El número de jóvenes que ocupa los puestos laborales va en aumento.
Descubre qué es lo que los motiva para que sean más productivos.
El mundo corporativo formado por Baby
Boomers está cambiando rápidamente
mientras éstos se retiran en grandes masas y las nuevas generaciones llegan sin
aceptar el espacio de oficina como un lugar de trabajo real.
¿Qué motiva a los Millennials? Esta generación, que
creció con Google, MTV y las Spice Girls, ahora forma parte de un tercio de los
trabajadores y para el 2020 uno de cada dos empleados será un Millennial.
Como CEO de una empresa multi generacional llena de
Millenials, de una cosa estoy seguro: esta generación de videos en Vine, Facebook y selfies en Instagram
no está satisfecha de obtener retroalimentación una vez al año
durante las revisiones.
Ese proceso debe ser aumentado casi a tiempo real
en su progreso individual, metas, fortalezas y debilidades. Las empresas deben
pensar cómo comprometerse y motivar a la fuerza laboral. Aquí hay algunas ideas
sobre cómo hacerlo:
1. Retroalimentación frecuente y específica. Un estudio reciente en
Deloitte reveló que una revisión trimestral genera un 31 por ciento más en la
productividad que las revisiones anuales. Realiza esas juntas cada mes y la
productividad aumentará. ¿Por qué? La retroalimentación frecuente y específica
motiva e inspira a la gente a comportarse mejor.
Haciendo esto, los empleados entenderán qué tan
bien lo hicieron en tareas concretas, recibirán consejos a tiempo sobre cómo
mejorar antes de que el trabajo esté hecho y sea olvidado y sentirán una mayor
conexión con su cultura empresarial y sus colegas. Los
resultados serán mejores si se dan cuenta de que su trabajo es tomado en
cuenta.
2. Dirección a través de guías constantes. Trabajo con un equipo increíble y
estoy continuamente impresionado con su entusiasmo. Quieren saber cuál es el
siguiente paso y luego tomar otro mientras desarrollan sus carreras. Les damos
esta dirección a través de consejos y retroalimentación.
No estamos acariciando sus frágiles egos, como
algunas personas erróneamente han sugerido. En lugar de eso, estamos haciendo
honor a sus intereses en un movimiento profesional al perfeccionar sus
habilidades y sintiendo que están haciendo contribuciones valiosas.
3. Lo digital primero. Todo es online, así que haz que
tus métricas de rendimiento sean tan accesibles como un archivo o una página de
Wikipedia. Deshazte de los procesos con papel con una aplicación digital a la
que los empleados y gerentes puedan acceder por medio de su teléfono celular.
Debe ser fácil de navegar y entender. El proceso
de evaluación del desempeño debe ser visual e
interactivo. Los empleados deberán ser capaces de buscar fácilmente y
actualizar su estatus en un solo clic. Tanto ellos como sus gerentes deben
tener a la vista su rendimiento.
4. Conecta metas concretas. Elimina las metas vagas a
favor de pequeñas victorias que los empleados puedan alcanzar regularmente.
Crea éstas en combinación con las metas grandes y valores para asegurar un
impacto máximo en el negocio.
5. Mezcla objetivos a corto y largo plazo. No todo es obtenible al mismo
tiempo. Mantén a los empleados motivados al poner metas cada semana, mes,
trimestre o año. Pequeñas victorias hacen triunfos grandes, tanto para el
empleado como para la empresa.
6. Motiva con incentivos. Cuelga una zanahoria (como
recompensas o bonus económicos) y vincúlala a los objetivos para inspirar el
rendimiento. Haz que los empleados luchen por esto, ya sea de forma
individual o a través de competencias amistosas con sus colegas.
7. Practica la transparencia radical. Vivimos en una era de
información. La queremos y necesitamos inmediatamente, no una vez al año. Dales
a los empleados acceso a un seguimiento en tiempo real de su progreso para
tener un diálogo y logros tangibles.
La retroalimentación frecuente y la visibilidad
agregan un sentido de propósito y dirección, mostrando cómo la actuación está
ayudando al negocio y a las carreras personales.
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