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La tecnología permite
que una jornada laboral de 1970 hoy se complete en una hora. ¿Está preparado
para competir con la IA?
Hace 90 años, los españoles dedicaban más del 20% de su
tiempo al trabajo. En 2012 ese porcentaje no llegaba al 10%. La culpa de ello
la tiene la tecnología, según concluye un estudio de Adecco Group. Y todo
apunta a que en la próxima década labores de poco valor añadido podrían
reducirse hasta en un 20%, lo que equivaldría a una jornada de ocho horas
semanales.
Esto significa que los profesionales tienen la oportunidad
de explotar sus habilidades blandas -soft skills- para convivir y trabajar en
armonía con las máquinas. El liderazgo, la empatía o la creatividad son sus
herramientas para crecer en el mundo laboral y ser imprescindibles. Esto
significa que 375 millones de personas, el 14% de la población mundial,
necesitará transformar sus capacidades para 2030. El reciclaje profesional, la
formación o la reimaginación son fundamentales para que la automatización no
derive en una destrucción de puestos de trabajo.
Pero parece que, por ahora, no estamos preparados. El
93% de los encuestados por Adecco Group Institute cree que España no lidera la
revolución tecnológica. Por lo tanto, no se están aprovechando todos los
recursos. Invertir en formación es la única salida que tienen las empresas,
habida cuenta de que para un 48% de las organizaciones el impacto de la
tecnología llegará en un futuro a corto plazo.
Otro de los datos que confirma que las empresa tienen que
ponerse la pilas en este aspecto es el que ofrece la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que estima que el 32% de los puestos de
trabajo en su área sufrirá cambios significativos; y alrededor de un 14% está
en riesgo de automatización.
Rehumanizar las compañías y transformar los departamentos de
personas son los grandes desafíos para que los robots y las personas sea un
matrimonio de conveniencia ejemplar.
La rehumanización de
las compañías
Las máquinas y los robots son excelentes para tratar datos y
análisis, pero los humanos les llevan ventaja en términos de soft skills. Por
esta razón y porque al igual que aparecen puestos de trabajo que antes no
existían -un 67% de los profesionales opina que la eliminación de estos puestos
será compensada por la creación de otros nuevos-, los empleadores deben
centrarse en el desarrollo del talento adaptable y en la recapacitación. La formación
continua desempeñará un papel clave en el reciclaje, según el análisis de
Adecco.
La adaptabilidad, la inteligencia social, la comunicación y
la resolución de problemas serán algunas de las competencias imprescindibles
para competir con la inteligencia artificial. La formación continua será
fundamental. Para el CEO de Adecco, Alain Dehaze, es una responsabilidad que
compete tanto al empleado, pero también a la empresa y a los gobiernos.
El cambio en RRHH
Llama la atención que en este contexto de transformación, un
análisis de Cegos confirme que los empleados sean los más escépticos ante este
reciclaje necesario: un 35% cree que las nuevas tecnologías podría hacer
desaparecer sus trabajos, y el 29% se siente fuera de su zona de confort por
este cambio. Sin embargo, el 45% de los profesionales está convencido de que
los avances tecnológicos crearán empleo.
Pero, una vez más, serán las empresas las que tendrán que
arrimar el hombro: el 53% de los managers y directivos de RRHH cree que sus
organizaciones se enfrentarán a la aparición de nuevos puestos y campos de
trabajo. Y tranquiliza pensar que, según la encuesta realizada por
Cegos, el 89% de los responsables de esta área es consciente de que la
tecnología tendrá un impacto en la gestión de personas de sus organizaciones.
La formación será la palanca definitiva para afrontar el
cambio y el principal factor de ajuste. Formar a sus equipos, reorganizar el
trabajo, contratar nuevos perfiles y rotar equipos dentro de la organización
serán los principales retos de los directores de RRHH para afrontar con éxito
los cambios que se avecinan.
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