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sábado, febrero 15, 2020

Cómo cumplir la promesa digital

Dreamstime

Para competir con éxito, las empresas deben alinear la creación del valor empresarial con las expectativas de sus clientes y empleados, según pone de relieve un estudio de Accenture.

El desarrollo tecnológico no puede realizase de espaldas a los valores y las expectativas de clientes y empleados. Ésta es la principal conclusión del informe Accenture Technology Vision 2020. Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology, explica que estamos ante un "choque tecnológico" porque en muchas ocasiones no concuerdan las expectativas de los consumidores con el potencial que ofrece la tecnología y las ambiciones de las empresas. El informe invita a reflexionar acerca de los modelos de negocio y tecnológicos para "crear una nueva base para la competencia y el crecimiento", dice Oblanca.

Los modelos de negocio actuales entran en conflicto
con las necesidades de los consumidores

Accenture considera que los intentos de las organizaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes no son suficientes. "A medida que las empresas entran en la década en la que deben cumplir sus promesas digitales son necesarias una nueva mentalidad y un nuevo enfoque", explican los expertos en este informe.

Accenture define la situación actual como un choque tecnológico. Es decir, que los modelos de negocio y de tecnología que imperan entran en conflicto con las necesidades y las expectativas de los consumidores. Como parte de la investigación de este año, Accenture encuestó a 2.000 consumidores, de los que el 70% espera que su relación con la tecnología mejore en los próximos tres años.

"Sorprendidas por todo lo que promete la tecnología, muchas empresas crearon productos y servicios digitales sin considerar totalmente las consecuencias humanas, organizativas y sociales", ahonda Mercedes Oblanca.

NUEVOS MODELOS

Las compañías deberían reflexionar para abandonar los modelos existentes. Según el informe, si continúan con los planteamientos realizados hasta la fecha pueden ver cómo les dan la espalda clientes y empleados. Otro riesgo es que esta actitud podría "limitar permanentemente el potencial de innovación y crecimiento futuro". Además del análisis de la situación, el informe de Accenture plantea diferentes soluciones a este desafío, identificando las tendencias que las empresas deben abordar en los próximos tres años para mitigar este choque y descubrir nuevas formas de valor empresarial que serán impulsadas por unas relaciones más fuertes y de mayor confianza con todas las partes interesadas.

"La tecnología no cubre en muchas ocasiones las expectativas de los ciudadanos"

Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology, incide en que las empresas entran en la década en la que deben "entregar la promesa digital que no se está cumpliendo todavía". La ejecutiva considera que las personas no perciben todo el valor de la tecnología en su día a día. "En muchas ocasiones no cubre las expectativas de los ciudadanos", asegura.

Para superar este "choque tecnológico" actual es necesario que las organizaciones cambien la forma de hacer negocio y su aproximación a los consumidores y a los empleados.

"Las empresas no están maximizando el potencial de sus inversiones en tecnología, mientras que los consumidores no obtienen en muchas ocasiones el valor esperado", resume Oblanca. "Hay una oportunidad para cambiar la forma de abordar la tecnología para centrarse en las personas", incide la ejecutiva.

Oblanca asegura que las empresas deben ver al cliente como "un socio y no un mero consumidor". Asimismo, recomienda abordar la inteligencia artificial como una herramienta para "empoderar al empleado".

Además del empleo del Internet de las Cosas (IoT), considera que asistiremos en el futuro a una explosión de la robótica. Por último, incide en la necesidad de abordar la innovación como algo "embebido en la organización".

Oblanca también asegura que hay una preocupación creciente por abordar los desarrollos tecnológicos, especialmente la IA, sin perder de vista la responsabilidad social y la ética.

Las empresas deben considerar al consumidor como un agente activo y transformar las actuales experiencias unidireccionales en experiencias personalizadas que amplíen la elección por parte del individuo.

 Mercedes Oblanca, managing director Accenture Technology.

Un 85% de los ejecutivos (tanto de gestión como de TI) encuestados en el informe cree que competir con éxito requiere que las organizaciones eleven sus relaciones con los clientes a la condición de socios.

Por otra parte, la inteligencia artificial debe ser vista como un aliado, no como una amenaza. "A medida que crecen las capacidades de la IA, las empresas deben replantearse el trabajo que hacen para que la IA sea una parte generativa del proceso, con la confianza y la transparencia como eje central", dicen los autores del informe. En la actualidad, sólo el 37% de las organizaciones tiene un enfoque de colaboración hombre-máquina.

Las empresas, además, se mueven en un entorno caracterizado por la sucesión de productos en fase beta, por lo que las organizaciones abordan una nueva generación de productos impulsados por las experiencias digitales. Casi tres cuartas partes (74%) de los ejecutivos informan que los productos y servicios conectados tendrán más actualizaciones en los próximos tres años. "Veremos una explosión del IoT, especialmente en la industria", dice Oblanca.

Tampoco se puede perder de vista el impacto de la robótica, una tendencia que se acelerará gracias al 5G. "Cada empresa debe repensar su futuro desde el prisma de la robótica", incide Accenture.

El 45% de las empresas cree que este aspecto supondrá un gran desafío, mientras que el 55% considera que los empleados descubrirán fácilmente cómo trabajar con ellos.

CUESTIÓN DE INNOVAR

En un momento en el que se presentan grandes tecnologías con potencial disruptivo -desde la inteligencia artificial hasta la computación cuántica- es importante no quedarse atrás, para lo que las empresas "tendrán que establecer su propio ADN de innovación".

Un 76% de los ejecutivos encuestados en el informe de Accenture cree que la innovación que está en juego nunca ha sido tan importante como ahora, por lo que para hacerlo "bien" se necesitarán nuevas formas de innovar con los socios del ecosistema y las organizaciones externas.


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