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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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lunes, octubre 31, 2011

Kindle Fire vs Ipad: ¿Una nueva innovación de océano azul?

Con el reciente anuncio del nuevo Kindle Fire parece ser que el mercado de las tablets se verá seriamente sacudido con su lanzamiento el próximo 15 de noviembre. ¿Será posible que el reinado del Ipad en este segmento se vea afectado con la oferta que nos brindará Amazon? Sin duda es un tema interesante a analizarse por que el Kindle Fire viene con una agresiva propuesta de alto valor para los usuarios que muy probablemente traiga consigo la creación de un nuevo océano azul.
No me cabe duda que el Ipad fue una gran innovación que creó su propio océano azul y por consiguiente está recibiendo los beneficios de su admirable propuesta, ya que de acuerdo con datos de la firma Gartner, el Ipad tendrá al final del 2011 un 68.7% de participación de mercado para las 69.7 millones de tablets que serán vendidas este mismo año. Los datos nos muestran que el Ipad 2, tan sólo en el último trimestre del 2011 vendió 9.25 millones de tablets, mientras que la firma Forrester pronostica que el Kindle Fire venderá entre 3 a 5 millones de tablets, tan sólo en el último trimestre del 2011, por lo que es un claro indicador que se convertirá en una fuerte competencia contra Apple.
Prosiguiendo con este análisis, me parece que la innovación que está siguiendo el Kindle Fire está creando un posible nuevo océano azul, al desarrollar un producto intermedio que tiene tanto los beneficios de un Ipod y como de Ipad. Ahora bien para avanzar más profundamente en un análisis de lo que está por suceder, veamos algunas comparaciones basadas en una estrategia de océano azul, en la cual podemos ver las variables que se reducen, eliminan, incrementan o reducen con la propuesta de innovación del Kindle Fire con respecto al Ipad 2:
  • Reduce: El Kindle Fire centra su estrategia de innovación empresarial en sacrificar variables que abaratan sus costos como son: el tamaño (sólo es un 72% de un Ipad 2), duración de la batería (dura 7.5 horas vs 10 horas del Ipad 2) y el almacenamiento interno de su dispositivo (8GB vs 16GB). Estas 3 variables son claramente menores a las de un Ipad, por lo que le permite a tener una mayor cercanía con sus usuarios al tener reducir el peso y ofrecer un precio sumamente menor al de un Ipad 2.
  • Elimina: Las variables que el Kindle Fire elimina para abaratar el precio final de su producto en el mercado son: la cámara, ya que el Ipad 2 cuenta con dos, el Kindle ninguna. Por otra parte el Kindle elimina el uso de la tecnología 3G, ya que sólo es posible conectarse a internet por medio de Wi-Fi.
  • Incrementa: La variable principal que incrementa Amazon con su producto es la oferta de libros online, ya que su tienda ofrece más de un millón de títulos para el Kindle, mientras que el Ipad sólo 200 mil. En cuanto a la oferta de contenidos como son canciones, Apple apenas supera a Amazon, al contar con 18 millones de canciones vs 17 millones de Amazon, pero si incursionamos a los contenidos de programas de Tv y películas el Kindle Fire superará ampliamente al Ipad al contar con 100,000 títulos vs 60,000 de Apple.
  • Crea: Finalmente el Kindle Fire crea en el mercado algunas variables que no han sido desechadas por el Ipad, como son integrar un puerto USB y el uso de Flash para ver millones de sitios web que en el Ipad no se pueden ver. Por otra parte una de las mejores innovaciones que crea Amazon es la posibilidad de guardar una cantidad infinita de información en la nube mediante el Kindle, factor que compensa enormemente su menor capacidad de almacenamiento interno. Por último el Kindle Fire ofrece ser un dispositivo intermedio entre Ipod y Ipad, por lo cual se convierte en una herramienta mucho más sencilla de transportar por sobre el Ipad 2.
Ahora bien, me gustaría presentarles el gráfico de la estrategia de océano azul que está siguiendo el Kindle Fire vs el Ipad 2, donde nos da un indicio de por qué esta nueva innovación empresarial puede crear un nuevo océano azul en un mercado que aparentemente se estaba saturando con más y nuevos competidores:


Como podemos ver mediante el análisis y el gráfico anterior, la propuesta de valor de Amazon es una propuesta totalmente divergente a la de Apple, puesto que hay claras diferencias entre lo que un producto y otro ofrecen. Por otra parte el Kindle busca convertir a los no clientes del Ipad en clientes suyos al ofrecer un precio de $ 199 dólares, además de centrarse en acaparar usuarios enfocados a la lectura y en aprovechar las variables desechadas de un Ipad como son: el puerto USB, uso de flash, sencillez de transporte y almacenamiento infinito en la nube. Así mismo, su modelo de negocios no va encaminado al 100% a la venta de Kindles, sino a vender contenidos online, mientras que Apple apuesta por vender tanto aparatos como contenidos en su tienda, lo cual al ofrecer un alto precio por su Ipad crea una enorme barrera de entrada a nuevos usuarios que el Kindle parece dispuesta a romper.
Una última ventaja competitiva que ofrece el Kindle Fire por sobre el Ipad es contar con un dispositivo capaz de llevar directamente a los compradores a la tienda más grande online, la de Amazon. Finalmente debemos recordar que el Kindle es un dispositivo más centrado en ofrecer contenidos de lectura para los usuarios y que por su tamaño intermedio no sólo le robará mercado al Ipad, sino al Ipod también.

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