De acuerdo a Gartner e IDC,
las tecnologías emergentes de gran potencial disruptivo en el ámbito
empresarial, se denominan en su conjunto con la abreviatura CAMS (Cloud
Computing/Acceso a recursos informáticos en la nube, Analytics/Analíticas
potenciadas por Big Data, Mobile/Dispositivos móviles con
acceso a Internet, y Social Networks/Redes Sociales).
En organizaciones de alto desempeño, las 5
dimensiones sobre las cuales se construye la competitividad empresarial, están íntimamente relacionadas
entre si. Merecen la consideración de directivos conscientes de la necesidad de
diseñar arquitecturas organizativas ágiles y flexibles, para fortalecer el
músculo competitivo de la empresa en entornos de negocios globales. Son
indispensables para mejorar el posicionamiento de la compañía en mercados muy
concurridos. Se aplican ventajosamente en prácticas de mejoramiento
continuo aplicadas a ambientes productivos con operaciones integradas. Son
muy útiles para alcanzar objetivos de negocios en mercados convulsos, al
potenciar la acción de personas talentosas, implicadas a su
rol y comprometidas a su empresa.
La dimensión de Tecnología se coloca en el centro
de gravedad de las 5 dimensiones características de las organizaciones de
alto rendimiento, por el visible impacto que las tecnologías sociales, los
servicios de Tecnología basados en la nube, las nuevas analíticas de datos, y
las tecnologías móviles ejercen sobre cada una de ellas. Veamos en forma sucinta,
cual es el impacto esperado de la revolución digital sobre
estas dimensiones.
Estrategia: Diseñar una organización capaz de
ajustar con agilidad y sentido de la oportunidad, su modelo de negocios, su
plan de marketing, su gestión del talento, su planificación financiera, y su
dinámica operacional, a la realidad de entornos empresariales muy complejos y
altamente cambiantes, requiere del impulso de proyectos de transformación
organizativa, respaldados por el análisis de datos e información
privilegiada, para detectar tendencias, y definir cursos alternativos de
acción, lo cual es estrictamente necesario en tiempos de crisis.
Abrir operaciones en nuevas geografías, lanzar un
nuevo producto en un mercado maduro, conocer los cambios en las preferencias de
los clientes, inferir acerca de las estrategias de penetración de mercados
de la competencia, promover alianzas estratégicas con otras compañías, o
aplicar un agresivo plan de comunicación para posicionar la nueva imagen de la
empresa, requerirán de la información que pueda recabarse por distintos medios
de la web social, y del análisis de cantidades masivas de datos (big data), de
donde pueda derivarse información útil y conocimiento relevante, para
construir una sólida y sostenible ventaja competitiva.
Una función de Recursos Humanos de relevante
influencia estratégica y suficiente presencia directiva, podrá alinear la
gestión de personas a las directrices que conforman el Plan de Negocios de la
empresa, y ser factor clave de transformación empresarial.
Liderazgo: Las aplicaciones sociales y de
colaboración, los múltiples dispositivos para el acceso a la
Internet, y los aplicativos y datos yacentes en la nube
corporativa (cloud computing), son tecnologías relevantes para formar,
desarrollar y motivar a líderes empresariales, quienes están llamados
a inspirar a otros profesionales para alinear la dinámica operacional
con la ejecución de la estrategia empresarial.
La revolución digital facilita el desarrollo de
modelos descentralizados de liderazgo, conformados por líderes transformadores.
Es relevante para diseñar ambientes colaborativos de trabajo, donde
profesionales más jóvenes aprenden del ejemplo de sus líderes y se desarrollan
profesionalmente al estar expuestos a los recursos de la inteligencia colectiva.
Es factor clave para construir equipos multidisciplinarios de alto
rendimiento, integrados por profesionales talentosos que hacen su mejor aporte,
sin importar cuan dispersos están, al localizarse en distintas
geografías y husos horarios.
Una misión clave en la gestión del talento es
garantizar el flujo de líderes que la empresa competitiva requiere, para
satisfacer los objetivos de negocios propuestos en el desarrollo de su Plan
Estratégico.
Gestión del Talento: Esta dimensión del modelo de
organizaciones de alto rendimiento se beneficia por completo de la aplicación
del enfoque de tecnologías emergentes CAMS (Cloud Computing/Acceso
a recursos informáticos en la nube, Analytics/Analíticas
potenciadas por Big Data, Mobile/Dispositivos móviles con
acceso a Internet, y Social Networks/Redes Sociales).
Redes sociales, tanto internas como
externas, permiten desarrollar entornos personalizados de
aprendizaje, gestionar el talento en red, potenciar el prestigio de la marca
empresarial como excelente lugar para trabajar, diseñar ambientes
colaborativos de trabajo para promover la innovación empresarial, y
establecer conversaciones con candidatos prospectivos.
Analíticas basadas en Big Data pueden aplicarse
en el desarrollo de análisis predictivos, para comprender el
comportamiento de métricas e indicadores relevantes a la gestión de personas, o
para inferir el posible grado de compatibilidad de un aspirante a la cultura,
prácticas y estilo directivo de la empresa.
Las tecnologías móviles y el acceso ubicuo de datos
y aplicativos empresariales contribuyen a potenciar el compromiso del
colaborador a su empresa, al posibilitar el diseño de jornadas flexibles de
trabajo, y facilitar la iniciativa de trabajar desde el hogar, para lograr un
mejor balance entre la vida personal y el quehacer profesional. También se
reducen los costes a veces prohibitivos de rentar espacios para oficinas.
Cultura: Las redes sociales pueden utilizarse muy
ventajosamente como canal de comunicación para instigar un sólido apego a
valores empresariales relevantes a procesos de transformación
empresarial.
Reforzar con el concurso de directivos y líderes
influyentes, el entendimiento de la Misión y Visión empresariales, a
través de distintos medios del la web social, contribuye a generar un fuerte
sentido de propósito, potencia el compromiso del colaborador a su empresa, y
ayuda a crear un sólido espíritu de equipo para afrontar episodios de crisis
que pongan en riesgo la credibilidad, el buen posicionamiento de mercado, y/o
la integridad financiera de la empresa.
Cuando es preciso urdir complejos e impactantes
procesos de transformación empresarial, las versátiles prestaciones y la
expresividad de la web social, contribuyen, y en mucho, a minimizar el temor y
la posible resistencia de colaboradores escépticos, ante cambios cuya
razón de ser y justificación de negocios han de ser conocidos para facilitar
la transición a un nuevo orden empresarial.
Cuando Recursos Humanos opera como agente de
transformación empresarial, además de asumir la gestión de la comunicación
en procesos de cambio organizativo, puede hacerse cargo de la gestión de
la cultura corporativa, con el apoyo de instancias relevantes del Comité de
Dirección.
Mercado: Las tecnologías emergentes caracterizadas
como CAMS, se aplican en las disciplinas relativas
al desarrollo de mercados, a la gestión comercial, la atención a los
clientes, el posicionamiento de la marca y la investigación de mercados.
Del análisis de redes sociales y data masiva no
estructurada, accedemos a información muy útil para posicionar un nuevo
producto en el mercado; recuperar participación de mercado cedida a los
competidores; conocer la penetración de la estrategia de Social Media; o
comprender lo que los clientes dicen, piensan y sienten de nosotros.
Tecnologías móviles que acceden a aplicativos y
datos yacentes en la nube corporativa, contribuyen al desarrollo de una
mayor movilidad de la fuerza de venta; facilitan una atención más oportuna
que contribuye a la satisfacción del cliente; y promueven importantes
reducciones de costes en la gestión comercial.
Una función de tecnología habilitada para
desarrollar iniciativas estratégicas basadas en nuevos enfoques sociales,
analíticos y móviles, ha de alinear el desarrollo de sus proyectos a los
vectores que impulsan la estrategia empresarial, y construir sólidas alianzas
con el área de RRHH, para minimizar los efectos que estas iniciativas
indudablemente tendrán sobre la moral, compromiso e implicación de las personas
afectadas por las iniciativas de transformación.
Para ello es pertinente que la función de
Tecnología implante un Centro de Gobierno basado en servicios, que aparte
de gozar de decidido apoyo directivo, este fundado en principios,
políticas y estándares, que faciliten el patrocinio de líderes influyentes en
favor del cambio, inspiren el compromiso colectivo por alcanzar una visión
de negocios, y promuevan neta alineación de las inversiones en tecnología,
con la ejecución de la estrategia empresarial.
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