Hace poco he asistido a una preciosa sesión de
Reflexión Estratégica con decenas de profesionales, media docena de Directores
Generales y el Presidente Ejecutivo, a largo de tres horas y media (con un
pequeño descanso a mitad de la tarde). Inspiración, participación y un plan de
acción muy claro, con los siguientes pasos.
La
inspiración es una parte esencial del Liderazgo. El líder debe guiar, debe
marcar la pauta, debe ofrecer una “tierra prometida” que resulte atractiva a
sus seguidores, a los miembros de su “tribu”, a su equipo, porque no hay líder
sin equipo ni equipo sin líder.
In-spirare
quería decir traer “espíritu” (aliento, vida) a alguien inanimado para
convertirlo en animado, dotado de alma, de vida. Como cuando Pinocho, muñeco de
madera, se convierte en un niño gracias a los deseos de Geppetto, su creador, y
el Hada Madrina.
Para
inspirarse uno mismo y a los demás, el proceso de coaching ayuda al líder a
potenciar una Visión de futuro. Una imagen (ligado por tanto a la imaginación)
de un futuro deseable, que todavía no existe, que es beneficioso. Un futuro que
sin duda no será fácil de alcanzar (lo que se obtiene con facilidad tiene
escaso valor y suele perderse con facilidad), pero que merecerá mucho la pena.
Una Visión de futuro (personal y colectiva) coherente con la misión (a lo que
nos dedicamos y queremos dedicarnos, desde nuestra vocación) y con nuestros
valores (nuestros principios de actuación). Sin esa visión retadora, no hay
posibilidad de avanzar. Nos quedaríamos estancados. La visión nos moviliza, nos
motiva, nos emociona, nos hace aventurarnos en terrenos aún desconocidos.
A partir
de esa visión (que “tira de nosotros”, porque para el cerebro humano no hay
diferencia entre que “veamos” algo y haya ocurrido en realidad), el líder
inspirador ha de saber comunicarla, para convertirla en un auténtico reto en
términos emocionales. Sí, la visión hace al líder, en tanto que se transforme
en reto que impulse al equipo.
La
inspiración tiene mucho de comunicación, tanto en sentido verbal (oral o
escrita) como no verbal. La visión ha de ser clara, nítida. Los seguidores
han de ser capaces de “tocarla” con sus manos. Ha de tener propósito, sentido,
para ser motivadora. Ha de apelar a la libertad, a la dignidad (a nuestros
derechos como personas) y por supuesto a la felicidad. Y en términos de
comunicación para verbal (tono, entonación, volumen, ritmos, silencios) y no
verbal (gestos) es más creíble en función de la propia convicción del líder.
Por ello, como escribió el filósofo Pascal, “la pasión convence”. Que el líder
se trabaje la pasión (lo que le gusta, lo que le anima, lo que le entusiasma)
es esencial para que sea verdaderamente inspirador.
En la
medida que el líder insista en “el futuro que le gustaría” (que, por supuesto,
ha de ser sensible a las preocupaciones, intereses y motivaciones de su propia
gente), dé feedback y sobre todo sirva de ejemplo constante, su inspiración
guiará los esfuerzos (sinérgicos) de su equipo.
Finalmente,
respecto a la inspiración, el líder (con ayuda de su coach) ha de tener cuidado
con la complacencia, con la euforia. Cuando el equipo tiene éxito, conviene
valorarlo en su justa medida (disfrutarlo, celebrarlo) y evitar que “se suba a
la cabeza”. La complacencia es el principio de la decadencia. A los emperadores
romanos una persona les recordaba que, a pesar de todo (de la fama y de la
fortuna) eran mortales. La inspiración, que es muy motivadora, debe estar
acompañada de un sano sentido autocrítico, de un SWAT análisis frecuente para
no caer en “efecto halo” (todo va muy bien, todo va muy mal). De cualquier
aparente fracaso se pueden obtener valiosas lecciones. En todo éxito, por
grande que sea, hay cosas que se pueden hacer mejor. Por eso, como nos enseñó
Aristóteles, la excelencia ha de ser un hábito.
Mi
gratitud a todos los participantes en la Reunión Estratégica de esa tarde.
Y mañana,
los 25 últimos sesgos cognitivos que muestra Rolf Dobelli en “El Arte de Pensar
con Claridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario