Las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a dichos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.
Soy una empresa y ya he abordado la transformación digital
de la compañía. Pero ahora, ¿qué? Es una de las preguntas más habituales que se
hacen muchas organizaciones tras haber superado uno de los escalones más
importantes de la última década. Pero los nuevos retos a los que se enfrentan
muchas de ellas van un paso más allá. Se necesita dotar a las empresas de
inteligencia suficiente para escuchar, comprender y tomar decisiones como nunca
antes. En este nuevo escenario toman especial relevancia los datos, pero aun
así una cosa es comprometerse con la transformación impulsada por los datos y
otra muy distinta es ejecutar ese compromiso.
Según ISDI,
la escuela de negocios de la era digital, es una realidad que el
proceso de decisiones en muchas compañías no siempre es óptimo. Por eso
recomiendan establecer un método basado en los datos. Más concretamente el
desarrollado por Joe Blitzstein and Hanspeter Pfister (Harvard University) y
conocido como “The
Data Science Process”, que se desglosa en los siguientes pasos
fundamentales:
- Entender el contexto e identificar las preguntas de negocio a las que quiero dar respuesta.
- Extraer y sanear el dato.
- Analizar el dato: Exploración, manipulación y modelización.
- Visualizar el dato: Visualización para simplificar las ideas.
- Comunicar las conclusiones y propuestas de solución: Aquí es donde precisamente reside la potencia del tratamiento del dato, en la propuesta de soluciones y respuestas a las preguntas planteadas.
De ahí la importancia de establecer un plan estratégico que
oriente a la organización hacia el “data-driven”, es decir, hacía la toma de
decisiones a través de los datos, para aprovechar las nuevas oportunidades,
retos y realidades que estos generan. De hecho Jorge Casasempere, Director
del Master de Data Analytics (MDA) y del Data Management Executive Program
(DAEX) de ISDI destaca que promover la cultura de datos dentro de las
empresas es fundamental, ya que el 84% de ellas se ha planteado en los últimos
cuatro meses acelerar la digitalización de sus procesos basados en data y el
40% prevé incrementar su gasto en esta área en los próximos 2 años. Además, las
organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir
clientes, seis veces más probabilidades de retener a dichos clientes y 19 veces
más probabilidades de ser rentables.
Apunta además que: “Esta nueva realidad basada en los datos nos lleva a un nuevo planteamiento estratégico en el que deberíamos cambiar A las personas y no tanto cambiar DE personas. Es decir, esto es más un reto de gestión que tecnológico; esto no va de poner más o menos máquinas. Esto va de transmitir la relevancia y el valor del dato a toda la organización”.
Según Casasempere, en esta transición hacia una cultura de datos hay cuatro vectores clave: Formación, Información, Conocimiento y Acción.
- Formación
e Información para estar permanentemente actualizados con las
últimas tendencias y novedades de todas las disciplinas, al tiempo que
para ser capaces de mantener al día nuestras competencias, tanto en
aptitudes como en actitudes y destrezas.
- Conocimiento
y Acción para llevar a la práctica real los conocimientos
adquiridos y desarrollados, consiguiendo potenciar todas y cada una de
nuestras facetas, tanto personales como profesionales.
En definitiva los datos pueden ayudar a las empresas en la
toma de decisiones a través de dos grandes líneas de actuación: la
operativa en términos de optimización y mejora de la eficiencia de los
procesos actuales (mediante la gestión de infraestructura, procesamiento de
imagen y vídeo, consultas en tiempo real, agregación de datos, gestión del
riesgo, sistemas avanzados de alertas, geolocalización de los datos, etc.) y la
estratégica en términos de generación y desarrollo de nuevos
modelos/líneas de negocio que nos permitan hacer crecer y evolucionar la
empresa (en este caso se puede incorporar la personalización, Data as a
service, visión 360 del cliente, nuevas métricas, etc.).
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