Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, julio 04, 2014

La revolución digital justifica la reinvención de RRHH

Empresas exitosas en la Economía del Conocimiento operan en mercados muy concurridos bajo criterios probados de eficiencia y eficacia. Invierten en tecnologías de última generación para potenciar su perfil competitivo. Creen en el talento y compromiso de su gente para transformar una visión empresarial en gratificantes realidades de negocios. Desarrollan proyectos de corte innovador para cautivar una y otra vez a sus clientes, y generar bienestar, tanto individual como colectivo.
Acceden estas empresas a insuperables y definitivas ventajas, para competir en condiciones favorables y crecer. Se complementan efectivamente con otras empresas, para propagar su liderazgo e influencia en nuevos mercados. Asumen la misión de afrontar con éxito los retos que demandan entornos de negocios muy volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.
En ambientes de negocios expuestos a cambios acelerados y frecuentes eventos disruptivos, es relevante invertir en el diseño de organizaciones ágiles y flexibles, con procesos integrados, tecnologías de última generación, sistemas confiables y personas talentosas. Esta empresa logrará excelentes resultados con neta alineación a la estrategia empresarial, gracias a sus capacidades para anticipar tendencias de mercado; introducir       nuevas formas de hacer negocios; y alcanzar fácil adaptación a circunstancias no visionadas en el radar estratégico. Estas son las premisas para garantizar la competitividad, viabilidad y relevancia de una empresa, en los difíciles e inciertos tiempos por venir.
La revolución digital funge como agente de transformación empresarial, gracias a la difusión de tecnologías de corte social, la proliferación de múltiples dispositivos para acceder a la Internet, la oferta de nuevas y más versátiles analíticas de datos, y el acceso cada vez más frecuente a servicios externos de datos y aplicaciones en la nube (cloud computing).
La convergencia de diversos enfoques tecnológicos en el ámbito empresarial, genera nuevas y más ricas dinámicas de comunicación; favorece el aprendizaje en la red en todo momento y desde cualquier lugar; posibilita la construcción de espacios de influencia en la web social; estimula el trabajo colaborativo en ecosistemas de innovación; y permite el acceso ubicuo a recursos corporativos relevantes a la gestión de proyectos. Estas oportunidades son aprovechadas por talentos, que disfrutan desde sus respectivos ámbitos personales, de la exposición a tecnologías de información de última generación.
La revolución digital amenaza con ampliar la brecha entre las organizaciones que invierten en tecnologías de última generación, para mejorar su rentabilidad y perfil competitivo; y aquellas otras, para las cuales invertir en tecnología parece ser tan innecesario como irrelevante.
En entornos de negocios signados por cambios cada vez más profundos, frecuentes y acelerados, aquellas organizaciones que ajenas a la evolución del mercado tecnológico, prefieran permanecer pasivas y expectantes, correrán el riesgo inminente de rezagarse ante un escenario que exige asumir el proceso de transformación, más como una oportunidad para renovar modelos de negocios y retar prácticas tradicionales de gestión, que como un coste que forzosamente convendría postergar o evitar.
Estas últimas tendrán la garantía de padecer un lento declive, que pudiese concluir con su inminente desaparición del ecosistema empresarial. 

No hay comentarios: