La colaboración se ha vuelto clave en una era donde la tecnología ha transformado la forma en la que las personas se relacionan y comunican, así como la manera en la que las empresas gestionan sus negocios, muchos de los cuales se han expandido, construyendo así un mercado global que no solo no ha minimizado la necesidad de cooperación que tienen las empresas y sus equipos, sino que todo lo contrario, pues se continúa requiriendo profesionales con capacidad para trabajar en equipo
Ser capaz de colaborar con otras personas, de cooperar con
equipos de trabajo, tanto de forma presencial como a distancia y, en
definitiva, de contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados por la
organización, sigue siendo un requisito clave en muchas de las ofertas de
trabajo que a día de hoy se publican.
El desarrollo tecnológico, pese a traer consigo multitud de
herramientas automatizadas, en las que la intervención humana es innecesaria,
no ha mermado la necesidad que las empresas tienen de contar con
equipos capaces de compartir información y conocimientos, logrando así un
sistema de aprendizaje continuo capaz de superar los obstáculos que los propios
procesos de cambio por los que están pasando las organizaciones generan.
Sin embargo, para lograr este sistema de trabajo no solo se
necesitan profesionales con este tipo de habilidad, sino que las
compañías, a través de sus líderes y departamentos de recursos humanos, también
pueden contribuir a este fin, poniendo en marcha diversas acciones e
iniciativas que Up
SPAIN, empresa especializada en la gestión de beneficios sociales para
empleados, ha concretado en cinco pasos claves:
- Uso
de las redes sociales a favor de la empresa y del trabajo en equipo
Las redes sociales se han convertido en un canal de
comunicación social, donde se generan intensos debates y se observan cuáles
son las tendencias que marcarán el futuro próximo, y en una vía clave
para la búsqueda de empleo y selección de talento, ya que pese a haber
descendido su uso para este fin el pasado año, plataformas como LinkedIn aún
siguen siendo consideradas por los candidatos y los reclutadores.
Asimismo, también sirven como un canal de
inspiración profesional, debido al empleo que los líderes hacen de
ellas, para comunicar sus posicionamientos respecto a determinados temas o para
compartir contenido corporativo, así como una oportunidad para medir y
reforzar la reputación corporativa, puesto que se han posicionado como
foros de opinión donde los empleados explican cómo han sido sus experiencias,
permitiendo determinar si la empresa es o no un buen lugar para trabajar.
No obstante, existe una ventaja añadida que no muchas organizaciones
trabajan y es el fomento del networking, tanto de manera
externa como interna, es decir, conectado con otros profesionales del sector,
empresas y referentes en liderazgo, pero también los empleados de una misma
compañía, pertenezcan o no a la delegación. De esta forma, se pueden hacer
partícipes a los profesionales de las informaciones que desde la compañía se
publican o implicándoles en el propio proceso comunicativo, haciendo de ellos
‘embajadores de marca’.
- Creación
de comunidades dentro de la organización, con plataformas dirigidas a
empleados
Ligado al punto anterior, hay muchas empresas que ya cuentan
con plataformas corporativas, a las que pueden conectarse los trabajadores
para compartir información clave o acceder a cursos formativos que
la propia compañía pone a su disposición, así como hacer diversas gestiones
como tramitar una baja, solicitar días libres, establecer reuniones, revisar
sus nóminas etc.
Sin embargo, estas plataformas pueden servir también
para reforzar el sentimiento de pertenencia y la unidad de los equipos, sirviendo
como un canal para informar sobre los logros alcanzados, los objetivos que
quedan por superar o las necesidades que los proyectos tienen, así como una
especie de ‘buzón de sugerencias’ de mejora, permitiendo que la creatividad y
la innovación fluya, así como la colaboración, el diálogo interno y el
entendimiento mutuo.
- Concreción
de objetivos en base a las necesidades del negocio e intereses de los
profesionales
Otra de las claves que permite incentivar el trabajo en
equipo es la comunicación de los retos marcados por la
empresa, para que puedan ser entendidos por los profesionales y sepan cómo
pueden y deben contribuir a su consecución. Si a estas metas sumamos la puesta
en valor de sus opiniones acerca de los pasos a dar, se esta permitiendo que
los trabajadores se sientan valorados y respetados, además de hacer que la
conversación y el contraste de visiones tenga lugar.
- Puesta
en marcha de dinámicas que supongan un incentivo para la motivación
laboral
Desde Up SPAIN también aconsejan a las empresas apostar por
el desarrollo de dinámicas dentro y fuera del espacio y tiempo de trabajo,
dirigidas a incentivar la colaboración y cooperación. En este
sentido, las actividades lúdicas, algunas de ellas ligadas al deporte, además
de fomentar la salud de los empleados, ya que permite evitar, por ejemplo, el
sedentarismo laboral, pueden ser una oportunidad para trabajar el espíritu de
equipo y de esfuerzo común.
- Compensaciones
no económicas que premien las metas alcanzadas
Finalmente, los expertos aconsejan apostar por beneficios
sociales que permitan recompensar, de forma visible, las metas alcanzadas por
la fuerza de trabajo: un resultado colectivo o una actitud, forma de trabajar,
de resolver un problema o de dirigir o liderar concretas, que además se busca
que todos los miembros de la organización imiten.
Al respecto, los expertos de Up SPAIN destacan la
importancia de que dichas recompensas sean proporcionales al mérito premiado,
ya que solo así se logrará incentivar la motivación de la plantilla en su
conjunto, al tiempo que aconsejan tener en cuenta los intereses y necesidades
del equipo, puesto que de esta forma se les transmite la idea de que son
apreciados y tenidos en cuenta por la organización.
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