¿Qué soy?, ¿Qué
digo?, ¿Qué doy?, son las claves, las palabras mágicas para empezar a fabricar
la imagen, "la marca personal" con la que queremos que nos
identifiquen, según Víctor Sánchez del Real, experto en comunicación desde hace
años que ahora ha entrado de lleno en esta nueva tendencia.
Aunque la mayoría de
las personas se han preocupado desde tiempos inmemoriales de la propia imagen
por la que desea ser identificada y recordada, las redes sociales, el paro y la
utilización de internet para buscar trabajo o crear negocios ha hecho que se
acuñe la definición de marca personal y que aparezcan en
internet numerosas páginas dedicadas a esta nueva necesidad.
Es una aspiración
paralela a los problemas que se han creado por el mal uso de las redes sociales
en Internet en la que jóvenes y no tan jóvenes, han arruinado su imagen
del futuro con fotos y comentarios poco adecuados.
Los especialistas en
la materia señalan que fue el economista Tom Peters, llamado el "guru
de los gurus" el primero que en 1997 en el artículo publicado en Fast
Company "The brand called you" quien habló de la marca personal y en
su libro "Re-imagina:Talento" publicó el llamado kit de
supervivencia de la marca personal.
Los primeros puntos
de este kit es "sé el jefe, crea tu propio espectáculo" y "tienes
que venderte en cada actuación".
En España las consultoras
de marca personal comienzan a crecer y entre ellas está la de Víctor
Sánchez del Real que en su página "elocuant.com" ofrece su particular
kit para moverse en la marca personal, pero que también da clases y ofrece
consultoría para ayudar a crear la marca.
Para Víctor Sánchez
del Real la marca personal no se hace sólo en Internet sino
que tiene que empezar en la vida real con una labor social identificando
qué queremos y quién nos puede ayudar a llegar, y creando una red física de
contactos.
La forma de vestir,
de presentarse, de hablar, contribuye a crear la imagen y Sánchez del
Real pone como ejemplo a personas como el cineasta Santiago Segura (majete), el
diplomático Chencho Arias (sus pajaritas y su forma de explicar muy sencilla) o
Risto Mejide (con su papel de malo).
El "hay
que estar en twitter" no debe ser considerado como una máxima
según Sánchez del Real que ha señalado que puede convertirse en algo negativo
si no se tiene claro qué comunicar.
Además, no todas las
marcas son iguales, depende de la profesión, ha explicado Víctor Sánchez del
Real que destaca la importancia de que los políticos y cargos públicos
gestionen su marca alineada con sus objetivos presentes y futuros, mientras que
los pequeños emprendedores deben crear una marca que les ayude a impulsar sus
proyectos.
A pesar de que los
periodistas tienen un contacto directo con la comunicación, no suelen cuidar su
imagen personal, ha dicho Sánchez del Real que ha señalado el estudio que han
realizado recientemente y que concluye que uno de cada tres periodistas
no tiene marca personal y el otro tercio tiene una marca mala o muy mala.
Los empresarios y
deportistas son los que tienen mejores marcas personales mientras que los
políticos empatan casi con los periodistas por su mala imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario