Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, octubre 18, 2011

Sepa cómo tener espíritu emprendedor y transformar su sueño en realidad

Llevar a cabo los proyectos no siempre es una realidad y quienes no lo logran se preguntan qué habilidades, estudios o redes de apoyo se necesitan.

“¿Por qué no pensé en esto antes?” Es bien probable que usted ya haya repetido esta frase alguna vez al despertarse con invenciones bien creativas e interesantes. Varias de ellas tan simples que hasta nos deja con rabia no haber pensando antes en esto. Imagine el dinero que usted podría tener ganado si hubiese inventado la simple y revolucionaria pajilla, quien sabe, el clip de papel y hasta el flotador cilíndrico de espuma. Cuando hablamos de emprender, muchas cosas se consideran, como buscar información sobre el negocio y evaluar su utilidad. Pero sin duda, una pizca de creatividad puede ayudar bastante.

La joven Natalia Monteiro fue una de esas personas que tiene una idea interesante y bastante útil. Ella construyó el Zuggi, primer buscador brasileño enfocado en los niños. Su diferencia está en la barra de contenidos que filtra para el público infantil sitios y palabras. “Mi idea siempre fue hacer algo para los niños, pero inicialmente no sabía exactamente qué sería. Cuando comenzamos a hacer investigaciones de mercado, resolvimos enfocarnos en el mundo digital, pues percibimos la enorme diferencia que existía entre el mercado brasileño y el de otros países. Decidimos iniciar con un buscador, porque creo que en un mundo lleno de información, necesitamos dar direccionamiento a los niños en un ambiente seguro y divertido”, explica Monteiro.

La iniciativa de Monteiro, fue una de las cuatro empresas brasileñas escogidas por la StarUp Chile 2011, un programa de incentivo al desarrollo tecnológico que tiene por objetivo atraer proyectos pioneros para ese país. “La experiencia está siendo increíble, estoy aprendiendo mucho, recibiendo feedbacks sobre mi proyecto de participantes de todas las partes del mundo, con visiones y experiencias diferentes. Estamos dando continuidad al desarrollo de nuestra herramienta y también iniciando la internacionalización de Zuggi”, explica Monteiro, quien ya viajó a la ciudad de Santiago. Todos los seleccionados recibieron una inversión financiera de 40 mil dólares para desarrollar sus negocios e Chile por seis meses.

Otro hombre de negocios que, a través de un trabajo proactivo y visionario, tiene un rápido crecimiento de su negocio, fue Jean Graciola. Junto con su padre, Francisco Graciola, quien gerencia la constructora FG emprendimientos, que actúa en el mercado inmobiliario de lujo en el balneario de Camboriú-SC y que, en tan sólo siete años creció más de 3.000%. La dupla administra también un holding con aproximadamente 10 empresas en la localidad, que abarca los sectores de hotelería, industria alimentaria, construcción y servicios.

Para Graciola, una de las razones del éxito de este modelo de gestión es la actitud para enfrentar los obstáculos de frente y la preocupación en la motivación de los propios empleados."Sin duda, son las personas que hacen el negocio. Al entender esto, ofrecemos una serie de beneficios, como la distribución del dinero centrado en las metas, cursos y programas de capacitación y aprendizaje. Tenemos un auxiliar de la limpieza que llegó al cargo de gerencia en nuestros emprendimientos” relata Graciola.

Planear y potencializar

Identificar si una oportunidad es realmente buena no es una tarea fácil. Existen varios factores involucrados como el conocimiento sobre el tema, su mercado, las ventajas competitivas y el equipo adecuado para actuar. Después de todo, la información es el elemento vital de los negocios y tener una planificación previa y continua, puede ayudar mucho.

"Si la complejidad del negocio y el volumen de inversión son bajos, planear en una hoja de papel, subirse las mangas y trabajar es lo que cuenta. Si el negocio tiene alta complejidad y exige una inversión alta, entonces lo mejor es un plan de negocio bien detallado y estructurado", enseña el empresario Pedro Mello, autor de "Guía de supervivencia del emprendedor" y que fue elegido en 2001 por el Foro Económico Mundial como uno de los líderes mundiales para el mañana, un foro compuesto por 100 empresarios para debatir esta cuestión en el mundo.

Mello revela que la información es la materia prima de cualquier proyecto. Esta puede ser obtenida de competidores, asociaciones e, principalmente, preguntando a amigos, profesores o profesionales del sector que usted pretende actuar. “Las personas no tienen la menor idea de cuánto dejan de obtener información gratis sólo por tener vergüenza del pedir”.

Una investigación realizada por Harvard Business School refuerza la idea y la importancia del planeamiento. El estudio concluye que la elaboración de un plan de negocio aumenta en 60% la probabilidad del éxito de emprendimiento. Pero, solo no es suficiente. Finalmente, el plan de negocio es el primer paso: descubrir si vale la pena abrir, mantener o ampliar una empresa.

“Parafraseando a Thomas Edison, emprender es 10% inspiración y 90% transpiración. Y no quedarse esperando que los otros hagan algo, se trata de ir allí y llevarlo a cabo”, afirma María Juliana Giraldo, gerente de cultura emprendedora de Endeavor, organización internacional sin fines de lucro que apoya a emprendedores de alto impacto. Para Giraldo, el dinero no puede ser la mayor motivación. “En el comienzo, con certeza el emprendedor ganará menos y trabajará bastante, más veces de las que si fuera un empleado en una empresa. Dependiendo del negocio, él va a tener que batallar muchos años hasta comenzar a tener resultados. La motivación debe ser siempre la pasión por su negocio, la voluntad de cambiar algo y crecer. El dinero es la consecuencia”, afirma.

Por otra parte, el comportamiento del emprender requiere una determinada mentalidad. "El empresario es una persona que pregunta más de lo que responde. Él siempre se cuestiona en sus experiencias cotidianas -y no sólo en su negocio - lo que podría ser mejorado, aprovechado y transformando”, afirma Leandro Viera, investigador en el Portal de Administradores.

Combustible verde

Un empresario que se subió las mangas y acreditó el planeamiento, fue el administrador Alessandro Araújo Gomes. Incluso antes de entrar a la universidad, el alimentaba el sueño de involucrarse en un proyecto sustentable. "La idea de montar un negocio surgido hace mucho tiempo, en una lección de ecología en 1989. Después de graduarse en Administración de Empresas, con la voluntad suficiente, empecé a buscar algo que juntase preservación del medio ambiente y la generación de energía, y acabé encontrando el programa nacional de biodiesel, en 2006”, dice.

En 2008, Alessandro escribió un plan de negocio y buscó financiamiento junto a amigos y parientes para montar una planta de producción de biodiesel. Con el proyecto en cuestión, la Municipalidad de Cruzeiro, en São Paulo, le cedió un espacio en el Distrito Industrial I, dando inicio así a las actividades. El aceite usado para freír en restaurantes, cocinas industriales, cafeterías y condominios para fabricación de combustible, bien como el aceite para la industria de los jabones, de la alimentación y resinas.

Con una producción mensual de 10 mil litros, el empresario sabe que ahora existe un gran camino por recorrer. “Para los próximos años, esperamos un crecimiento significativo en la recolección de aceite de fritura usado y los residuos de grasa en función del aumento de la sensibilización popular. Estamos ayudando a plantar un futuro mejor. Sabemos que el trabajo es difícil y demora, pero los frutos serán buenos para todos”, dice.

Aprendiendo desde el inicio

Si algunos como Alessandro se han estado moviendo hacia un futuro más sostenible, una gran cantidad de personas también piensan en la formación de futuros empresarios brasileños. En Paraíba, el colegio IQ, cuestión de inteligencia, fue una iniciativa pionera en el estado hace cinco años y está dando muy buenos resultados con sus alumnos, se incluyeron clases de espíritu empresarial en el currículo escolar, desde el primer año de la escuela primaria hasta la última serie antes del examen de ingreso.

“En la primera parte, específicamente con los niños más nuevos, trabajamos la importancia de la construcción de los sueños, jugando con asuntos relacionados a la economía y al planeamiento, pues es una forma lúdica de mostrar conceptos sobre el espíritu empresarial”, relata Paulo Tarso, director del colegio. Posteriormente, continua el profesor, “del 6° al 9° año de la primaria, explicamos algunas de las características del emprendedor. En la escuela secundaria el foco es el espíritu empresarial en las empresas, abordando temas como el márketing y plan de negocios”.

Más allá de las aulas, el colegio organiza anualmente la feria Jóvenes Emprendedores. En esta, los alumnos se dividen en equipos, montan un plan de negocios, buscan patrocinios y presentan sus trabajos, todo con la orientación de los profesores. “Ese es un evento que estimula el espíritu emprendedor del estudiante, reúne a toda la familia y a todos los interesados. Cerca de 6 a 8 mil personas pasa todos los años para conocer la feria”, comenta Tarso.

La lección de la iniciativa empresarial también ha sido adoptado en todas las escuelas públicas de la red municipal en la ciudad de Pomerode, en Santa Catarina. La iniciativa se encuentra en su segundo año y se aplica en las clases de 8° de la escuela primaria. Doris Mathias, directora de la Escuela Profesor Vidal Ferreira, ubicado en el municipio, dice que los estudiantes realizan lecturas e investigación sobre el espíritu empresarial, están en contacto con los empresarios locales y también aprenden en la práctica cómo funciona todo. "Además de todos los conceptos anteriores, los estudiantes crean sus propios negocios e incluso ganan dinero con estos. Aquí tenemos una empresa que trabaja con hortalizas, otra con porta lapiceras utilizando la chatarra y hasta aplicados a la ropa", se jacta la directora.

Para Mathias, lo importante aquí no es crear empresarios, sino que personas que corran atrás de sus objetivos o de sus sueños. “Todo tiene que ver con disciplina, organización, responsabilidad y voluntad de alcanzar las metas. Es, sin duda, una experiencia que aportará mucho en la vida de los estudiantes”, finaliza la directora.

Se estimula a los niños. Esto demuestra que el espíritu empresarial es un elemento importante para el desarrollo, haciendo que más personas sean capaces y estén decididos a alcanzar sus metas. Y si después de leer este tema, todavía no puede saber si los empresarios y la competencia, la pasión, la creatividad o la suerte, consigue mezclar en una buena medida todos estos ingredientes. ¡El resultado puede transformar las vidas de muchas personas, sobre todo la suya!

Fuente: mba.americaeconomia.com

Fábio Bandeira de Mello e Simão Mairins, Revista Administradores

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