La era digital trae
consigo nuevas necesidades. En el mundo de la empresa, esas necesidades pasan
por contar con líderes digitales que sepan no sólo adaptarse al cambio, sino
que éste llegue a formar parte de su entorno laboral como un factor más. Entre
sus tareas estará contar con profesionales capaces de entender ese nuevo
entorno, manejar las nuevas herramientas y empatizar con los nuevos clientes.
La transformación digital es algo más que un proceso por el
que las empresas incluyen nuevos sistemas y herramientas a sus sistemas,
implica una reconversión de todo el negocio, incluyendo las personas.
En este sentido, y según explica Roberto Menéndez, CEO Digital del Grupo ADD, en un artículo
publicado por Infojobs, dentro de ese proceso de cambio “se impone la necesidad de contar con
Líderes Digitales”, unos profesionales que según el experto deben ser
capaces de adaptarse de forma contante a las nuevas demandas.
Y es que el entorno
empresarial camina hacia un entorno llamado VUCA –por sus siglas, un
ecosistema basado en la Volatilidad, la Incertidumbre (Uncertainty en inglés),
la Complejidad y la Ambigüedad- que impone cambios no sólo en la forma en la
que se hacen las cosas sino también en las necesidades de quienes demandan esos
nuevos productos y servicios.
Se trata, por tanto, de un
sistema complejo que debe trabajar en la formación continua de los empleados,
quienes deben aprender a manejar las nuevas tecnologías que surgen de forma
gradual, cada cierto tiempo; debe
implementar esas nuevas herramientas digitales dentro de los sistemas
productivos del negocio, siendo el Big Data o el análisis de datos una de las
ciencias más necesarias por las compañías, en la medida que implican poder
predecir hacia dónde irá la tendencia: productiva, necesidades de clientes y
debilidades formativas de los empleados, entre otras cosas; y debe entender cómo funciona, qué desea y
hacia donde giran las necesidades de los nuevos clientes y que cada vez más
quieren formar parte del propio proceso de creación del producto, contribuyendo
a un modelo de empresa que tenga su impacto positivo en la sociedad.
Toda una cadena de elementos conectados entre sí que deben
contar con unos líderes capaces de asumir dicha tarea. “Estos profesionales
pueden ser nativos digitales, o no, pero deben tener una disposición hacia lo
digital y a vivir el cambio como una forma normal de vida”, advierte Menéndez.
Y es que, en algunos casos, las organizaciones necesitarán
de una profunda reestructuración de los procesos, mientras que otras, quizás,
sólo necesiten un cambio de los mismos por otros más eficientes.
Lo que está claro es que los ritmos y las tendencias las marcarán las personas, especialmente
los clientes y los empleados. Por lo que, además, se necesitaran profesionales
que entiendan sus demandas y empaticen con sus problemas.
En el caso de los
trabajadores, la clave estará en los profesionales de RRHH, encargados de
identificas y retener al nuevo talento digital que dará salida a esos nuevos
procesos digitales y necesarios para conducir a la empresa hacia el éxito
empresarial, dentro de un entorno cada vez más cambiante, globalizado y
complejo.
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