Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, febrero 15, 2014

Los tres roles de un buen director de recursos humanos

El mundo ha cambiado la forma de gerenciar. Por eso requiere de líderes transparentes. Los encargados de estas áreas deben ser líderes equipados con un estilo transparente.

El mundo ha sufrido cambios rápidos y complejos que han alterado radicalmente la cara de los negocios durante la última década. Esto, a su vez, ha transformado el modo de gerenciar las compañías, exigiendo cada vez más a los líderes de las organizaciones.

En ese contexto, el capital humano y el liderazgo se convierten en la ventaja competitiva para las organizaciones, lo cual depende en buena medida del área de recursos humanos (RRHH).

Un director de recursos humanos estratégico y de avanzada en organizaciones con ánimo de lucro debe tener los siguientes tres roles:

1. Equilibrio: Debe asumir el liderazgo a través de tres grupos de interés: la junta directiva y los accionistas, el director general y los empleados y finalmente, el ecosistema externo.

2. Diseño: el reto es construir e interconectar adecuadamente el área de recursos humanos.
La función de esta área ha evolucionado hasta el punto que en algunas empresas ahora tiene su propio modelo de negocio: una estructura distinta, autónoma y con un equipo competente.

Como arquitecto principal del modelo de negocio de RRHH, el nuevo director de esta área debe tener la suficiente experiencia para lidiar con cada proceso y cumplir con sus numerosas funciones.

3. Liderazgo: entre los retos que plantea la evolución del papel del director de RRHH, nos encontramos con nuevas condiciones para facilitar la excelencia del liderazgo en todos los empleados de la organización.

Los directores de RRHH deben ser líderes equipados con un estilo transparente y apolítico, lo cual les permitirá dar su punto de vista sobre la realidad de la empresa.  

No hay comentarios: