Un interesante artículo de Expansión, analiza los beneficios del humor en la empresa. "¿Qué? ¡Aún llevamos el puto gorro!", espeta Andrei Glukov, el jefe de los mineros que excavan bajo el reactor de Chernóbyl, a Valery Legasov y Boris Shcherbina, máximos responsables sobre el terreno de la gestión de la catástrofe, ante la cara de estupefacción de los altos funcionarios. Estos no saben ni qué decir al comprobar que tanto Glucov como sus compañeros se han despojado de sus ropas de trabajo (a excepción de unos escuetos gorros) y realizan sus tareas completamente desnudos para soportar las altas temperaturas que hay bajo los túneles de la central nuclear accidentada.
Esta escena de Chernóbyl, la aclamada serie de HBO que
recrea los primeros meses tras el mayor accidente nuclear de la historia de la
humanidad, sugiere que hasta en los momentos de mayor dramatismo puede haber
lugar para una pequeña broma. De hecho, tras muchos años en los que sentido del
humor y actividad profesional fueron declarados oficialmente el agua y el
aceite de las relaciones laborales, la tendencia actual parece invertirse.
"Hoy hasta la banca utilizan el humor en su publicidad", resalta
Eduardo Jáuregui, cofundador de la consultora Humor Positivo y coautor junto a
su socio Jesús Damián Fernández de Alta diversión: los beneficios del humor en
el trabajo (Alienta Editorial, 2008).
"El sentido del humor es necesario en todos los ámbitos
de la vida, y en el trabajo aún mas. Poder superar las adversidades, tropiezos
y frustraciones que producen las tareas laborales diarias es mucho más fácil
con humor", resume Ángel Largo, CEO de Hudipro, consultoría de Humor,
Diversión y Productividad. Los expertos atribuyen a la risa una serie de
beneficios que entroncan directamente con la productividad. Entre ellos,
enumera Beatriz Sanz, socia cofundadora de Expocoaching, "es clave para la
retención del talento o para que el aprendizaje y la innovación tengan un
efecto duradero en las personas y calen en la organización".
Eduardo Jáuregui reivindica la eficacia del humor como
acelerador de la creatividad. "No es que la estimule ¡es que la dispara! En Google no instalan futbolines y
toboganes en sus oficinas por capricho". Por otra parte, tercia Sanz, un
chiste a tiempo también puede tener un efecto balsámico para reducir tensiones y hacer más llevadero el día a
día. "Nos sirve para para quitarle hierro y gravedad a las situaciones y
volver a centrarnos en lo importante".
Evidencias
científicas
En los últimos años numerosos estudios han apoyado estas
tesis. La investigadora de la Universidad de Maryland, Alice M. Isen, fue una
de las científicas que más estudió los efectos del humor y otras emociones
positivas en el rendimiento. En uno de sus experimentos planteó a dos grupos de
estudiantes una tarea de cierta complejidad. Debían sujetar una vela a una
pared de corcho de manera que al encenderla no se derramara cera sobre el
suelo. Para ello solo podían utilizar la vela, una caja de cerillas y una caja
de chinchetas. Antes de enfrentarse al reto, al primer grupo se le proyectó un
vídeo cómico, mientras que el segundo visionó uno sobre matemáticas. El 75% de
los estudiantes del primer grupo dieron con la solución por únicamente el 20%
del segundo.
"Muchas veces se
confunde seriedad con profesionalidad"
A pesar de estas evidencias, a muchos les sigue chirriando
escuchar risas en un lugar de trabajo. En su fuero interno, lo siguen asociando
a señal inequívoca de pérdida de tiempo. Ángel Largo discrepa. "Muchas
veces se confunde seriedad con profesionalidad. Pero ser profesional consiste
en hacer bien las cosas y cumplir con tus tareas, y eso no tiene nada que ver
con la seriedad".
Vender con una
sonrisa
En algunas parcelas empresariales el humor lleva mucho
tiempo instaurado como un medio efectivo para la obtención de resultados. Uno
de ellos es la actividad comercial. "No hay más que darse una vuelta por
un mercadillo o ver los anuncios que ponen por televisión para darse cuenta de
que la comedia es una herramienta clave en la venta", comenta Jáuregui. Y
es que, asegura Miguel Ángel Pérez Laguna, CEO de Humanos en la Oficina, la
venta se basa en la generación de confianza, y esta se logra más fácilmente
arrancándole una sonrisa al comprador. "Hoy los servicios ya no se
diferencian tanto, y vende más quien es capaz de generarle una buena
experiencia a su cliente", argumenta.
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