Una de las últimas en hacerse eco de las soft skills que nos
acercarán a esa supremacía ha sido Ester Yerro, colaboradora del blog de
Infoempleo, quien en su post "10
soft skills o habilidades blandas que necesitarás para triunfar en el 2020"
señala las que, a su parecer, son las más importantes para desmarcarse en un
mercado laboral cada vez más líquido, volátil, ambiguo e incierto.
Aquí va la lista elaborada por la blogger a raíz de un
informe elaborado recientemente por Udemy sobre las habilidades y conocimientos
que más han cursado sus 40 millones de alumnos y que la academia online
entiende como indicadores de lo que exigen hoy en día los empleadores:
- Mentalidad
de crecimiento. Se requieren trabajadores que sepan enfrentarse a
retos y que no se desmoronen con el fracaso. Que se esfuercen y que
obtengan aprendizaje de los errores.
- Creatividad.
Es necesaria para proponer salidas y soluciones óptimas que no repliquen
errores anteriores. Fundamental también para mantener una actitud
disruptiva.
- Saber
enfocarse. Para no perderse entre tanta información y herramientas, es
preciso saber concentrarse en los objetivos que se han de cumplir y buscar
los recursos y sistemas ideales para ello.
- Innovación.
Imprescindible si una empresa quiere mantenerse en el mercado.
- Habilidades
de comunicación. Para saber transmitir conceptos tecnológicos y
técnicos complejos a las personas con las que se va a trabajar, a los
usuarios, así como a los clientes y proveedores.
- Storytelling.
Relacionado con el punto anterior, una forma de facilitar esa comunicación
es contar una historia que llegue más emocionalmente que intelectualmente.
- Conciencia
cultural. Muchas de las empresas tecnológicas trabajan con equipos
internacionales. Hay que abandonar prejuicios y saber tratar con gente de
todo el mundo.
- Pensamiento
crítico. Para discernir la información válida y la que se puede
desechar.
- Liderazgo.
Saber coordinar equipos y proyectos de una manera entusiasta.
- Inteligencia
emocional. Es necesaria en cualquier caso, tanto para saber afrontar
el fracaso (o el éxito) como para relacionarse y trabajar en equipo
adecuadamente.
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