En la pasada Conferencia de la ASTD
en Dallas tuve la oportunidad de comprar el reciente libro de Cory Bouck,
instructor de academia naval norteamericana, “The Lens of Leadership” (Las
lentes del liderazgo), que reflexiona sobre las claves para que las personas
quieran seguir a un líder; Y de las muchas cosas que me han impactado, hoy
quiero destacar las claves de la profesionalidad de un líder.
Y es verdad: un líder tiene que
actuar con profesionalidad si quieren que le sigan. De lo contrario no sería un
líder. Puede parecer obvio, pero es necesario. No hay líder que no cumpla el
principio o la virtud de la profesionalidad.
He aquí cuatro claves de la profesionalidad de un líder que destaca Cory
Bouck:
Productividad.
El liderazgo exige trabajo con
resultados y ha de ser ejemplo de la consecución de los mismos. Lo contrario es
“farfolla”. El líder tiene que aportar resultados de la manera más eficiente
posible y sus colaboradores, clientes y colegas lo tienen que apreciar. Sus
resultados han de ser tangibles y mayores que lo requerido inicialmente. Un
líder tiene que construir su reputación sobre la excelente calidad y gran
volumen de servicios o productos que él y su equipo produce.
Innovación.
El ratio de cambio y complejidad del
mercado es exponencial, actualmente. Y hay que saber adaptarse al mismo si uno
quiere ser competitivo. Por ello el rol del líder requiere innovación. Ello
supone promover y generar en el equipo de continua mejora o progreso. Y para
ello, el líder ha de promover la innovación y saber crear un entorno innovador,
rodeándose de personas que aporten nuevas ideas y formas de llevarlas al
terreno continuamente.
Experiencia
Las competencias solo pueden
adquirirse a través del estudio y la aplicación practicas. Lo contrario es
“tocar de oído” y normalmente, eso no funciona. Por ello, la actitud de
aprendizaje continuo es necesaria, tanto para el líder como para su equipo.
Supone desarrollar el valor de la humildad desde las más altas instancias de la
organización hasta las áreas más operativas. Se puede aprender interna y
externamente.
Educación.
Las personas -tus colaboradores, tus
clientes o tus colegas- se merecen respecto y existen muchas maneras para ser
educados. El líder debe tratar a la personas como le gustaría que le tratasen a
él, con independencia del poder formal que pueda tener. Los comportamientos
contrarios son destructivos. La reputación, entre otros aspectos, proviene de
cómo nos comportemos con los demás.
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