Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, agosto 01, 2020

Consejos para mejorar la conciliación personal y profesional

Cuando te sientes agobiado con la carga de trabajo, te da la sensación que inviertes demasiado tiempo en desplazarte a la oficina, sientes que quieres pasar más tiempo con tu familia y amigos o fin de semana sí y fin de semana también te toca trabajar para resolver tareas pendientes... sin duda, son señales de que debes mejorar la gestión del tiempo y establecer límites entre tu vida personal y profesional. O, lo que es lo mismo, tomar todas las decisiones y acciones necesarias para mejorar la conciliación.

Desde Michael Page, empresa de referencia en reclutamiento de talento, comparten estos consejos para ayudarte a gestionar mejor el tiempo y asegurar una buena conciliación entre tu vida personal y profesional:

1. Establece metas y prioridades

Una buena planificación siempre te ayudará a ahorrar tiempo. Partiendo de la idea que nunca vas a poder cumplir a rajatabla todo lo que tienes planificado ya que siempre suelen haber imprevistos, establecer metas y fechas límites (diarios, semanales o mensuales) te ayudarán a ser más productivo y a no perder el foco. Para ello, es recomendable que pongas recordatorios en tu móvil, correo electrónico o en un calendario.

2. Aprende a delegar

Hay otras maneras de minimizar el tiempo que gastas haciendo cosas que realmente no te gustan o te apetecen hacer. En el trabajo, habla con tu jefe o equipo sobre tu carga de trabajo actual. Puede que haya otros profesionales dentro de tu equipo o departamento a quien poder delegar algunas de las tareas y así disminuir el volumen de trabajo. En este sentido, afirman los expertos de Michael Page, debes mantener a tus responsables siempre informados sobre todo en lo que estás trabajando para que el hecho de delegar no se interprete como una bajada de rendimiento.

Si ejerces como responsable de equipo, lo más recomendable es predicar con el ejemplo y delegar tareas o proyectos que hagan crecer a tus colaboradores. 

Pero delegar no solo es cuestión de trabajo. En casa también es importante saber organizar y distribuir equitativamente las tareas. Si no puedes cumplir con alguna, intercámbialas con tu familia o compañeros de piso.

3. Organiza tu vida social

Para disfrutar de una mejor conciliación, no solo tienes que centrarte en mejorar aspectos del trabajo, también de tu esfera privada. De igual forma que te anotas las reuniones, entrevistas o eventos corporativos, también deberías planificar tus próximos encuentros personales.

En otras palabras, organizar mejor tu vida social te ayudará a mantener tus compromisos. Durante tu tiempo libre, aconsejan desde Michael Page, es importante que descanses, pero también que aproveches para realizar actividades de las que disfrutas fuera del trabajo, y que, por supuesto, sigan las recomendaciones de las autoridades para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

4. Aprovecha los desplazamientos

Si ya te has podido reincorporar al centro de trabajo, aprovecha para sacar el máximo partido del desplazamiento. Si te desplazas en transporte público, puedes invertir ese tiempo en consultar el correo electrónico, responder mensajes de móvil, leer, seguir las noticias, o simplemente relajarte, si eso es lo que necesitas.

Si tu vía de transporte es andar, considera estos ratos diarios como tu particular 'gimnasio' o puesta a punto física. No olvidemos que llevar una vida saludable conduce a un mejor estado de forma física, emocional, y a unos mejores resultados.

Fuente: Equipos y Talento


No hay comentarios: