Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, enero 05, 2020

Pocos sectores demandarán personal durante 2020


Luego del peor año de los últimos 13 en términos de empleo, 
las consultoras prevén que la recuperación será leve y lenta.

En medio de un panorama crítico, la "industria del conocimiento" 
sigue contratando perfiles tecnológicos.

El 9,7% de desocupación para el tercer trimestre de 2019, informado hace dos semanas por el INDEC, confirmó un año muy difícil en materia laboral. Aun cuando ese dato representó una mejora respecto del segundo trimestre (10,6%), mostró un aumento de la población desempleada en la comparación interanual (9,0% en el tercer trimestre de 2018).

Frente a este panorama y a la espera de la reactivación del consumo y de definiciones en materia laboral de la nueva administración, no hay grandes expectativas para el año que acaba de comenzar.

“El año 2019 acabará siendo el peor para el empleo en los últimos 13 años”, dice Matías Ghidini, gerente general de la consultora GhidiniRodil, que se especializa en la búsqueda y contratación de profesionales. En consecuencia, “2020 difícilmente sea peor”, en términos de empleo.


“Después de 2 años muy malos, un poco por las perspectivas, un poco por las iniciativas del Gobierno, creo que se va a recuperar a partir del segundo o tercer trimestre, porque se va a empezar a reactivar el consumo con las medidas que se están tomando y eso debería repercutir en el mercado laboral”, detalla.

Lo que es incierto para Ghidini es el timing de la recuperación. “Va a ser lento”, señala.

El ciclo decreciente hasta ahora se ve muy claro en la evolución de las expectativas de contratación de personal que mide Manpower, el grupo multinacional especializado en capital humano. Los planes de contratación se desplomaron a partir del tercer trimestre de 2018 (ver infografía).

En su Encuesta de Expectativas de Empleo, la consultora pregunta a una muestra representativa de 800 empleadores de la Argentina qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo para el trimestre siguiente, respecto del actual. De acuerdo a las respuestas, se obtiene el índice de Expectativa Neta de Empleo (ENE), que surge de tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

Para el primer trimestre de 2020, los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral muy moderados. Un 7% prevé aumentar su dotación, un 6% anticipa una merma y un 83% no anticipa cambios en su plantilla, lo que arroja una ENE de +1%.

Así, “la generación de empleo se mantiene relativamente estable en comparación con el trimestre anterior y mejora 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de hace un año”, detalla el informe de la encuesta.

El trabajo de campo se realizó entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, es decir, luego de las elecciones presidenciales, pero antes de los primeros anuncios. “Al no conocer ninguna de las medidas que se iban a aplicar, las respuestas se dieron en una situación de incertidumbre. Esperábamos una expectativa neutra, muy similar al trimestre anterior, sin grandes cambios”, explica Fernando Podestá, director comercial y de Operaciones de Manpower Group Argentina.

Si bien la situación mejora, sobre todo después de una serie de resultados muy cercanos a cero e, incluso, una expectativa negativa a principios de 2019, “no podemos decir que haya un furor de empleo, ni mucho menos, sino que los empleadores han estado muy precavidos”, dice Podestá.

Según la encuesta de Manpower, los dos sectores con mayores intenciones de contratación para el primer trimestre son Agricultura y Pesca (+12%) y Construcción (+11%). “Lo del agro tiene que ver con el impacto de la superproducción de granos. Pero puede verse revertido con las últimas noticias sobre la aplicación de retenciones”, observa Podestá.

En cambio, destaca el crecimiento en la construcción, 11 puntos sobre el período anterior y 22 en la comparación interanual: “Esto es algo interesante porque la construcción impacta en las demás industrias. Con el cepo cambiario, hay muchos que se están volcando a los ladrillos porque no pueden proteger sus ahorros en el dólar”, analiza el consultor. “Si se suma a la expectativa de más obra pública, podemos tener una continuidad en el empleo”, agrega.

Según Ghidini, la situación de los últimos años llevó a “un mercado laboral de nicho, muy específico, donde mantienen la genuina demanda de personal algunos sectores industriales”. A la cabeza, coloca a la industria del conocimiento.

“Es una industria que no detiene su crecimiento y está absorbiendo a todos los profesionales asociados que haya: ingenieros en informática, electrónicos o en sistemas, licenciados en computación o en sistemas y desarrolladores de los lenguajes más demandados”, enumera.


No hay comentarios: