Denominamos
Liderazgo a la capacidad de influir en los demás, transformar comportamientos y
como consecuencia propiciar la acción; Esa capacidad de influir en los demás es
una característica muy especial que identifica a los líderes; es un toque
personal que se fundamenta en la esencia de la persona y que sin duda se
convierte en el insumo principal para trabajar con los demás, a quienes
tradicionalmente les denominamos seguidores.
Indudablemente
la característica del líder o la esencia del líder es un diferenciador que
atrae la atención de los demás y que a través de ella se generan emociones y
sentimientos profundos que transmiten a los demás energía, entendimiento y
pasión, que a su vez garantizan la acción individual y/o grupal y permiten el
alcance de los objetivos personales y/u organizacionales.
En
términos generales todos tenemos posibilidades de convertirnos en líderes o en
seguidores de alguien más o de algunos más, o de nadie; si nuestra decisión es
convertirnos en seguidores o simplemente no seguir a nadie, podemos renunciar a
la posibilidad de alcanzar nuestras metas u objetivos; pero si nuestra decisión
va más allá y deseamos convertirnos en líderes, debemos profundizar más en
nuestra esencia y en el toque personal que deseamos desarrollar y transmitir a
los demás para que sin necesidad de algún método o artificio decidan seguirnos
y apoyar nuestros proyectos o ideas.
Desarrollar
el toque personal que pueda convertirse en el atractivo para los demás, se
fundamenta en “ Ser Diferente ”; y eso solamente se logra a través de la
creatividad que el líder aplica en aquellas cosas que hace, en la forma de
expresar sus ideas; pero por sobre todo en la forma de resolver los problemas
que afronta, entendiendo por problema todo aquello que implica tomar
decisiones.
El
Liderazgo se fundamenta en el futuro, por lo que una de las principales
competencias del Líder debe ser la facilidad para tomar decisiones que reduzcan
la incertidumbre y que en contraposición a ella garanticen certeza de lo que
pueda suceder.
Al
escribir sobre este tema; lo primero que viene a mi mente es una de las frases
más célebres de Albert Einstein “La imaginación es más importante que el
conocimiento”; parece fácil, pero aplicar esta frase en la vida real es más
complicado de lo que “nos imaginamos”; por supuesto, es mucho más fácil
recurrir a nuestra memoria y fundamentar nuestras acciones y decisiones en los
conocimientos y experiencias que hemos acumulado a través del tiempo y que
muchas veces hemos validado a través de los conocimientos y experiencias de los
demás y mejor aún, si es a través de los conocimientos y experiencias de
aquellos que por antigüedad o jerarquía van adelante de nosotros (papás,
maestros, etc.)
Nuestros
paradigmas condicionan nuestra forma de pensar y con ello nuestra forma de
actuar. Justificar nuestros paradigmas consume la mayoría de nuestra energía y
nuestros recursos; romper esos paradigmas no es nada fácil, pero al final es
una decisión, no romperlos es muy cómodo y evita desgastes innecesarios, por lo
que la mayoría de nosotros, con mucha frecuencia preferimos el segundo
escenario “acomodarnos”.
El Líder
rompe paradigmas, a través del impacto que sus pensamientos creativos ocasionan
en los demás, cuando los transmite y en consecuencia genera emociones
diferentes que propician la acción y garantizan el cumplimiento de objetivos.
El
liderazgo confronta las necesidades y deseos de la mayoría de personas; se
convierte en una filosofía de vida, muy contraria a la realidad; mientras la
mayoría de las personas buscamos la estabilidad, el líder promueve la
inestabilidad, busca quebrantar la tranquilidad y hacer cosas diferentes que
“muevan el piso”, que revolucionen nuestra forma de pensar y que nos permita
cambiar, modificar, transformar o simplemente CREAR nuevas formas de hacer las
cosas y de lograr los objetivos personales y/u organizacionales.
Es
importante destacar que utilizar la creatividad para alcanzar los objetivos no
es exclusivo del líder; es a través del líder que debe fomentarse el desarrollo
y la aplicación de la creatividad como un medio generalizado para alcanzar el
éxito; la función del líder es transmitir a los demás conocimientos sobre la
necesidad del porqué y para qué utilizar la creatividad y sobre todo incentivar
su aplicación, comprendiendo claramente las nuevas necesidades de las personas
y de las organizaciones contemporáneas, pero más allá de eso, apreciar las
nuevas oportunidades para utilizar el talento y el potencial de las personas, y
con ello CREAR un mejor presente y un espectacular futuro.
A nivel
organizacional los fundamentos del liderazgo aplican de la misma manera; pero
para hacerlo efectivo es necesario cambiar el esquema estructural de
departamentos burocráticos, por empresas eficientes que se fundamenten en la
agresividad de la aplicación de la innovación y la creatividad para satisfacer
las necesidades y deseos de los clientes.
Los
departamentos diseñados estructuralmente bajo esquemas feudales, deben cambiar
para convertirse en áreas de servicio (empresarialidad), que se fundamentan en
criterios de generación de valor para la empresa en general, con énfasis en los
clientes y en el futuro de los mismos, el cual sin duda el reto de los grandes
líderes de nuestros días.
Los
fundamentos del Liderazgo Organizacional; hacen referencia a la gestión del
cambio y están centrados en la evolución de las necesidades y de los deseos de
los clientes, convirtiéndose en insumos para el desarrollo de nuevos productos
y servicios que puedan satisfacer nuevas oportunidades de negocio,
desarrollando nuevas prácticas que a su vez se convierten en teorías que
brindarán nuevos elementos para el desarrollo de las sociedades actuales.
El reto
del líder es garantizar que las diferencias estructurales tradicionales,
cambien por el desarrollo de diferentes talentos y competencias complementarias
que garanticen que la organización sea diferente en la forma y fondo de
administrarse.
Ser
eficiente no es cuestión de estructura, ni de funciones claramente
establecidas, ni de procesos técnicamente diseñados. Ser eficiente es cuestión
de un enfoque de liderazgo generalizado sin nombre de puesto que limite la
acción.
El
liderazgo tradicional está desapareciendo; durante muchos años las
organizaciones se preocuparon más por diseñar y desarrollar estructuras
rígidas, burocráticas y llenas de puestos funcionales fundamentados en la
especialización y en sistemas feudales de administración, en donde la
eficiencia era castigada por el exceso de controles. Estas organizaciones
rendían tributo a los organigramas y a las normas o políticas que garantizaban
la solidez de la estructura y con ella la tranquilidad que la jerarquía
otorgaba a los ocupantes de los puestos, sin entrar a analizar la funcionalidad
de los mismos.
El mundo
evolucionó y dentro de esa evolución las exigencias de los clientes también lo
han hecho y lo siguen haciendo, las necesidades y/o deseos de los clientes se
transforman muy rápidamente y buscan adelantarse a lo que tarde o temprano se
convertirá en una moda y que viene acompañada de sus propios indicadores de
desempeño, los cuales hoy son diseñados por los clientes y no por los Gerentes
tradicionales.
Una de las
principales exigencias del mundo contemporáneo es la agilidad o rapidez para la
toma de decisiones, y eso solamente se logra si nuestras cadenas de valor son
claras y simples, si las mismas responden a las estructuras mentales de los
clientes y no a las estructuras organizacionales (organigramas) regidos por la
tradición y la costumbre; pero por sobre todo esto, solamente se logrará si el
estilo de liderazgo organizacional que predomine se fundamente en esquemas
mentales contemporáneos y no en los esquemas mentales tradicionales que la
historia nos ha inculcado.
Dentro de
este nuevo esquema organizacional, la jerarquía es substituida por la
creatividad y las funciones son substituidas por la disponibilidad para actuar.
Los clientes tiene cada vez mas inclinación por aquellas empresas (personas)
que les resuelven y no por aquellas empresas (personas) cuya mentalidad
burocrática se enreda entre formularios, procedimientos, controles y normas que
solamente obstaculizan el proceso de toma de decisiones y la oportunidad de
entender como el mundo sigue evolucionando.
Algunas
veces desde adentro de la organización es imposible ver lo que sucede afuera,
por ello es importante romper los esquemas tradicionales y salir a la calle a
observar esa evolución, cuyo fundamento generacional trae consigo necesidades,
deseo, expectativas e intereses muy contrarios a los que estamos acostumbrados.
Hoy más que
nunca, el Liderazgo y la Gestión del Desarrollo del Talento Humano vienen
acompañados de oportunidades para aquellos que quieran ver más allá del
organigrama, más allá de la estructura, más allá de la jerarquía y por sobre
todo más allá del nombre del puesto.
Es muy
difícil pensar en “ Ser competitivo ” si la afirmación no incluye al liderazgo
como parte del proyecto de desarrollo empresarial.
Las
grandes estructuras organizacionales han cambiado por estructuras planas y
ágiles que facilitan el proceso de toma de decisiones y con ello ofrecer los
productos y/o servicios a los clientes bajo los estándares y las condiciones
que los mismos clientes definen.
El
Liderazgo, no se refiere solamente a la forma de dirigir a las personas con
mentalidad operativa (seguidores tradicionales); se refiere a la forma de
dirigir el Talento Humano, se refiere y aplica a influir y transformar todos
los procesos mentales que incluyen el diseño y desarrollo de soluciones
prácticas a las necesidades y deseos de los clientes, que se fundamenten en
calidad de información, la cual puede y debe ser observada y utilizada en forma
sencilla y permanentemente, que facilite el proceso de entendimiento y
generación de satisfacción de los clientes, a través de factores claves como
los son:
A)
Información Oportuna
B) Agilidad en los Procesos
C) Entendimiento de necesidades y/o deseos
D) Desarrollo de nuevas aplicaciones
E) Ejecución
F) Retroalimentación
G) Desarrollo de nuevas soluciones (inteligencia de negocios)
H) Investigación y análisis
B) Agilidad en los Procesos
C) Entendimiento de necesidades y/o deseos
D) Desarrollo de nuevas aplicaciones
E) Ejecución
F) Retroalimentación
G) Desarrollo de nuevas soluciones (inteligencia de negocios)
H) Investigación y análisis
La
competitividad de nuestras organizaciones y más aún de nuestros ejecutivos
(desarrollo del Capital humano), se fundamenta hoy en día en nuevas
competencias (empresariales o personales), en las que el manejo de la
información es clave para el entendimiento de las necesidades del futuro
empresarial y sobretodo de las ventajas competitivas que podemos ofrecer a un
mundo cambiante y cada vez más exigente.
Importante
en este sentido considerar también que “ No existe tecnología milagrosa que
pueda salvar a una Gerencia obsoleta ”; por lo que tanto el desarrollo de
sistemas de información, como el desarrollo del capital intelectual van de la
mano y no se pueden separar, por lo que la importancia del tema es aún mayor en
los niveles profesionales que exigen nuevas formas de liderar y cuyo fundamento
sin duda es el enfoque estratégico que le debemos dar a lo que hacemos en
nuestros diferentes puestos de responsabilidad funcional, que sin duda alguna
hoy más que nunca deben ser transformados y convertirse en puestos de
responsabilidad estratégica.
En
conclusión; El liderazgo contemporáneo no puede ejercerse dentro de empresas
con estructuras organizacionales tradicionales; rompamos los paradigmas
estructurales y dejemos que el liderazgo contemporáneo “LIDERE”; no lo
limitemos con políticas y normas obsoletas, no lo enmarquemos en los paradigmas
tradicionales de la administración basada en organigramas.
3 comentarios:
Gracias por este artículo, me encantó la forma en la que lo haz expuesto al tema, en ciertos puntos un duro golpe para una auditora como yo..jaja, donde la regla a seguir es controlar que nadie se mueva de su manual de procedimientos.
Creo que aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a concientización sobre la gestión del Talento Humano y la íntima relación entre este y la productividad y competitividad empresarial, muchos hablan de esto pero son pocos los empresarios que lo aplican a conciencia y éstos son los que hoy tienen una ventaja que dentro de muy poco será una necesidad para todos los demás.
Me gustó tu artículo, gracias nuevamente!
Saludos!
Gracias Daniela por tu valioso aporte. Esperemos la invasión del talento en las organizaciones ya que son pocas las empresa que lo utilizan.
Saludos.
Gracias Daniel por el comentario.
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