Crece el empleo y la facturación, pero muchas
no tienen un modelo de negocio sólido.
El año pasado se descargaron en
el mundo 102.000 millones de aplicaciones, lo que generó un negocio de 26.000
millones de dólares, según datos de la consultora Gartner. En España, cada día
se suben 2.700 apps nuevas a las tiendas online, mientras que el dato de
descargas supera los cuatro millones.
Las cifras muestran un mercado en crecimiento,
aunque con varias zonas oscuras. Sólo el 0,01% de las aplicaciones que
existen en la actualidad serán un éxito económico en 2018, según
Gartner, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿hay una burbuja en el negocio de las
apps? La respuesta no es unánime, según quedó demostrado en un desayuno
organizado por H+K Strategies.
Por un lado, están los que opinan que no. «Aquí hay
dinero y cada vez habrá más. El problema es que la gente se piensa que va a
lanzar una app y se van a forrar, cuando monetizar una aplicación es muy
complicado», afirma Jordi Sabat, manager de AdProTV en Smartycontent. «No creo
que haya una burbuja, sino una gran oportunidad con dos tendencias claras: lo
mobile y el cloud», añade Gonzalo Díe, director de Desarrollo y Plataformas
de Microsoft Ibérica.
Este sector ofrece una gran oportunidad con dos
tendencias muy claras: lo ‘mobile’ y el ‘cloud Gonzalo Die, Microsoft Ibérica
Otros no ven tan halagüeño el presente y el futuro
del mercado. «En 2009 teníamos 208 ofertas de media para
desarrolladores y el año pasado ascendieron a 2.400, pero
se han disparado los salarios y la mayoría de las empresas de este sector se
marcan un tiempo para conseguir el éxito y si no lo hacen, casi todas cierran.
Para nosotros, eso es una burbuja», sostiene Jaume Gurt, director general de
Infojobs.
Lo ratifica Albert Sampietro, CTO de Sage España:
«Vemos una burbuja. Contratas a alguien, le formas y se va a los seis meses
porque la mayoría de los estudiantes lo que tienen en la cabeza es crear una
app y hacerse ricos. Hay más deseos de crecer que de hacer empresas sostenibles
y muchos inversores se están gastando el dinero en compañías que son humo»,
afirma.
Claves para ser rentable
Los expertos señalan las claves que tiene que
cumplir una aplicación para ser rentable. «Tiene que cubrir un nicho de mercado
real y no basarse sólo en una idea, sino tener un plan de negocio claro»,
señala Jordi Sabat.
«Al principio tiene que producir un efecto
wow porque tienes 3 minutos para que el usuario se enamore de ella y
luego tiene que ser sostenible económicamente», añade Albert Sampietro. Lo
cierto es que sorprender es cada vez más complicado, casi tanto como hacer
dinero con una app más allá del pago por la descarga.
«Se está evolucionando hacia el pago
recurrente, convirtiendo las apps en un servicio más que en un producto.
Además, la publicidad está creciendo. Otro campo que funciona es desarrollar
apps para pymes o instituciones», opina GonzaloDíe.
Al invertir, nos guía más el sentido común y el
modelo de negocio que el formato de la aplicación. Aquilino Peña, Kibo Ventures
Desde otro punto de vista, Aquilino Peña, founding
partner de Kibo Ventures, empresa que invierte en aplicaciones, dice que «hemos
apostado por muchos tipos de apps y lo que nos guía es el sentido común
y el modelo de negocio de la compañía más que el formato de la app.
Además, miramos más la lealtad en el uso que el número de usuarios», considera
este experto.
¿Y cuáles son los sectores donde hay más potencial?
El turismo, la salud, el deporte y la educación son los más repetidos por los
expertos.
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