Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, diciembre 11, 2010

¿Qué es lo que más le molesta en el mundo de los negocios?

He tenido el lujo de trabajar ejerciendo diversas capacidades: como académico, científico, hombre de negocios y emprendedor. Como en casi todo, existen cosas buenas y malas en cada profesión. La verdad es que estar involucrado en los negocios es increíblemente gratificante, desde una perspectiva financiera, social y educativa, y ése es sólo el comienzo. Sin embargo, existen algunas cosas que son particularmente frustrantes en el mundo de los negocios. Aquí están las mías, sin un orden particular:

1. Ego. ¿Por qué las personas no pueden mantener sus egos bajo control? Solía pensar que era mi imaginación, pero la fanfarronería es palpable cada vez que voy a una reunión de negocios. Tener confianza es una cosa, pero en el mundo de los negocios lo que hay es demasiada arrogancia.

2. Dinero. ¡Si no fuera por todo el dinero involucrado, los negocios serían mucho más divertidos! Hacer dinero debería ser secundario. El dinero llega cuando uno deja de pensar en cómo crear riqueza y comienza a pensar en cómo crear valor. Todos bromeamos cuando el dinero era “secundario” en la época de las puntocom…luego sentimos vergüenza ajena cuando estalló la burbuja de las puntocom. Pero la verdad es que la mayoría de las empresas que pusieron el dinero en segundo lugar tuvieron más éxito que aquéllas que se centraron primordialmente en ganar dinero. Sólo compare Google, Amazon y eBay con Lehman, Citi y Wachovia.

3. Viajes. Debe existir una mejor forma de hacer negocios. Viajo constantemente y si bien odio hacerlo, no puedo evitarlo. El teléfono y el e-mail son demasiado fríos; las conferencias telefónicas son demasiado impersonales; y la verdad es que es demasiado importante mirar a alguien a los ojos y construir una relación real (quizás Cisco me envíe su nuevo sistema telepresencia de conferencia y cambie mi opinión al respecto…).

4. Jerga de negocios. Sinergia, asesoría, banda ancha, soluciones para la empresa, comunicación telefónica, comunicación visual, entregable, hora estimada de llegada, pensamiento creativo, facilitar, paradigma, FODA... ¿es necesario agregar algo más?

5. Reuniones. O debería decir “reunionitis” (sin duda ésta es la jerga que se usa). La mayoría de la gente de negocios pasa la mitad de su tiempo en reuniones. ¿Por qué?

6. Libros de negocios. Para ser justo, no todos los libros de negocios son malos. Pero, madre mía, la mayoría sí que son un asco. El libro de negocios promedio carece de cualquier cosa que remotamente valga la pena. Incluso los mejores libros de negocios normalmente tienen una gran idea - que puede deducirse de la portada y contraportada - y nada más que un montón de ejemplos, casos y palabrería entre las tapas. Es raro encontrar a un autor como Malcolm Gladwell de The New Yorker o Steven Johnson, que sea capaz de tomar un tema de negocios o de tecnología e hilarlo de tal manera que lo convierta en una historia provocativa que hace que la lectura sea el verdadero placer que debería ser.

7. Tiempo. Me encantaría que elimináramos el concepto de la jornada laboral de 8 horas. Por muy poco práctico que sea, serviría para varias cosas. En primer lugar, obligaría a los ejecutivos a volverse más creativos respecto de cómo hacer participar a su personal. Segundo, obligaría a los empleados a centrarse en disfrutar el tiempo que pasan en el trabajo. No puedo imaginar el número de horas que trabajo cada semana, pero no se siente como trabajo. Si las cosas no están saliendo bien, me voy a casa. Y le digo a mi equipo que haga lo mismo. Hastiado, cansado, aburrido… simplemente váyase a casa. Vuelva cuando esté listo para disfrutar el trabajo y si no lo logra, renuncie. La vida es demasiado corta y el trabajo realmente sí es divertido.

No hay comentarios: