Una de las señales más claras de madurez de un individuo es
demostrada en el momento que se convence de que necesita de un equipo para
alcanzar grandes objetivos. Elevar el nivel del pensamiento de “llanero
solitario” a “formar un equipo” es el paso que divide un buen ejecutor de un
líder.
Esta semana estaba leyendo una reflexión de Carl Brisco,
Vicepresidente de Office Depot, donde comentó lo siguiente:
1- Las personas son primero:
Es imprescindible comprender que las personas son el activo
más grande de una organización. No sólo las personas son las que hacen el
trabajo, sino que la innovación, las grandes ideas, las soluciones vienen de
las personas.
En el momento de liderar un equipo, los miembros del mismo
siempre se preguntarán si tú velarás siempre por sus intereses individuales. Un
buen líder siempre buscará demostrar que los miembros de su equipo son
importantes para él y que siempre hará todo lo que está en sus manos para
ayudar a sus miembros a alcanzar sus objetivos personales a la vez que se
logran los objetivos del equipo.
2- Aprende a confiar en tu equipo:
El proceso de generar confianza siempre es gradual. Sin
embargo, el objetivo final debe ser desarrollar confianza hacia los miembros de
tu equipo. Tu meta como líder de un equipo debe ser dar dirección en cuáles son
los objetivos a lograr, no en dictarles cómo lograrlos.
Darle el espacio a tu equipo de buscar su camino para llegar
al objetivo les da libertad, lo cual incrementa la motivación y desarrolla su
iniciativa, innovación y la capacidad de resolución de problemas.
Necesitas aprender a “empoderar”, es decir, proveer las
herramientas, el consejo, la influencia y la apertura de puertas necesarias
para que ellos se desenvuelvan y logren los objetivos a su manera.
3- Aprende a hacer las cosas de forma
diferente y disfrutar el proceso
Yo no creo en hacer las cosas de forma diferente sólo por el
hecho de ser diferente. Sí creo que las grandes innovaciones vienen de las
personas que se atreven a hacer las cosas de forma diferente con el objetivo de
traer una mejor solución a los problemas de la vida.
Si hacer las cosas de forma
diferente mejorará el objetivo final, entonces lucha por el cambio.
Hacer las cosas de forma diferente traerá resistencia del
equipo, tus clientes y/o tus superiores. Por ello necesitas disfrutar el
proceso. Necesitas divertirte en tu día a día.
Tu proyecto, tu negocio y tu profesión se llevan una gran
cantidad de horas de tu vida. Disfruta el proceso. Disfrutar y divertirte no
sólo te hará vivir una vida más feliz sino que también te servirá como una
estrategia para atraer grandes talentos porque las personas quieren trabajar en
un lugar donde se respire diversión.
Tal como comenté arriba, estos tres pilares fueron la
opinión de Carl Brisco, Vicepresidente de Office Depot. En tu opinión: ¿Qué
otros pilares agregarías para crear un equipo exitoso? Tu opinión es de mucho
valor para mí y para la comunidad de liderazgo hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario