El principal problema de la
innovación es hacer frente a la resistencia al cambio.
O por lo menos, esto es lo que
siempre me dicen los directivos de empresas con los que tengo la oportunidad de
charlar. Y es cierto. Este es un problema grave con el que hay que lidiar.
Esto mismo, me lo volvieron a
repetir en el Foro de innovación de Intel, en el transcurso de unas jornadas sobre innovación que dirigía
Rafa Zaballa y un servidor.
A pesar de este consenso, este
no es el problema de la innovación que puede literalmente destruir tu empresa.
Otros
problemas asociados a la innovación que pueden destruir tu empresa
El segundo problema de la
innovación tiene que ver con el “Time to Market” adecuado o
correcto.
O llegas muy pronto o muy tarde,
algo de lo que expertos como Javier Mejias ha comentado en numerosas
ocasiones en su blog. Por un lado existe un riesgo de llegar demasiado tarde y
encontrarnos con un mercado ocupado, pero al mismo tiempo, puede darse la
situación contraria en la que podemos llegar a un mercado que todavía no está
preparado.
Esta situación es trágica para
las Start ups aunque es un problema salvable para una empresa
establecida.
Al fin y al cabo para una empresa
establecida no acertar en el “Time to Market” no significa obligatoriamente una
situación irreversible. Para una Start up puede significar el fin.
Del primer problema de la
innovación, la resistencia al cambio, he hablado a menudo en este blog. Y
también de sus posibles soluciones:
Mientras, el segundo problema de
la innovación solo puede resolverse con velocidad de ejecución y precisión.
Mucha precisión y capacidad de reacción.
Sin embargo existe un
tercer problema relacionado con la innovación que si constituye un
autentico desafío, tanto para empresas establecidas como para Start ups y
que les afecta directamente.
SE TRATA
DE LA COPIA MEJORADA
Y este, sí constituye un
autentico problema de la innovación que puede destruirte
La copia
mejorada: El verdadero problema de la innovación que puede destruir tu empresa
Contrariamente a lo que se piensa
los primeros en llegar a un mercado no suelen ser los que triunfan.
El mundo está lleno de ejemplos
de empresas que triunfaron en mercados ya establecidos y cambiaron las normas
de estos mercados, siendo nuevos entrantes.
Y esto es una realidad
sangrante tanto para las empresas establecidas como para las Start Ups.
La copia mejorada
puede destruir tu empresa rápidamente si no eres capaz de ver y anticipar
lo que otros están haciendo. Veamos algunos ejemplos de este
problema de la innovación en ambos sentidos:
La
amenaza de la copia mejorada en las empresas establecidas
Lo cierto es que gran cantidad de
industrias se han visto convulsionadas y totalmente cambiadas con la llegada de
una innovación habilitadora por parte de un nuevo
entrante o competidor que poco tenían que ver con ser los primeros. Veamos
algunos ejemplos:
·
Ford: no
fue la primera industria automovilística pero si fue capaz de crear un proceso
industrial que el permitió producir y vender coches masivamente
·
Inditex: es
capaz de identificar una tendencia en moda y ponerla a disposición del público
en menos de dos semanas en los 5 continentes del mundo.
·
Google: no
fue el primer motor de búsqueda, pero fue capaz de presentar el mejor algoritmo
de búsqueda desbancando a gigantes como Yahoo, Lycos y Altavista que habían
llegado al mercado de los buscadores años antes que ellos y lo tenían ocupado.
·
Viscofan: es
el líder mundial en la fabricación de tripas artificiales para embutidos y
tampoco fue el primero de su industria.
·
Apple: No
creo el smartphone ni el MP3 pero está claro que siendo mercados dominados por
grandes empresas como Blackberry o Nokia le ha dado una vuelta a esta
industria.
·
Samsung: es
la empresa industrial que ha elevado el concepto de copia
mejorada al nivel de paradigma. Dando lugar a lo que los anglosajones llaman el
copycat.
·
Microsoft: la
compañía de Redmon no creo los sistemas operativos ni el software de sobremesa.
Pero no conozco a nadie que no sepa que es Windows ni Office.
·
Facebook: dudo
que facebook fuera la primera red social del mundo. Pero si ha sido la primera
red social en ser un éxito absoluto.
Como ves estamos rodeados de
copias mejoradas que dominan industrias enteras. Estas son empresas que
llegan a un mercado maduro y lo trasforman porque presentan un producto o
servicio mejorado, al aprovechar los huecos no cubiertos por otros
competidores.
El
sangrante fenómeno del copycat en Start Ups: La amenaza de los clones
En el caso de las Start Ups, no
solo se hace frente a la copia mejorada.
Sino que una vez que han
demostrado que su modelo de negocio funciona y empieza a escalar, entonces es
cuando pueden aparecer auténticos clones de su modelo de negocio en otros
países.
El mejor ejemplo de esto, lo
tenemos en los hermanos Samwer, en Alemania. Auténticos
expertos en clonar y probar modelos de negocio que están funcionando en
Internet y explotarlos en otros países, por una fracción del tiempo e
inversión original.
Algunos ejemplos de estas
empresas son:
·
Baidu: es
un buscador de Internet chino muy similar a Google que apareció en año 1999
·
Alibaba: nacido
en China copia el concepto de negocio de E-bay.
·
Peixe Urbano: es
un servicio de Internet inspirado en Grupon pero localizado en el mercado de
Brasil
·
Flipkart: es
un mercado online creado por dos trabajadores de Amazon e inspirado en este
último, adaptado al mercado Indio.
La lección que podemos extraer de
todo esto es que no podemos subestimar el poder de la copia como fuente de
innovación empresarial.
Muchos objetareis que eso no
puede considerarse Innovación. Tal vez, pero esto es harina para otro debate.
En el caso de los hermanos Samwer
y otras muchas empresas, lo que si podemos decir es que son auténticos
aceleradores del proceso innovador, nos guste o no y para esto utilizan sus
propias estructuras de inversión como Rocket
Internet.
Soluciones
al problema de la innovación uno, dos y tres
NO es casualidad que una de las
preocupaciones que más asaltan a los directivos responsables de la innovación,
tiene que ver con la rapidez con la que se mueve el entorno empresarial
que unido a la lentitud corporativa por falta de preparación, hacen a las
compañías muy vulnerables a la amenaza de la copia mejorada.
Lo que pone de manifiesto la
copia mejorada es simplemente la necesidad de poder adaptarnos a esa velocidad
de cambio.
Y la única forma de hacer frente
a esta velocidad es la velocidad de información.
ES más los tres problemas de
la innovación pueden paliarse o resolverse en gran medida con lo que se
denomina velocidad de la información.
O mejor dicho, con la capacidad
de una organización para captar, difundir y asimilar la información relevante
del entorno y actuar.
Saber lo que están haciendo tus
competidores directos y potenciales competidores es una pieza clave del puzzle.
Captar señales como por ejemplo:
·
la
aparición de una nueva patente
·
o la
creación de una Start Up en otro país similar a la tuya
·
o la
combinación de una patente junto a una nueva empresa buscando capital
Es justo lo que necesitas para
poder actuar.
Hacer un análisis de la
competencia es vital para tu salud como empresa. Y en estos momentos, solo con
sistemas de información y de inteligencia competitiva puedes salvar esta
barrera.
Y tú ¿Qué opinas? ¿Crees que la
copia mejorada es una auténtica amenaza para las empresas?
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