Si tú no tomas las riendas de tu carrera laboral para progresar y avanzar, ¿quién lo hará? Por eso, es fundamental establecer un plan de crecimiento en tu trabajo, siendo proactivo e inviertiendo tiempo en saber dónde te gustaría llegar, qué logros te gustaría alcanzar, y qué perspectivas tienes dentro de la organización donde trabajas.
Desde Hays te presentan seis maneras de darle valor a tu perfil y fomentar el progreso en tu carrera laboral:
1. Cumple tus objetivos
El primer paso para posicionarte de forma óptima dentro de
la empresa y de tu equipo es cumplir con las metas establecidas. Conseguir
unos buenos resultados y superar los objetivos marcados le mostrará a tu
responsable todo tu potencial y que estás preparado o preparada para
asumir las responsabilidades que conlleva un ascenso.
2. Comunica tus logros
Los expertos de Hays insisten en la
idea que no te importe hablarle de tus éxitos a otros. Si
estás trabajando duro y obteniendo buenos resultados, no te avergüences de
decírselo a tu jefe y a tus compañeros.
No se trata de presumir sin límite por la oficina o en las
reuniones, pero quizás sí que puedes enseñarle a tu jefe el correo de un
cliente satisfecho, o compartir tus conocimientos con tus compañeros.
Este punto ha de ser recíproco, es decir, debes
celebrar de igual forma tus propios logros como los de tus compañeros, ya
que eso fomentará una cultura colaborativa por tu parte y tus ganas de
involucrarte en más proyectos siguiendo buenas prácticas.
3. Invierte en tu propio desarrollo
Nada causa mejor impresión y muestra tu interés en progresar
como invertir en el desarrollo continuo de tus propias habilidades. Tu
jefe podría tener un presupuesto limitado o inexistente para tu formación y
aprendizaje, pero esto no es un impedimento. Hay muchas de maneras de poder
hacerlo tú mismo.
Por ejemplo, puedes asistir a eventos de tu sector o buscar
webinars y cursos online gratuitos. También podrías solicitar que un
compañero de otro departamento te enseñase a realizar algunas de sus tareas
diarias, con el fin de aprender y mostrar a los demás esta sed de
aprendizaje.
4. Encuentra un mentor
Para que los líderes te tomen en cuenta, debes salir
de tu zona de confort y encontrar un mentor, alguien cuya carrera admires y
que pueda darte consejos sobre aquello en lo que necesitas mejorar para
progresar.
Los beneficios de tener un mentor son dobles. "No
solo te puede aportar orientación y apoyo, sino que, además, puede convertirse
en un defensor muy positivo ante otras personas de la empresa, o potenciales
empleadores de su propia red de contactos en el futuro", afirman
desde Hays
El hecho de disponer de la ayuda o orientación de un mentor
no nos resta valor como profesionales, al contrario. Hasta los
responsables de equipos y los ejecutivos cuentan con ellos como guías.
5. La actitud y la aptitud son fundamentales
Nada te ayudará más a construir tu reputación como
profesional que mantener una buena actitud y tener amplias aptitudes
profesionales.
Debes ser positivo y a la vez resolutivo. Cuando
te enfrentes a un desafío o un problema, no le presentes solo el problema a tu
jefe, sino que debes aportarle una solución.
También debes ser humilde a la par que ambicioso. Muestra
ganas de aprender y asumir nuevas responsabilidades, ya sea aprendiendo de otro
compañero, convirtiéndote en un experto en IT u ofreciéndote para aprender
nuevas habilidades y llevar proyectos que vayan más allá de tus funciones
oficiales.
Por último, para poder progresar como profesional debes
saber encajar las críticas. Cuando tu jefe te da una valoración,
acéptala y actúa de manera constructiva y práctica. Esto demostrará que te
tomas en serio tu desarrollo y respetas su punto de vista.
6. Destaca y habla en las reuniones
Ante una reunión, lo mejor que puedes hacer es
preparártela a conciencia, organizando tus opiniones, ideas y puntos
de acción relevantes de manera que estés totalmente preparado de antemano.
En este sentido, puedes ofrecerte como voluntario para hacer
presentaciones en eventos de la empresa, o exponer ese proyecto que tan bien ha
funcionado ante los otros departamentos de la compañía.
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