¿Qué es la inteligencia emocional? Podríamos definirla como todas aquellas habilidades psicológicas que tiene una persona para gestionar y expresar sus propias emociones, además de reconocer y comprender las de otros. Esto nos permite adaptarnos y afrontar situaciones complejas. Pero, ¿cuáles son sus claves?
La inteligencia emocional nos sirve para
comprender qué se siente, por qué se siente y cómo gestionar esas emociones.
Ahora más que nunca, en un momento en que la crisis sanitaria ha mezclado los
escenarios laboral y familiar es importante aprender a gestionar nuestras
emociones y la de los demás.
En este sentido, las grandes claves de la inteligencia
emocional son la empatía y la confianza
La confianza con un equipo permite una
mayor colaboración entre los diferentes miembros, además de la capacidad de
resolver conflictos con mayor facilidad. ¿Cómo elevar la confianza de
uno mismo y trasladar esa misma actitud a los compañeros?
- Aceptar la
situación que estamos viviendo y definir retos claros. Esto reducirá la
ansiedad y nos ayudará a trabajar en el presente con objetivos claros.
- Entablar relaciones
positivas para evitar que surjan pensamientos negativos en el día a día.
- Aprender a
detectar qué es lo que necesita el equipo
Desarrollar la consistencia, cumpliendo con aquello que nos hemos propuesto, dando así buen ejemplo al equipo.
Por otro lado, la empatía es también un elemento clave de la inteligencia
emocional porque nos permite reconocer las emociones ajenas. Para ello, la
escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional, entre otras cosas, son
fundamentales. Puedes aprender a desarrollar tu empatía a
través de estos consejos:
- Saber
escuchar: escucha qué te dice tu interlocutor, no lo interrumpas,
muestra interés y pregunta.
- Muestra
comprensión: no juzgues las emociones de otros personas, trata de
comprenderlas
- No
compares: evita comparar el estrés o la ansiedad de otra persona,
esto solo será contraproducente. Debes poner relevancia al sufrimiento
ajeno.
- Presta
ayuda emocional si crees que es necesario
La situación que actualmente vivimos puede generar ansiedad
en muchas personas y la inteligencia emocional es necesaria para ayudarse a uno
mismo y ayudar a los demás. Crear entornos de trabajo positivos que faciliten
la colaboración y comprensión entre todos contribuirá al bienestar de todos los
profesionales que formen parte de un equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario