En ese escenario, ahora es IMF Business School, a través de
un artículo de su colaboradora Maribel García, quien destaca algunas de las
claves que favorecerán la cohesión de los equipos que deban trabajar unidos. Al
final, generar valor de forma compartida es lo que cuenta.
Para García, algunas de las claves para mejorar el trabajo
en equipo son:
- Normas
de grupo: "En todo trabajo en equipo debemos establecer unas
pautas para que todos sepan cómo, independientemente de cómo sea cada uno
de ellos, deben comportarse juntos. De esta manera, todos saben qué hacer
y cómo van a comportarse en cualquier circunstancia."
- Liderazgo
inclusivo: "Un buen líder es el que sabe sacar el mejor talento
de cada uno de los miembros del equipo. Saber escuchar para conocerles y
tomar buenas decisiones para que todos aporten y mejoren el desarrollo del
proyecto. Se trata de la figura del que aglutina el trabajo de cada una de
las personas siendo parte del grupo."
- Confianza
para cohesionar: "No hay equipo sin la confianza. El compañerismo
solo aparece en el trabajo en equipo con ella. La confianza genera que
haya un ambiente de trabajo agradable, de seguridad y tranquilidad donde
todos pueden mostrarse. La confianza, asimismo, se genera en un equipo
dando a conocer las fortalezas de los demás."
- Nosotros,
no yo: "Trabajar en equipo significa eso, que el nosotros está
por delante. Si nos juntamos, es para que nuestra interacción esté por
encima de nuestra aportación individual. Es complicado en personas que
están acostumbradas a trabajar de manera autónoma o en trabajos muy
individuales."
- Comunicación
fluida: "Si eso falla, Houston tenemos un problema. Es la
herramienta fundamental para que el trabajo en equipo funcione. Estamos
hablando no solo de compartir información importante, sino de que los
miembros se entiendan, sepan escuchar y solucionar cualquier tipo de
solución."
- Reconocimiento:
"Hay que aceptar el error como parte del proceso y que sirva para
mejorar, pero debemos aplaudir los logros y celebrarlos. Los errores y los
éxitos son de todo el equipo y por lo tanto se deben asumir y se deben
disfrutar."
- Tecnología
para ser eficaces: "Lo importante en el trabajo en equipo es
saber ser eficientes, por eso hay que apoyarse en herramientas que nos
faciliten la vida. Disponemos de diversas que pueden ayudarnos con la
gestión de tareas que nos pueden agilizar."
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