Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, octubre 06, 2011

Principios claves para el Ejercicio de un Nuevo Liderazgo

E&N entrevistó a Rodolfo Salas, quien compartió con nosotros todo su expertise en el tema que lo posiciona como uno de los referentes principales en nuestro país en cuanto a formación de Líderes, siendo fuente de consulta permanente tanto en Argentina como en el exterior por empresas, instituciones y universidades que lo convocan ya sea para actividades de consultoría como de capacitación. El sábado 29 de octubre tendremos la oportunidad en la Facultad Regional San Nicolás de disfrutar su Taller de Liderazgo durante una Jornada completa, convocado por consultora Grupo CoSMO.

E&N - Rodolfo ¿Cualquiera puede ser un líder o hay gente cuyos rasgos los hacen líderes natos?

RS - Existen individuos que por su genética tienen cualidades de liderazgo como: facilidad de palabra, capacidad para dirigir y predisposición para sociabilizar. Nadie nace sabiendo como liderar y a lo largo de nuestra existencia, todos aprendemos y surgen líderes. Sin dudas, un líder nace y se hace.

E&N - ¿Necesita un líder estar motivado? ¿Cómo se mantienen los líderes a sí mismos motivados?

RS - Es fundamental que un líder esté motivado para poder motivar a su equipo de trabajo. Se logra a través de la motivación interna que se halla en nuestros corazones que disparan emociones. Toda motivación es automotivación, lo que lleva al líder a saber conocer cómo es su ser interior.

E&N - ¿Cual es la peor falla que puede tener un líder?

RS - Son diversas las debilidades fatales que puede tener un líder: no saber reconocer los errores, carencia de habilidades interpersonales, no asumir la responsabilidad, falta de iniciativa y no estar abierto a nuevas ideas. Ahora bien, la peor falla para un líder es tener una mala comunicación porque genera futuros conflictos.

E&N - Si la comunicación es un punto clave, ¿una persona tímida puede ser un buen líder?

RS - Una persona tímida no puede ser un buen líder porque no tiene ganas de serlo. Al liderar o sociabilizar no sienten emociones positivas y están atrapadas por pensamientos negativos, lo que se convierte en una mala comunicación con el equipo de trabajo. Como hemos dicho, que es la peor falla para un líder.

E&N - Mucho se ha escrito sobre el liderazgo pero, ¿por qué hay tan pocos buenos líderes en las empresas?

RS - Son pocos los buenos líderes porque no superan las debilidades fatales. Aparte de no saber relacionarse bien con las personas, el líder debe asumir su responsabilidad y saber reconocer sus errores. Otro argumento primordial, la falta de un aprendizaje continuo que se logra con la capacitación para saber adaptarse a los cambios constantes.

E&N - ¿Cómo se mantiene la lealtad de la gente en una empresa que está reduciendo su estructura? ¿No es pedirle mucho a un líder?

RS - Es muy difícil manejar este tema porque es una situación extrema, donde el líder puede pasar de ser héroe a villano. Su mensaje a la gente tiene que ser creíble explicando las causas de por qué se llegó a reducir la estructura empresarial, y los pasos que se van a dar para mejorar la situación.

E&N - ¿Necesita poder el líder? ¿Cómo evita el líder corromperse gracias al poder?

RS - Todo depende si es un líder natural, el que puede ser elegido por la voluntad de sus pares y por tener una buena química con sus seguidores. Cuando es un líder impuesto por la superioridad, se corre el riesgo que de a poco el líder abuse del poder para que las tareas se realicen y, de este modo, se produzca un clima laboral tenso. También, gracias al poder el líder puede llegar a corromperse pero puede evitarlo si sus valores son positivos, entre ellos: integridad, transparencia y equidad.

E&N - ¿Cuál es la relación entre los líderes y sus equipos?

RS - Los líderes tienen que tener no solo conocimientos de sus tareas sino ser muy hábiles en el manejo de las relaciones y de las emociones, así como también de comprender a los miembros del equipo y de identificar sus diversos estados de ánimos. Todo ello, va a generar un clima de trabajo ameno y productivo que va a posibilitar alcanzar mejores resultados en el negocio

E&N - ¿Han cambiado las cosas no demasiado en el transcurso de los años? ¿Existe alguna tendencia que pueda llamarse “el nuevo líder”?

RS - Los cambios han sido, son y serán constantes. Los hechos son muy llamativos desde lo económico, tecnológico y social hasta los climáticos, contaminación ambiental, terremotos, inundaciones, entre otros. Solo sobreviven al cambio no las personas más inteligentes sino las que saben adaptarse. Existe una tendencia hacia el ejercicio del nuevo liderazgo, en la cual se destaca que el jefe tiene que saber gestionar y liderar al mismo tiempo. Para ello el líder tiene que conocer su estilo de liderazgo que se debe de adaptar para cada situación que se presenta. El otro tema que se debe de tener en cuenta es que para ser líder no es necesario que se encuentre solo en la cima de la empresa sino en cualquier parte de la organización. De ahí, es importante que toda persona conozca cómo saber autogestionarse y autoliderarse.

E&N - Por último ¿Por qué líderes de empresas, generalmente Pymes, se resisten a las actividades de Capacitación y entrenamiento para mejorar sus competencias?

RS - Es la típica reacción de resistirse al cambio, todo cambio genera miedo a perder lo que uno tiene pero estamos viviendo en una era de cambios constantes a la cual debemos adaptarnos para poder seguir en el camino. Todo cambio es un proceso que lleva su tiempo, no se hace de la noche a la mañana, sino que hay que conocer cuáles son las oportunidades que se pueden sacar provecho. Es un reto pero hay aceptar el desafío siendo las actividades de capacitación y entrenamiento para mejorar sus competencias, una de las mejores formas para hacerlo.

Fuente: EYN

Rodolfo Salas es Experto en Liderazgo y Estrategia, Profesor en Escuelas de Negocios y Speaker - MBA InterUniversity, Spain - MBA AMBAI, Cambridge, USA - Postgrado Universidad de California, Berkeley, USA - Licenciado en Administración, Universidad de Belgrano, Argentina - Ex Director Estrategias de Negocios, Red Giga - Ex Consultor Senior, BID - Columnista especializado en liderazgo y estrategia, Revista Management Herald, Ámbito Financiero - Autor de 10 libros sobre estrategias de negocios y liderazgo.

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