Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, febrero 21, 2014

Las preguntas en la entrevista de trabajo

Hoy en día, la entrevista de trabajo es más clave que nunca para conseguir el puesto de trabajo que solicitáis.

Muchas personas me preguntan si preparar la entrevista da más garantías de tener éxito. Yo siempre digo “que si y que no”… pero mejor lo explico ¿no?

Preparar las entrevistas de trabajo nos permite estar más seguros a la hora de responder las diversas preguntas que nos puedan hacer  actuar con mayor naturalidad. Sin embargo, debemos de tener claro que la preparación de la entrevista no garantiza que obtengamos el primer puesto al que optamos. La clave también está en analizar todas las entrevistas que hemos tenido y pensar dónde creemos nosotros que está la clave por la que creemos que no nos seleccionaron. Normalmente podemos ser autocríticos y somos conscientes de que algo se pudo decir de otra forma o demostrar más nuestro interés por el puesto.

Cuando un entrevistador pregunta una y otra vez sobre un tema es porque no ha recibido la respuesta a algo que preguntaba y debéis ser vosotros los que se lo aclaréis porque sois los que lo habéis vivido. De la misma forma, el no saber qué decir a una pregunta no es positivo porque tenemos que saber reaccionar. Siempre he dicho que dependiendo de la pregunta, tampoco es tan importante lo que se dice, sino cómo se dice. De la misma forma cuando te preguntan aquellos puntos fuertes y a mejorar de ti mismo debes de conocerte y saber que decir porque el no conocerse no es nada positivo ya que demuestra dejadez.

Así que uno debe de hacer su trabajo de autoconocimiento, tener clara su trayectoria laboral y ser capaz de enfocarla de maneras diversas en función de cómo se plantee la entrevista. No podemos tener solamente preparada una forma de afrontar la entrevista, porque imaginemos que estamos acostumbrados a que los entrevistadores nos pidan que les contemos nuestra trayectoria profesional y académica y tenemos un guión. Eso nos permitirá salir exitosamente de esa pregunta, pero si un día un entrevistador os hace preguntas cerradas sobre todas las áreas de tu perfil y no te permite contarlo de forma unida, puede desbaratarsete la entrevista por dar por hecho que todas las entrevistas siempre tienen la misma forma de realizarse.

De la misma forma no existen preguntas más fáciles o difíciles sino que existen cosas que nos generan a nosotros mayor problemática porque quizás nos las tengamos asumidas. 

Empezamos mal si mentimos u ocultamos cosas que son evidentes, como por ejemplo los años en los que uno ha acabado sus estudios o los períodos de trabajo en cada organización porque son cosas fácilmente comprobables pidiendo el titulo de los estudios y la vida laboral. Cada vez más, entrevistadores están pidiendo comprobantes de todo porque durante años, algunos candidatos han abusado haciendo que se desconfié ya de todo el mundo.

Con esta introducción quiero abrir una sección en la que vamos a analizar en profundidad las diversas preguntas en la entrevista de trabajo, viendo cuáles son las posibles respuestas y forma de plantear las preguntas por los entrevistadores.

Normalmente, las preguntas en las entrevistas de trabajo se suelen englobar por áreas como en el currículum y se suelen preguntar en conjunto o especificando sobre cada apartado como: formación académica, la experiencia laboral… Los conocimientos de informática e idiomas se suelen relacionar con la experiencia laboral. De una cosa que no se suele preguntar normalmente es sobre la formación complementaria. Se preguntará más sobre aquellas áreas que más interesen en función del perfil y de las connotaciones profesionales de cada candidato.

En otra ocasión, abordaré en esta sección específica, las preguntas del comienzo de la entrevista de trabajo y los protocolos iniciales que uno debe tener en cuenta cuando ya está dentro de la entrevista de trabajo.

Para ir abriendo boca os dejo las siguientes preguntas:

¿Cuáles crees que son las preguntas adecuadas para comenzar la entrevista?

¿Cuándo crees que se debe dar una pequeña explicación sobre el puesto y el proceso de selección?

Juan Martínez de Salinas

No hay comentarios: