Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, marzo 08, 2021

Las capacidades más demandadas en el líder de hoy

 


Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado o la robótica están transformando el modo en que vivimos y las formas en que trabajamos y eso, sumado a las innumerables transformaciones en el mundo del empleo derivadas de la pandemia de la Covid-19, hace que debamos repensar la figura del líder tal y como la conocíamos hasta ahora.

La Covid-19, la aceleración de la digitalización y la revolución tecnológica están haciendo que los modelos tradicionales de organización se hayan quedado obsoletos y es por ello que el liderazgo ya no se entiende únicamente como el poder de convicción o la capacidad de influencia del Responsable en una organización.

Es más, la figura del líder del presente y del futuro va mucho más allá y demanda de nuevas habilidades, especialmente blandas, como la resiliencia.

Las nuevas generaciones, aquellas que algún día van a liderar las empresas, como los Millennials o la Generación Z, cada vez más demandan líderes comprometidos con la compañía y, sobre todo, con su equipo de trabajo.

Y no solo eso, también reclaman una remuneración acorde a sus prestaciones, que incluye una oferta atractiva de beneficios sociales que suponga un salario emocional atractivo, así como un buen ambiente laboral en el que, además, se fomente el aprendizaje y la formación y gestión de nuevas habilidades.

Es por ello que el líder no debe conformarse con organizar y gestionar, de forma presencial o remota a su equipo, si no que “debe ofrecerles retos y hacer que el trabajo sea algo estimulante para ellos”, explican desde Up Spain, la empresa especializada en beneficios sociales para empleados.

Así pues, identificar qué es lo que mueve a tu equipo a ir a trabajar es una de las principales características que deben desarrollar los líderes del futuro, pues estas nuevas generaciones no buscan un empleo estable para toda la vida, si no que demandan retos, proyectos interesantes y un paquete de beneficios cautivadores, como los que ofrecen desde Up Spain a través de UpGourmetUpTeletrabajo, o UpBienestar, entre otros.

3 características que definen al nuevo líder

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, cuál es el tipo de liderazgo que el mundo necesita? Estos son los rasgos que deben definir a los líderes de hoy y del futuro:

  • Transformador: el líder debe trascender en la vida de las personas y enriquecerla.
  • Auténtico: debe ser genuino en sus acciones para ayudar a su equipo a abordar los desafíos actuales y venideros.
  • Colaborativo: debe ser consciente de sí mismo, del entorno y convertirse en un agente del cambio inspirador para los demás. En otras palabras, el nuevo líder debe poner su talento y trabajo al servicio de la organización y su entorno, convirtiéndose así en un ser colaborativo que trabaje en pro del bien común.

Resiliencia, la habilidad clave

En un entorno marcado por la incertidumbre y por un mercado laboral cada vez más competitivo, el líder debe desarrollar una soft skill clave: la resiliencia, siendo capaces de adaptarse al cambio a la vez que mantiene a su equipo motivado.

Tal y como concluyen desde Up Spain, “como líder, es importante que demuestres resiliencia pues, en tiempos difíciles, tu gente busca fortaleza emocional y coraje. Si eres resiliente, ayudarás a otros a mantener la fuerza que necesitan para comprometerse con una visión compartida”.

Fuente: Equipos yTalento

No hay comentarios: