Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, julio 22, 2018

Quien tiene un amigo tiene un empleo



El 80% de los puestos disponibles en el mercado son invisibles. La mayoría de las veces es el boca oreja el canal más efectivo para encontrar un empleo y, los amigos pueden llegar a ser más efectivos que las redes sociales en el camino al trabajo de su vida.

Lo de que 'quien tiene un amigo tiene un tesoro' bien se puede aplicar al mercado laboral. Las ofertas laborales que aparecen por los cauces tradicionales (entre ellos las redes sociales son las amas) son sólo una parte de todos los empleos disponibles. Muchos de estos puestos no se hacen públicos porque requieren confianza y... ¿qué puede dar más seguridad que la recomendación de un buen amigo?

La consultora de transformación de organizaciones Watch & Act ha analizado sus datos y confirma que casi la mitad de los empleos que se consiguen son gracias a contactos personales ajenos a la formación y experiencia del candidato. Aseguran que "en cuatro años, esta cifra ha subido ocho puntos porcentuales consolidándose como una práctica muy común en España a la hora de encontrar trabajo". Desde la consultora hablan de la existencia del mercado oculto, ofertas que no se publican en ningún portal de empleo y que supone el 80% del total de ofertas.

Entre la fuente más común para dar con un empleo identifican a un familiar directo: padre, madre, hermanos, abuelos o tíos. Muy de cerca les siguen los amigos, que ayudan para que la empresa contrate al interesado. Con cifras más bajas, el 10% lo consigue a través de un conocido, y un 3% a través de otros parientes.

La calidad del trabajo también influye en el cauce por el que se haya conseguido. Es decir, que cazar un buen trabajo con buenas condiciones y con una buena remuneración es más fácil a través del 'enchufe familiar' y de las personas que se conozcan. Cada vez es más habitual que las organizaciones consulten a personas con una marca personal seria y una red de contactos responsable y muy posicionada en busca de asesoramiento para dar con profesionales muy específicos. Estos 'influencer' laborales cuentan con el reconocimiento tanto de los candidatos que anhelan un nuevo empleo y también de las empresas a la caza de candidatos. Las firmas de cazatalentos y las consultoras son conscientes de la existencia de estos profesionales que, casi siempre de manera desinteresada, ponen en contacto oferta y demanda laboral dinamizando el mercado laboral.

La cara B de esa práctica es el trato de favor llegar a un puesto sin las cualidades y conocimientos que requiere el puesto en cuestión. El último Informe Anticorrupción de la Unión Europea de 2014 recoge que 46% de los españoles considera el trato de favor como "un problema muy grave o bastante grave". Luis Fernando Rodríguez, CEO y responsable de personas y equipos de Watch & Act, explica que "esta práctica está permitida en países como España o en Italia. En cambio, en países como Estados Unidos, la Ley Federal prohíbe que los funcionarios den trabajo a familiares. Y en el sector privado, esta práctica puede desembocar en demandas multimillonarias por discriminación".

No hay comentarios: