Con procesos de selección renovados, buscan estudiantes y
recién graduados.
Estudiantes
universitarios se capacitan en las oficinas de Oracle.
Con el arranque del año, las empresas relanzan sus programas
para la atracción de “talento joven”. Con algunas propuestas renovadas,
convocan a pasantías, programas de jóvenes profesionales y desafíos que
funcionan como futura fuente de reclutamiento.
Regulados por la Ley 26427, los contratos de pasantía
requieren un convenio entre universidad y empresa, un plan de formación
para el pasante y una asignación estímulo equivalente al salario
mínimo de convenio que regula la actividad y proporcional a las horas
trabajadas, que no pueden exceder las 20 semanales.
En Logicalis existe un programa de pasantes desde 2016 que
incorpora estudiantes de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y
Electrónica. La convocatoria se lanza en marzo e ingresan entre 6 y 8
pasantes. “Nuestro objetivo es incorporar jóvenes con espíritu creativo”, dice
Guillermina Imbrogno, coordinadora de RR.HH. de la empresa. “Buscamos
desarrollar perfiles que la compañía no tiene: prepararlos para el futuro de la
tecnología, para un negocio que hoy no vendemos, pero que sabemos que vamos a
necesitar”, agrega. Por eso, la pasantía incluye “mucho estudio, además de
trabajo colaborativo en áreas existentes”, explica.
La novedad de la convocatoria es que sumaron al proceso de
selección “gaming” (dinámicas de juego) y metodologías ágiles “para que la
experiencia sea más atractiva”, afirma Imbrogno. Además, están desarrollando un
programa para entrenar a los tutores “para mejorar su rol y
que sea más enriquecedora la experiencia del pasante”. El programa ofrece
flexibilidad horaria y una asignación estímulo de alrededor de 14.000 pesos.
Por su parte, Natura está en la búsqueda de 7
estudiantes de Administración de Empresas, Ingeniería, Contabilidad, Economía,
Marketing, Comercialización y Comunicación que estén cursando los dos
últimos años de la carrera. El programa se organiza en dos contratos de nueve
meses desde abril, y los seleccionados tendrán horario flexible, tutores,
almuerzo en comedor, obra social (OSDE 210) y vacaciones. La asignación
estímulo es proporcional a las horas trabajadas y se calcula sobre el salario
básico del convenio colectivo de perfumistas.
Además, como parte de la formación, los pasantes participan
de talleres sobre competencias comportamentales y funcionales. “A la hora de
evaluar a los nuevos postulantes no solo analizamos las capacidad técnicas,
sino que valoramos las habilidades que llamamos ‘blandas’, como la empatía y el
liderazgo”, dice Carolina Vincenzini, gerente de RR.HH.
La novedad del programa de pasantías de Oracle estará en su
proceso de selección, que definen como “inclusivo”. “Hace cuatro años empecé
como pasante, pero la convocatoria era sólo para ciertos perfiles de carrera”,
cuenta Gabriel Méndez, especialista de Preventas y líder del programa actual de
pasantías, llamado “Generation Oracle”. La convocatoria actual no pone
límites en cuanto a carrera, edad o conocimientos de los participantes. De
hecho, las entrevistas serán “a ciegas”, utilizando herramientas que permiten
recolectar la información sin ver al candidato.
“Estamos buscando nuevos talentos, no ingenieros”, explica
Méndez. Por su parte, Laura Álvarez Modernel, responsable de Ciudadanía
Corporativa y también organizadora del programa, agrega que apuntan a “personas
a las que las motive nuestro propósito y valores. Por eso queremos escucharlos,
más allá de cualquier otro factor”, dice.
La convocatoria es regional, pero a la operación argentina
se sumarán 8 pasantes. El contrato se extenderá por 18 meses
durante los cuales el pasante rotará por distintas áreas, recibirá mentoría y finalmente
será asignado a un proyecto intra-emprendedor. La empresa no informó la
asignación estímulo de los pasantes.
Efectivos
Otra modalidad de empleo joven es el contrato
efectivo de profesionales que se inicia con un programa de formación.
Grupo Arcor, por ejemplo, está buscando jóvenes recién graduados de hasta 27
años y con disponibilidad para viajar. Seleccionará 16 para su programa Jóvenes
Emprendedores. Apunta a graduados en Sistemas, Ingeniería, Contador
Público, Administración de Empresas, Marketing y Nutrición. “El joven
ingresa con contrato efectivo y los mismos beneficios de cualquier empleado
efectivo del grupo”, explica María Belén Vallone, gerente de Planeamiento y
Desarrollo de RR.HH., aunque no informa el salario inicial de quienes ingresan
en este programa.
En el período de un año, los seleccionados son asignados a
diferentes áreas y procesos: podrán participar de proyectos en plantas
productoras de alimentos, golosinas o cartón corrugado, así como también de
áreas comerciales y logísticas.
Por su parte, el Grupo San Cristóbal inició en septiembre el
programa Jóvenes Talentos Radar. Ingresaron 6 profesionales que están rotando
por distintas áreas cada cuatro meses, acompañados por un tutor guía. “Los
jóvenes talentos tienen contrato a plazo fijo por un año. Están en
nómina con todos los beneficios por ser empleados del Grupo y cobran el sueldo
normal según sindicato”, informan desde la empresa. Al finalizar el período, un
comité evaluará su desempeño y fortalezas para decidir si ingresan a la
compañía y en qué área.
Despegar tiene el programa Jóvenes de Alto Vuelo, en el que
incorporan profesionales de tecnología informática que pasan por una formación
rentada de 16 semanas. Los participantes se incorporan en equipos de
desarrollo como trainees.
Desafíos
Pepsico, por su parte, cierra hoy el registro de jóvenes que
quieran participar del desafío “Dare To Do More”. “Los invitamos a traer
propuestas innovadoras y espíritu emprendedor”, dice Agustina Tami, gerente de
Atracción de Talento. El disparador es la consigna “Si PepsiCo te diera 100.000
dólares para invertir en la próxima tendencia en alimentos o bebidas, ¿en qué
te enfocarías?”
Tami aclara que no evaluarán CV ni habilidades
técnicas: “sólo ideas”. Luego de diversas etapas, habrá una final
internacional en Nueva York. “No estamos haciendo este programa con fines de
reclutamiento, pero los finalistas van a tener la oportunidad de de una
entrevista para el programa de graduados de la compañía”, agrega la ejecutiva.
También abrió sus inscripciones el ya tradicional programa
#Brandstorm de L'Oréal, una competencia por equipos sobre ideas de negocio.
Está dirigido a jóvenes universitarios de las carreras de
Administración de Empresas, Marketing, Ingeniería, Comercialización o afines.
La consigna 2019 consiste en diseñar experiencia de cuidado de la piel para los
consumidores modernos conscientes de su salud. Cierra el 15 de marzo.
Convocatorias
abiertas: dónde informarse
Dare To Do More, PepsiCo: abierta hasta el 10 de
febrero. Información en daretodomore.pepsico.com.
Generation Oracle: abierta hasta el 4 de marzo.
Información en ora.cl/t2rK4
#Brandstorm2019, L'Oréal: abierto hasta el 15 de
marzo. Información en lnkd.in/ekSWwU2
Jóvenes de Alto Vuelo, Despegar: abre en marzo.
Información en www.despegar.com/sumate/#!/jovenes-alto-vuelo.
Programa de Pasantías, Natura: inicia en abril.
Información en este sitio.
Programa "Pasantías Universitarias Argentinas",
Whirlpool: inicia en junio. Información en www.whirlpoolcareers.com/
trabaja-con-nosotros-jovenes-talentos-en-america-del-sur.
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Jóvenes Emprendedores, Grupo Arcor. Información en
el sitio de la empresa.
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