Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, octubre 12, 2011

El móvil, aliado en el negocio para las pymes

El móvil se ha convertido en el dispositivo electrónico más popular del planeta. Hay ya 5.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, superando los aproximadamente 4.000 millones de receptores de radio y 2.000 millones de televisores.

Pero el móvil ha dejado de ser un teléfono, ya hace tiempo, y se ha convertido en un auténtico ordenador de bolsillo que nos acompaña allá donde vamos. Son los smartphones: teléfonos móviles conectados a internet que nos ofrecen nuevas posibilidades y oportunidades. En España, 4 de cada 10 móviles son ya smartphones. En menos de 2 años, encontrar teléfonos móviles sin capacidad de conectarse a internet será una rareza.

La revolución que supone la llegada de internet al móvil es de tal calado que las grandes empresas tecnológicas del mundo han realizado sus mayores apuestas precisamente en este terreno: Apple, con su iPhone y su tableta iPad; Google, con su sistema Android para móviles; o Microsoft, mediante su alianza con Nokia, conocen bien el crecimiento del uso de los smartphones por los consumidores de todo el mundo.

¿Qué significa esto para las Pymes? Que cada uno de sus actuales y potenciales clientes lleva permanentemente consigo, en su bolsillo, un dispositivo a través del que se le puede prestar un mejor servicio. Especial importancia tiene que el móvil es el medio a través del que se puede llegar al cliente en un momento más cercano a la compra.

Los clientes YA están utilizando el móvil para realizar masivamente búsquedas locales: ¿Qué buenos bares de pinchos hay cerca de donde estoy? ¿Dónde está la farmacia más cercana? ¿Dónde venden zapatillas de baloncesto en este barrio?

La empresa experta en búsquedas lo conoce bien. Google ofrece ya Google Places, un servicio en el que es posible introducir toda la información de un comercio o servicio para ofrecerla de forma útil a los clientes, además de permitirles valorar el servicio recibido y consultar las opiniones de otros consumidores.

Otro ejemplo. Quomai es una aplicación que permite a los consumidores llevar sus tarjetas de cliente en el móvil. Quomai es a la vez una interesante plataforma de negocio para pequeños y medianos comercios porque permite crear un club de fidelización sin necesidad de emitir tarjetas físicas y de una forma mucho más cómoda para el cliente. La aplicación permite además dirigir comunicaciones, promociones y ofertas directamente a los clientes, incrementando el tráfico en el punto de venta.

Finalmente, el móvil puede suponer una forma de mejorar los procesos de nuestro negocio. ¿Eres un autónomo que se desplaza y necesitas cobrar a tus clientes con tarjeta? Square permite cobrar con tarjeta de crédito en tu iPhone, estés donde estés ¿Quieres hacer encuestas en tu tienda y empezar a comunicarte con tus clientes? El móvil y los tablets también pueden ayudarte.

Son sólo algunos ejemplos de cómo puede ayudar la movilidad a dinamizar el negocio de pequeñas y medianas empresas.

Si la vida es móvil ¿cómo no lo va a ser tu negocio?

Fuente: burgosempresarial.com

Óscar Matellanes. Promotor de la empresa Quomai

No hay comentarios: