John Dame, director general de Dame Management Strategies, en HBR Blog Network del pasado 10 de marzo plantea que los ejecutivos
actuales que se caracterizan por defender sus intereses personales y por su
ambición después se preguntan los motivos
por los cuales sus trabajadores y la población en general muestran un
alto grado de desconfianza hacia las organizaciones y sus líderes.
La razón subyace en la forma en que
muchos altos directivos piensan y actúan.
El verdadero liderazgo, aquel que
inspira a las personas a unirse para conseguir algo grande, sólo se puede
lograr a través de la confianza en los líderes.
Las claves para generar confianza
son: altruismo, seguridad, servicio y
sacrificio.
1.- Actuar de forma altruista. Los profesionales en una organización van a percibir
que su líder se comporta de esta forma si se preocupa por la seguridad de sus
trabajadores, si les ofrece servicios valiosos para ellos y si se sacrifica por
su bienestar.
2.- Garantizar
la seguridad fomentando un ambiente de trabajo en el que los
profesionales no se preocupen por la estabilidad de sus trabajos, donde las
recompensas y el reconocimientos sean justos, donde sientan que pueden
desarrollarse profesionalmente diariamente porque sientan que tienen
oportunidades para aprender y mejorar y donde sus directivos les traten como si
fuesen contribuidores importantes para lograr la excelencia en la organización.
3.- Fomentar
el liderazgo de servicio,
para sentir que los directivos trabajan tanto para sus clientes como para sus
profesionales. Éstos tienen una responsabilidad para con sus colaboradores.
4.-
Interpretar el sacrificio no como la necesidad
de trabajar más horas de las necesarias con un desequilibrio evidente entre
vida profesional y personal, sino como el que se refiere a la defensa y
apoyo de los colaboradores cuando sea
necesario o arriesgarse por ellos.
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