Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, abril 25, 2014

Liderazgo, ¿Cómo te definirías en una sola frase?

Definirse a uno mismo es una tarea difícil. Más aún cuando se trata de definirse en una sola frase. Sin embargo, es un ejercicio valioso que nos permite conocernos mejor y tener una idea clara de quién consideramos que somos. Entre más concreto seamos podremos avanzar hacia nuestros objetivos de manera más efectiva. Así mismo pasa con las organizaciones. Su visión y misión deben ser claras, concretas, sencillas pero poderosas que puedan resumirse en un lema que apunte a lo que son a pesar de que crezcan y cambien con el tiempo.
Si hasta ahora no te has definido en una sola frase, puede ser un buen momento para hacerlo. Se trata de agrupar todas tus características en una frase única. Un sello que te caracterice ante los demás. Tu elemento diferenciador que te distingue del resto
El sueco Dag Hammarskjöld, que fuera Secretario General de las Naciones Unidas comentó una vez: “El viaje más largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo”. Si el viaje ha de ser largo, entonces es mejor que comencemos de una vez.
¿Qué palabras usar para dejar ese sello propio? ¿Cuáles son esos elementos que hacen la diferencia? ¿Cómo te definirías en una sola frase?

Aquí te dejo 3 Ideas que puedes utilizar para crear esa Frase Excepcional:

1) Pregúntate quién es el personaje que más te ha inspirado
Cada uno de nosotros tenemos uno o más héroes que lo han inspirado a lo largo de la vida. Para muchos es el padre. Esa persona que con su ejemplo y esfuerzo logró ejercer una influencia valiosa difícil de olvidar. Para otros es un líder cercano o un famoso distante que lo marcó con sus acciones y que de una u otra manera mostró un estilo de vida inspirador. Sabiendo quién es para ti ese personaje, lo que te sugiero es que anotes en una hoja las tres (03) características más relevantes que te hayan impactado y coloca el por qué de tu elección.
Con seguridad esas tres características reflejan en esencia lo que tu deseas hacer con tus acciones cada día, son cómo un imán que te atrae hacia tus objetivos más sublimes. Internaliza esas tres palabras y serán como espadas afiladas que te harán avanzar por en medio de la “jungla” de obstáculos que tienes por delante hasta alcanzar tu visión personal!
La misma pregunta aplica para las organizaciones que son de tu inspiración por la calidad de sus productos, lo impresionante de sus servicios o lo formidable de su innovación! ¿Cuáles son esas empresas que representan héroes para ti?

2) Pregúntate cuáles son los mayores obstáculos que has enfrentado
“Cuando me exijo más de lo que puedo dar, logro rebasar mis límites” está frase la dijo Kathy Braganza y es totalmente cierta. Cada vez que las circunstancias se levantan cómo inmensas montañas infranqueables, algo poderoso surge desde el fondo de la naturaleza humana y logra sacar lo mejor de cada uno venciendo ese obstáculo que parecía imposible.
Recientemente vi un episodio de “A Prueba de Todo” de Discovery Channel con Bear Grylls y si lo has visto alguna vez  sabrás a qué me refiero. Una vez tuvo un accidente de paracaídas y en contra de lo que se suponía debía hacer, no volver a saltar, Bear dijo esto: “El hecho de que en la vida hayas sufrido un revés no significa que debas rendirte. Creo que mi accidente de paracaidismo me permitió darme cuenta de lo afortunado que era por haber conseguido sobrevivir. Sólo tenemos una vida y debemos aprovecharla audazmente, saliendo ahí afuera para hacer todas estas cosas. Muchas veces necesitamos sufrir un revés para darnos cuenta de ello”. 
Cuando haces una lista de esos obstáculos que has superado te das cuenta de aspectos de tu carácter de los que no siempre eres consciente. Son aspectos que definen quien eres y te ayudarán al momento de elegir tu frase.
Las historias más fascinantes de las grandes corporaciones están llenas de retos insuperables que lograron vencer por su perseverancia, flexibilidad  y sentido de propósito inalterable.

3) Pregúntate cómo esperas ser recordado
Todos sabemos que estaremos aquí por un tiempo determinado. Físicamente no somos eternos. Llegará la hora dónde debamos partir y dejaremos atrás familia, amigos, conocidos, personas que de una u otra manera impactaron nuestra vida y otros a quienes impactamos. ¿Cómo esperas que te recuerden? Si ellos tuviesen que decir unas palabras acerca de ti, qué piensas que dirían. No a todo el mundo le importa lo que alguien diría después de muerto. Pero si eres una persona que aspira a cosas grandes y actúa en función de ello, sí buscas hacer las cosas con excelencia y te planteas decididamente influir positivamente en otros, seguramente querrás ser recordado como una persona que hizo lo imposible para que este mundo fuese mejor.
Grandes organizaciones son hoy dirigidas por una tercera generación de líderes. Siguen allí por los logros que han conseguido al momento de satisfacer a sus clientes. Son hoy iconos que siguen siendo una referencia a nivel mundial como organizaciones de vanguardia. Podríamos decir que son altamente recordadas.
Definirse en una sola frase no es fácil. Requiere conocerse a uno mismo profundamente y saber qué deseamos dejar a las generaciones futuras. Debe ser una frase que refleje: Personajes inspiradores, obstáculos superados y acciones relevantes que te recuerden cuando ya no estés. En mi caso, si tengo que definirme en una sola frase sería: “Una persona intencionalmente determinada a desarrollar el potencial de otros”. Puede ser que esta frase cambie y mejore con el tiempo, pero por los momentos me gusta pensar en ella.

Y tú, ¿Cómo te definirías en una sola frase?

José Manuel Pujol H

No hay comentarios: