El lt;HIT gt;robot
lt;/HIT gt; Alexia, de 1,60 metros y 80 kilos, se dispone a servir una
consumición en la terraza de un bar de la Plaza del Castillo de Pamplona con el
objetivo de ayudar a los camareros a la hora de repartir los pedidos que,
debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se ha encontrado en este androide
un ayudante que no se contagie ni tampoco transmita el virus al cliente.
EFE/Villar López Villar López EFE
Las nuevas normas establecidas para la reapertura de la
hostelería, tras permanecer más de dos meses cerrados por el Covid-19, han
supuesto para muchos de ellos la aproximación por primera vez a herramientas
digitales.
Desde hace unos días, Alexia sirve las mesas del bar
Baviera, situado en la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona, para evitar
contagios por coronavirus. Alexia es un robot de 1,60 metros de altura
y 80 kilos capaz de llevar los pedidos que el camarero coloca en su
bandeja hasta la mesa correcta, disminuyendo así el contacto entre personas.
El uso de robots para frenar los contagios en bares y
restaurantes llega a España de forma muy puntual y casi como un reclamo para la
clientela, que se acerca al bar Baviera para conocer a Alexia con gran
curiosidad. Pero lo cierto es que la gran mayoría de puntos hosteleros en el
país se enfrentan a una nueva normalidad en la que la tecnología puede ser su
gran aliado para cumplir los límites en la ocupación, las medidas de
distanciamiento y los nuevos protocolos higiénicosanitarios, como la
prohibición de cartas físicas.
Por ello, los hosteleros españoles empiezan a apostar por
la digitalización, tanto para permitir el servicio a domicilio, poder reservar
mesas, formar a sus empleados como incluso pedir la comida en el restaurante. En
algunos casos, se trata de una primera aproximación a soluciones tecnológicas
en una industria en la que la transformación digital no se contemplaba por el
momento. Según datos de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y
Reposteros de España) que demuestran el nivel de digitalización de la
industria, de los 380.000 establecimientos en España solo el 18% tiene
correo electrónico. Sin embargo, el 80% de la clientela busca opiniones e
información online antes de acudir al restaurante.
"Nuestro sector ha sido zona cero de este desastre.
Hemos estado afectados por un cierre total durante más de dos meses y ahora nos
enfrentamos a un periodo donde la actividad va a estar muy restringida y
regulada. Por ello, durante todo este tiempo pedimos al Gobierno que mantenga
una serie de ayudas y apoyos para intentar salvar las empresas y el empleo que
generan. Nos enfrentamos a una gran incertidumbre con escenarios cambiantes e
inseguros. Y esto, para una actividad como la turística que necesita
organizarse, es un gran hándicap. Lo cierto es que la tecnología se ha
convertido en un aliado en varios procesos, lo que no te sabría decir es
cuántas de estas innovaciones se mantendrán después", explica Emilio
Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de
España.
DIGITALIZACIÓN A LA FUERZA
La transformación digital del sector de la restauración ha
pisado el acelerador durante la crisis del coronavirus. "Estamos viendo
una evolución hacia el mundo digital a pasos agigantados. Hemos avanzado más
durante estos tres meses que en los últimos cinco años. Además, se está
produciendo tanto en los procesos de previsita como en la visita al
restaurante", explica Álvaro Fernández Abascal, director de Desarrollo de
Negocio en Aplus Gastromarketing y FACYRE.
En los procesos previos a la visita, Fernández asegura que
los establecimientos hosteleros están empezando a potenciar aquellos canales
que generen tráfico al punto de venta, como las redes sociales, sus propias páginas
webs e incluso el uso de WhatsApp para estar en contacto con el cliente. "Necesitan
generar tráfico para poder llenar el establecimiento. Además, otra
herramienta que están usando es la de la central de reservas para tener
previsiones de cómo va a ser la demanda. Las terrazas están muy llenas, pero el
consumidor no quiere esperar 40 minutos para coger una mesa", apunta
Fernández Abascal.
En Eltenedor, una de las mayores plataformas de reservas de
restaurantes en España, las reservas online se multiplicaron por 3, aumentando
un 245% durante la primera semana de apertura en Madrid y Barcelona. La semana
del 1 de junio han crecido un 55% con respecto a la semana anterior.
"Eltenedor no tiene más de 20.000 negocios bajo su
paraguas y es uno de los mayores partners tecnológicos en nuestro país.
Teniendo en cuenta que hay 380.000, esto da una visión de lo poco digitalizado
que está el sector", añade Abascal.
CARTAS DIGITALES
En cuanto a la digitalización del restaurante durante la
visita, la prohibición del uso de cartas físicas ha sido el gran trampolín para
que muchos bares y restaurantes opten por digitalizarlas. En este punto, los
códigos QR se han convertido en la mejor solución, por ser rápidos y efectivos
y han surgido muchas empresas que ofrecen digitalizar la carta mediante este
sistema.
Otras como Let's Order llevaban meses
trabajando para hacerse un hueco en los comedores de los restaurantes con su
apuesta por la digitalización. Ahora, con la crisis de coronavirus consideran
que ha llegado su mejor momento. "A diferencia de otras empresas que
simplemente te permiten leer una carta estática en el móvil, nosotros
permitimos que el cliente pueda hacer la comanda desde su teléfono e incluso
pagar, si el restaurante lo permite. Además, la carta es dinámica, lo que
permite al dueño destacar algunos productos o incluso crear franjas horarias
para los menús, que si vas por la mañana te salgan los desayunos y a mediodía
el menú del día. Para grandes distribuidores es una gran herramienta, pues
permite conocer qué es lo que más se pide y en qué momento del día, pudiendo,
por ejemplo, destacar un producto en la carta para llegar a más comensales. Ya
son varias grandes marcas las que nos han contactado para implementarlo",
explica Iñaki Román, cofundador de Let's Order.
Los pagos contactless también se imponen como la forma
más segura de pagar la cuenta, y muchos bares y restaurantes comienzan
a adoptarla por primera vez. Lo mismo ocurre con el servicio a domicilio, un
recurso al que muchos locales han tenido que recurrir en los meses de
confinamiento como única vía de supervivencia. Según una encuesta elaborada por
Deliveroo, los restaurantes españoles identifican la entrega a domicilio como
un servicio esencial y un 97% de los encuestados asegura que mantendrá
el delivery de forma permanente tras la crisis. En enero de 2020 era
un 80% el volumen de establecimientos que afirmaba que contaría con este
servicio a futuro. Además, apuntan ahora a que realizarán inversiones
superiores para potenciar el delivery respecto al desembolso que tenían
previsto en enero.
¿UN FUTURO DIGITAL?
"La situación ha sensibilizado a muchos hosteleros de
golpe, y podría acelerar este proceso de transformación digital", indica
Jose Peláez, el responsable de innovación y diseño de nuevos productos
tecnológicos en BCC Innovation. Aunque apunta a que "todo se realizará
desde una perspectiva de austeridad digital, es decir, lo indispensable".
Según Peláez, "permanecerá sobre todo aquello
que, a pesar de cualquier cambio en normativas y medidas de seguridad, continúe
significando mayor rentabilidad, más ventas, clientes y/o ahorro de algún tipo,
también aquello que permita transmitir suficiente confianza y seguridad al
cliente, a un punto de que si no lo tuvieras, vendrían menos o se irían a la competencia.
Si algo deja de ser norma y si la herramienta en cuestión no suma en
rentabilidad, ventas, clientes o ahorro, ni mejora la confianza y experiencia
demandada por el cliente en ese entonces, seguramente esa herramienta dejará de
ser necesaria y no permanezca; la incógnita es qué permanecerá como norma y qué
no. Cada negocio es un mundo".
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