Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, abril 04, 2014

Las claves para ser un líder que genera confianza

John Dame, director general de Dame Management Strategies, en HBR Blog Network del pasado 10 de marzo plantea que los ejecutivos actuales que se caracterizan por defender sus intereses personales y por su ambición después se preguntan los motivos  por los cuales sus trabajadores y la población en general muestran un alto grado de desconfianza hacia las organizaciones  y sus líderes.

La razón subyace en la forma en que muchos altos directivos piensan y actúan.

El verdadero liderazgo, aquel que inspira a las personas a unirse para conseguir algo grande, sólo se puede lograr a través de la confianza en los líderes.

Las claves para generar confianza son: altruismo, seguridad, servicio y sacrificio.

1.- Actuar de forma altruista. Los profesionales en una organización van a percibir que su líder se comporta de esta forma si se preocupa por la seguridad de sus trabajadores, si les ofrece servicios valiosos para ellos y si se sacrifica por su bienestar. 

2.- Garantizar la seguridad fomentando un ambiente de trabajo en el que los profesionales no se preocupen por la estabilidad de sus trabajos, donde las recompensas y el reconocimientos sean justos, donde sientan que pueden desarrollarse profesionalmente diariamente porque sientan que tienen oportunidades para aprender y mejorar y donde sus directivos les traten como si fuesen contribuidores importantes para lograr la excelencia en la organización.

3.- Fomentar el liderazgo de servicio, para sentir que los directivos trabajan tanto para sus clientes como para sus profesionales. Éstos tienen una responsabilidad para con sus colaboradores.

4.- Interpretar el sacrificio no como la necesidad de trabajar más horas de las necesarias con un desequilibrio evidente entre vida profesional y personal, sino como el que se refiere a la defensa y apoyo  de los colaboradores cuando sea necesario o arriesgarse por ellos.  

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