Son muchas las empresas que, en el último año, han
transformado sus procesos de manera urgente y casi por obligación. No obstante,
aún existen otras que no cuentan con una cultura corporativa basada en la
innovación y la agilidad, un factor clave y determinante para la transformación
digital de una empresa.
Si bien la digitalización es un proceso
transversal para toda la empresa, la clave para su correcta puesta en marcha es
que sea liderada por directivos capaces de definir estrategias y planes
de acción adaptados a la economía digital.
Pero para lograr este objetivo, se debe contar en la
organización con líderes que tengan los conocimientos y
habilidades necesarias para implementar el cambio hacia el
nuevo entorno cada vez más digital, en el que prima la innovación, la
eficiencia y la agilidad.
El mundo digital, caracterizado en parte por su
constante evolución y rápido avance, pone aún más en evidencia, la necesidad de
la formación continua de los profesionales para estar al día
con todas las tendencias.
Pero ¿cuáles son las habilidades y conocimientos con
los que deben contar los directivos hoy en día para liderar una empresa en el
mundo digital?
Los expertos de The Valley los han identificado:
Mente analítica para basar las decisiones en resultados
La toma de decisiones importantes es una de
las principales responsabilidades de todos los directivos y líderes, sin
importar su tipo de empresa o sector.
Por ello, pensar de forma analítica es una
habilidad imprescindible de los directivos de cara a poder evaluar cada
situación de forma objetiva y neutral, teniendo en cuenta todos los factores
influyentes, y poder tomar decisiones basadas en datos reales que
permitan resolver problemas, lograr objetivos y mejorar resultados.
Capacidad estratégica para liderar proyectos
Gran parte del éxito de un directivo recae en su capacidad
para liderar equipos. Se habla cada vez más de las diferencias entre
un jefe y un líder, y es que los profesionales prefieren tener
líderes de los que aprender y que les inspiren y motiven, más que jefes
autoritarios que simplemente dirijan.
Así, cobra especial importancia la capacidad de
liderar proyectos teniendo en cuenta factores como la gestión del
tiempo de cada persona, el trabajo en equipo, el seguimiento y la
confianza.
Dominio de las metodologías de trabajo innovadoras para
afrontar los cambios
En la era digital, el trabajo debe ser lo más eficiente
posible. Para ello, existen diversas metodologías de trabajo como
Design Thinking, Lean o Agile que los directivos deben saber poner en
marcha e integrarlas en sus procesos de trabajo para crear productos
innovadores, mejorar en las estrategias de negocio e impulsar el negocio, sobre
todo, aquellos que trabajan en el ámbito digital.
Capacidad de gestión para poner en marcha nuevos modelos
de negocio
Hoy en día es imprescindible que las compañías integren en
sus estrategias nuevos modelos de negocio para seguir siendo
competitivos en la economía digital y ofreciendo a los consumidores una
respuesta a sus demandas y hábitos.
A modo de ejemplo, una compañía que se dedique a la venta de
productos o servicios, debe contar con canales de venta online como
un ecommerce o un marketplace.
En este sentido, la formación continua se
posiciona como la clave para que los directivos puedan estar al tanto de los
diversos modelos de negocio que existen y puedan implementarlos y gestionarlos
exitosamente en sus empresas.
Saber desenvolverse con las nuevas tecnologías
Cualquier directivo que quiera tener éxito en la economía
digital debe contar con habilidades digitales y conocimientos
tecnológicos.
Y no vale con saber utilizar los dispositivos tecnológicos.
Para realmente destacar, se debe estar familiarizado con las nuevas tecnologías
como el IoT, el Blockchain o la Inteligencia Artificial para poder
aplicarlas en las estrategias de negocio y aprovechar todos sus beneficios y
ventajas.
Soft skills, tan demandadas como las hard
skills
Más allá de la capacidad analítica o de gestión, o
la visión estratégica de negocios, lo directivos deben contar con soft
skills que les ayuden a ser profesionales exitosos y buenos
líderes.
Por ello, son claves habilidades como la creatividad,
la gestión del tiempo, la colaboración, la empatía, la capacidad de motivar y
reconocer el esfuerzo de los demás o de adaptarse a diferentes
situaciones en un entorno tan volátil.
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