Una vez que las organizaciones han adquirido las
competencias básicas, es el momento de dar el salto y abordar proyectos a
escala que impacten en la cuenta de resultados.
Las empresas se encuentran en un punto de inflexión en su
camino digital. Después de unos años en los que han ido adquiriendo capacidades
digitales, es el momento de implantar de forma masiva estas tecnologías. "Podemos
decir que estamos entrando en la era posdigital. Hoy en día, las compañías
ya tienen competencias digitales, pero ser digital ya no es suficiente, hay que
ir más allá y buscar la diferenciación", explica Mercedes Oblanca,
managing director de Accenture Technolgoy España, Portugal e Israel.
Ésta es una de las conclusiones del informe Technology Vision 2019 de Accenture, que
identifica las tendencias tecnológicas que van a redefinir los negocios en los
próximos tres años. Así, el informe destaca cómo el éxito de las compañías
depende de la capacidad que tengan para dominar nuevas tecnologías que pueden
ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, potenciar las capacidades
de los empleados y aprovecharse de las ventajas de integrar los negocios en un
ecosistema.
"Hasta ahora, la digitalización se ha abordado de forma
parcial y no ha tenido todo el éxito que podría. Es el momento de ir más allá
para que tenga un impacto de valor en la experiencia de los clientes y en la
cuenta de resultados. Para ello hay que implantar esas tecnologías de
transformación digital de forma masiva, transversal y a escala", incide
Oblanca.
Según una encuesta a más de 6.600 directores de
tecnología y de negocio, el 45% de las compañías asegura que han
"acelerado significativamente" en los últimos tres años debido al
empleo de tecnologías emergentes.
HIPERPERSONALIZACIÓN
Una de las tendencias clave en este entorno es el de
la hiperpersonalización. Las interacciones impulsadas por la
tecnología permiten conocer mejor a los consumidores, de manera que se pueda
establecer con ellos una relación individualizada y basada en la experiencia.
Así, un 83% de los ejecutivos encuestados por Accenture afirma que los datos
demográficos digitales proporcionan una nueva forma de identificar tanto
oportunidades digitales como necesidades no satisfechas de sus clientes.
Hasta ahora se ha utilizado el big data y
la analítica avanzada para, por ejemplo, la venta online de productos adaptados
a las preferencias de los consumidores. Ahora, se puede ir más allá en esta
apuesta por la hiperpersonalización. "Por ejemplo, Gillette se ha asociado
con una empresa de impresión 3D de manera que se puede diseñar, imprimir y
enviar al cliente un producto totalmente personalizado", ilustra Oblanca.
Otra de las tendencias es el empleo de la tecnología para
crear "superhumanos, puesto que las tecnologías dotan a los trabajadores
de mayores capacidades", explica Oblanca. Por ejemplo, el Hospital Clinic
de Barcelona ha inaugurado un quirófano con conectividad 5G que permite que
cirujanos asesoren a distancia en tiempo real a los médicos que estén en la
sala durante las operaciones. "La tecnología empodera así a los
humanos para realizar cosas que antes eran impensables", remarca la
directiva de Accenture.
La era postdigital que plantea esta consultora también se
refiere al avance en la creación de ecosistemas que abran nuevas oportunidades
de negocio. Por ejemplo, la compañía china de comercio electrónico JD.Com tiene
una plataforma que permite a terceros vender a través de JD.com utilizando su
cadena de suministro, con robótica puntera y envíos con drones. "De esta
manera, hay negocios que pueden llegar con sus productos a zonas rurales donde
de otra manera no podrían vender", apunta Oblanca.
Desde un punto de vista tecnológico, el informe señala
cuatro tecnologías que las compañías deben tener en su agenda digital: el blockchain,
la inteligencia artificial, la realidad extendida y, en un futuro, la
computación cuántica. En este sentido, el 41% de los ejecutivos sitúa
la inteligencia artificial como la tecnología que más impacto va a tener en su
organización en los próximos tres años, más del doble que cualquier otra.
"Hay que dar el salto y escalar los proyectos
digitales"
Mercedes Oblanca, managing director de Accenture Technology
España, Portugal e Israel, reconoce que en muchos casos se ha fallado en la
ejecución de los proyectos digitales. Una de las barreras, según señala, es la
existencia de sistemas transaccionales tradicionales. "Muchas empresas aún
deben renovar estos sistemas y sus modelos de datos", explica. La otra
barrera a la hora de avanzar en la digitalización tiene que ver con el
talento. "Las nuevas tecnologías aparecen a una velocidad inusual
y las empresas se encuentran con un déficit de talento", apunta.
Oblanca reconoce que las compañías deben ir más allá de
proyectos piloto. "Hay que dar el salto y escalar los proyectos digitales
de manera transversal en la organización", anima.
Por otra parte, la directiva de Accenture explica que hay
diferencias entre los distintos sectores. Así, destaca cómo el sector
financiero español ha sido capaz de transformar la experiencia de los
clientes. "Los grandes bancos han avanzado en servicios móviles
personalizados para captar y retener clientes", dice.
En el caso de las telecos, incide en el momento
disruptivo que afrontan debido a la irrupción del 5G. Respecto a las empresas
de consumo, en su opinión van por detrás de sus homólogas internacionales en el
camino hacia la hiperpersonalización; algo que, sin embargo, han adoptado desde
hace tiempo las compañías nacionales de viajes y hoteles. "Éstas se
centran ahora más en
mejorar su eficiencia y agilidad", explica la ejecutiva.
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