Este año Jeff Bezos se convirtió en el hombre más rico del
mundo. El índice de millonarios que elabora Bloomberg llevó este mes a Bezos a
la cima, desplazando a Bill Gates. Su patrimonio
de US$150.000 millones es el más
alto alcanzado por una persona en las cuatro décadas de existencia del ranking.
Amazon, el sitio de e-commerce que creó hace 23 años, sigue siendo la piedra
angular de su imperio, pero Bezos se va expandiendo a otras áreas:
almacenamiento de datos, coberturas de salud, plataformas de streaming, medios
de comunicación y hasta viajes espaciales.
En lo que va del año, la
acción de Amazon subió 58% y le reportó a Bezos —dueño del 17% del
paquete—US$50.000 millones adicionales.
Mientras tanto, Amazon se prepara para dar el zarpazo y
destronar a Apple, hasta ahora la compañía más valiosa del mundo. La semana
pasada, la valuación de la empresa en
bolsa superó por primera vez los US$900.000 millones, una marca que hasta
ahora solo había alcanzado la firma de la manzanita.
La fortuna personal de Bezos sigue estando lejos en términos
históricos del récord de otros
empresarios, como el magnate petrolero John D. Rockefeller (fallecido en
1937) y el barón del acero Andrew Carnegie (muerto en 1919), cuyas riquezas hoy
alcanzarían los US$300.000 millones, teniendo en cuenta la inflación.
El primer paso para ser millonario Bezos lo dio en 1994,
cuando con US$300.000 que le dieron sus padres fundó una librería online
—originalmente llamada Cadabra— que dirigía con tres servidores desde un garage
en Seattle. El crecimiento exponencial que ya tenía Internet hizo que él fuera
uno de los primeros en descubrir el potencial del comercio online. De la mano
de Amazon en los últimos 5 años su
fortuna se incrementó 319%.
Pero no todas son rosas. Buena parte de los 560.000
empleados de la compañía denuncian que trabajan mucho y cobran poco. La semana
pasada trabajadores de centros logísticos en España y Alemania hicieron huelga.
Y desde que en 2013 Bezos compró al
prestigioso Washington Post, los periodistas del diario vienen reclamándole
al magnate que invierta más en la compañía, golpeada por despidos, recortes en
las indemnizaciones y sueldos bajos.
“El mensaje es claro: cuando Amazon se enriquece, lo hace a
costa de la salud de sus empleados”, dijo Stefanie Nutzberge, representante de
la sección Comercio en Alemania. Así, mientras en 2012 la revista Fortune
eligió a Bezos como el empresario del año, en 2014 fue nombrado en Berlín como “el peor jefe del mundo”.
Con Blue Origin, Bezos pretende dominar la carrera del
turismo espacial. El miércoles pasado, el cohete New Shepard hizo una prueba
exitosa en Texas: voló 11 minutos y alcanzó una altura de 119 kilómetros. El
objetivo de Bezos es ganarle la pulseada a Richard Branson, dueño de Virgin
Galactic. Las dos compañías aseguran que están
a solo meses de lanzar el viaje espacial para turistas, aunque ninguna ha
dado una fecha específica. Los pasajeros podrán experimentar la ingravidez
aunque solo estarán unos minutos en órbita. Si bien se estima que el costo del
pasaje será altísimo —rondaría los
US$250.000—, el precio será mucho más bajo que las decenas de millones de
dólares que algunos pocos turistas pagaron en la década del 2000 para viajar a
la Estación Espacial Internacional.
Parte del éxito de Bezos es la diversificación. Al mismo
tiempo que Amazon daba sus primeros pasos, fue
comprando acciones de otras firmas con futuro prometedor, como Google, Uber o
Twitter.
También apuesta a la
nube con Amazon Web Services, una solución de hosting para empresas, que
incluso ya dio sus primeros pasos para
operar en Argentina. Y desarrolló una plataforma de streaming con la que
produce sus propias series y le compite directamente
a Netflix. Sus últimas innovaciones fueron hacia el mundo físico: compró la
cadena de tiendas Whole Foods, en una inversión que le demandó US$13.700
millones.Y con Amazon Go inauguró la primera tienda donde los consumidores
entran y se llevan los productos sin pasar por caja, ya que el pago se les
descuenta directamente de sus billeteras digitales.
Además de tener buen ojo para las inversiones, Bezos se
caracteriza por bajar costos en áreas críticas. Así, está armando junto con el
multimillonario Warren Buffett, dueño de Berkshire Hathaway, una de las mayores
financieras del planeta, y con Jamie Dimon, director de JP Morgan Chase, un
seguro médico para darles cobertura a los 1,1 millones de estadounidenses que
trabajan para ellos. La estrategia para crecer será la misma que impuso en
Amazon: bajo margen de ganancia y buenos
precios para desbancar a los competidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario