Se trata de una nueva
manera de plantarse frente al selector, aquella persona que tiene el poder de
decisión sobre el ingreso del aspirante a una compañía.
Cambia, todo cambia. Hay ahora una relación de igualdad
entre el entrevistado y el entrevistador a la hora del intercambio cara a cara.
Ambos se estudiaron a fondo antes del encuentro. El aspirante no se siente en
desventaja, todo lo contrario. Conoce no solo todo lo que está relacionado con
la empresa, incluyendo su reputación on line, sino también quién es la persona
que tiene en frente, cuáles son sus gustos y disgustos. También tiene el poder
del veto, ese que determina que "gracias, pero esta empresa no es para mí".
Así se desprende de la Encuesta Global sobre las
Preferencias del Candidato, realizada por Manpower
Group a 14.000 personas a nivel global, que hoy forman parte de la fuerza
de trabajo y tienen entre 18 y 65 años.
"El surgimiento de los candidatos bien informados es un
fenómeno que responde a la dinámica del mercado laboral contemporáneo. El
cambio permanente y los altos niveles de incertidumbre son sus principales
características y, en este escenario, no sólo las organizaciones revisamos
nuestros modelos de negocio y rediseñamos las prácticas de gestión del capital
humano, sino que también las personas que se encuentran en búsqueda de empleo
se mantienen en permanente movimiento", dice Luis Guastani, flamante director general y presidente de la
operación en la Argentina de Manpower.
"La disponibilidad de la información, o al menos la
mayor facilidad en el acceso, ha modificado la forma en que las personas buscan
trabajo, que llegan a las primeras instancias de un proceso de selección con
amplio conocimiento de su interlocutor y la organización a la cual representa.
Motivados por conocer el lugar donde potencialmente trabajarán, buscan saber
sobre las compensaciones y beneficios, identificar la misión y cultura, así
como conocer el nivel de compromiso social y ambiental. De modo que la clave
para contar con el talento adecuado reside cada vez más en comprender las
preferencias de los candidatos, que son las que terminarán inclinando la
balanza al momento de elegir el lugar de trabajo."
El 28% de los candidatos dijo haber contado con detalles
sobre la marca empleadora previo a su postulación. De ahí la importancia de
monitorear lo que se dice de la empresa. "Es importante que las
organizaciones comprendan cómo son percibidas y cómo se habla de ellas a través
de los canales que no son de su propiedad", dice el informe de Manpower. Recomienda entonces que,
cuando hay sitios que publican burlas, propaganda y desinformación sobre la
empresa, las respuestas de la compañía son muy importantes.
Además, los candidatos en países latinoamericanos reportaron
tener más información sobre beneficios que en otras regiones.
Los sitios web de calificación de empleadores toman fuerza.
Estos espacios se están posicionando como fuente creíble de información sobre
un empleador. Las áreas de Recursos Humanos deben ser conscientes de lo que se
está diciendo allí. Una oportuna participación ayudará a los candidatos a
reconocer información falsa o que no refleja los valores de la empresa.
"Los empleadores tienen la posibilidad de convertir en
una ventaja competitiva el nivel de información con el que cuentan los
candidatos de hoy, migrando de los modelos de búsqueda y selección
tradicionales hacia una modalidad interactiva, que invite y fomente el diálogo
sobre las expectativas y genere una experiencia positiva y atractiva para los
candidatos", finaliza Guastani.
Los postulantes
argentinos
Qué es lo que más valoran en una empresa
72%: Pone en primer plano la compensación
54%: Valora las oportunidades de crecimiento
45%: Busca horarios flexibles
36%: Se fija en el tipo de trabajo que tendrán que realizar
36%: Mira con atención los beneficios que se ofrecen
33%: Piensa que la ubicación geográfica es clave
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