Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, febrero 16, 2020

Claves para mejorar el trabajo en equipo

Talento llama a talento, pero no todo el talento es igual ni interactúa de la misma forma uno con otro. Eso no significa que dos (o más) profesionales con su bagaje y expertise a sus espaldas no puedan colaborar entre sí, pero si el objetivo es crear sinergias, sumar y remar a favor del negocio, los responsables de RRHH deben facilitar que eso pase, proporcionando a los equipos los recursos, herramientas y formaciones que contribuyan a eso.

En ese escenario, ahora es IMF Business School, a través de un artículo de su colaboradora Maribel García, quien destaca algunas de las claves que favorecerán la cohesión de los equipos que deban trabajar unidos. Al final, generar valor de forma compartida es lo que cuenta.

Para García, algunas de las claves para mejorar el trabajo en equipo son:

  1. Normas de grupo: "En todo trabajo en equipo debemos establecer unas pautas para que todos sepan cómo, independientemente de cómo sea cada uno de ellos, deben comportarse juntos. De esta manera, todos saben qué hacer y cómo van a comportarse en cualquier circunstancia." 
  2. Liderazgo inclusivo: "Un buen líder es el que sabe sacar el mejor talento de cada uno de los miembros del equipo. Saber escuchar para conocerles y tomar buenas decisiones para que todos aporten y mejoren el desarrollo del proyecto. Se trata de la figura del que aglutina el trabajo de cada una de las personas siendo parte del grupo."
  3. Confianza para cohesionar: "No hay equipo sin la confianza. El compañerismo solo aparece en el trabajo en equipo con ella. La confianza genera que haya un ambiente de trabajo agradable, de seguridad y tranquilidad donde todos pueden mostrarse. La confianza, asimismo, se genera en un equipo dando a conocer las fortalezas de los demás."
  4. Nosotros, no yo: "Trabajar en equipo significa eso, que el nosotros está por delante. Si nos juntamos, es para que nuestra interacción esté por encima de nuestra aportación individual. Es complicado en personas que están acostumbradas a trabajar de manera autónoma o en trabajos muy individuales." 
  5. Comunicación fluida: "Si eso falla, Houston tenemos un problema. Es la herramienta fundamental para que el trabajo en equipo funcione. Estamos hablando no solo de compartir información importante, sino de que los miembros se entiendan, sepan escuchar y solucionar cualquier tipo de solución."
  6. Reconocimiento: "Hay que aceptar el error como parte del proceso y que sirva para mejorar, pero debemos aplaudir los logros y celebrarlos. Los errores y los éxitos son de todo el equipo y por lo tanto se deben asumir y se deben disfrutar."
  7. Tecnología para ser eficaces: "Lo importante en el trabajo en equipo es saber ser eficientes, por eso hay que apoyarse en herramientas que nos faciliten la vida. Disponemos de diversas que pueden ayudarnos con la gestión de tareas que nos pueden agilizar."


No hay comentarios: