La
cultura empresarial esta más conectada con factores sociales que tecnológicos,
de hecho compañías ejemplos de capital intelectual, ha logrado el
reconocimiento gracias a que aplicaron soluciones y propuestas sociales, en
lugar de remedios tecnológicos. Xerox parece haberlo comprendido fácilmente,
para Enrique Cervetti "el éxito en la gestión del conocimiento tiene poca
relación con las máquinas y la tecnología, el proceso es en un 90% social y de
infraestructura un 10%".
Las
empresas deben privilegiar la conexión humana más que la conexión al módem o
cualquier otro elemento tecnológico ya que la tecnología es un soporte de lo
humano y se usa como recurso que las personas agilicen sus tareas, al menos
esta es la característica que muestran las empresas que han tenido éxito en la
gestión del conocimiento. Si no hay una cultura incorporada, la intranet, los
foros virtuales, las bases de datos virtuales, las web, etc., de nada servirán.
Rhone-Poulenc
SA, una compañía francesa líder en el sector de la química y la farmacología,
cree que la creación de una cultura corporativa que promueva la creatividad y
la innovación es esencial a la hora de dirigir una empresa de cara a dirigir
una empresa del siglo XXI. Peter Neff, jefe ejecutivo de la compañía sostiene
que el éxito de la compañía depende de las personas y el éxito de la empresa en
el futuro dependerá de la capacidad que se tenga para explotar la sabiduría
colectiva, compuesta por la acumulación de criterios, percepciones,
experiencias, intuición, e inteligencia de todos los empleados.
Las empresas deben privilegiar la
conexión humana más que la conexión al modem
Incorporar
una cultura del conocimiento presenta también diversos inconvenientes y
problemas. El más común es el instinto natural de las personas a no compartir
lo que saben con otros. Este es quizás el problema principal que enfrentan los
departamentos de recursos humanos que intentan aplicar cualquier práctica de
gestión del conocimiento. También, en el mejor de los casos, el capital humano
está más predispuesto a sacar conocimiento, más que a depositar conocimientos.
Es cierto que el conocimiento es poder y esto explica en parte lo anterior, sin
embargo hay otros factores culturales.
La razón
parece sencilla teóricamente, las personas no comparten los conocimientos que
tienen porque no tienen un "motivo" que las "motive" a
hacerlo. Desde el punto de vista práctico parece más complicado, de manera que
veremos las tres causas principales:
Los
recursos humanos no comparten los conocimientos:
1. No
saben que otra persona necesita esa información
2. Hay una falencia de espacios y recursos propicios para divulgar el conocimiento
3. No son premiados o reconocidos por compartir el conocimiento acumulado que tienen.
2. Hay una falencia de espacios y recursos propicios para divulgar el conocimiento
3. No son premiados o reconocidos por compartir el conocimiento acumulado que tienen.
Brindando
espacios y recursos para fomentar el conocimiento encontramos que las personas
están dispuestas a divulgar todo lo que saben. Una empresa farmacéutica
japonesa dispuso de un salón especial para que las personas se junten a tomar
el té y compartir datos e información de una manera informal. Otras compañías
han armado bibliotecas virtuales donde todas las personas tienen acceso a la
información y el tema que deseen. Las páginas amarillas digitales también son
un excelente espacios para buscar a los profesional y saber cual hizo tal tarea
o quién es el especialista en.
La
reconocimiento es un incentivo que nos empuja a seguir haciéndolo. El
reconocimiento no tiene porque ser económico. La experiencia y las
investigaciones relacionadas al tema indican que reconocimiento público tiene
más valor para las personas que él vinculado al dinero.
La cultura empresarial debe estar
más asociada con los factores sociales que con los tecnológicos
Un
director de sucursal utiliza camelos como modo de agradecimiento lanzándoselos
a las personas en las reuniones. Lo más llamativo es que nadie come los
caramelos sino que los dejan el escritorio como prueba del buen aporte de
conocimiento en las reuniones. Otro directivo da un como premio un casco de
bombero de juguete cuando apaga un "incendio" con conocimiento nuevos
e innovadores, estos cascos se exhiben con orgullo entre los empleados.
Estos son
resultados de una cultura corporativa comprometida con el conocimiento, sin
embargo, las causas son mucho más poderosas y están ligadas a otros aspectos
actitudinales. Si en el capital humano hablamos de la importancia de las actitudes
y las colocamos en la base del capital humano, podemos resumir diciendo que la
sumatoria de actitudes individuales es lo que determina la cultura en la
empresa. Para ser mas especifico, aquí tengo un paquete de cigarrillos, en uno
de los costados dice: "El fumar es perjudicial para la salud". A
pesar de esta indicación....... cuanta gente aun sigue fumando? En una compañía
si les dice a los empleados "Deben compartir el conocimiento",
cuantos lo harán efectivamente y por convicción
La
existencia de una cultura corporativa inspirada en la convicción de cada uno de
los integrantes es mucho más productiva que una cultura corporativa aplicada
por imposición desde la gerencia, y este aspecto se debe tener en cuenta a la
hora de aplicar cualquier práctica para gestionar el conocimiento.
Pablo L. Belly
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