Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, octubre 30, 2010

Las reglas de Welch

El caso de Welch y la radical transformación que hizo en General Electric es uno de los modelos más loables en la historia de la dirección de empresas. Los negocios se basan en encontrar y construir grandes personas, vengan de donde vengan. Se requiere algo más que buenas intenciones para gestionar a las personas con eficacia así se necesita una estructura y un sistema, para que se conozcan las reglas del juego. Y el corazón del sistema era un ciclo de la valoración formal, con sesiones de un día, y revisiones informales en el comedor, en vestíbulos, en reuniones, donde fuese…

Por ello, a continuación, le presentamos algunos de los secretos que "el gran Jack" desarrolló durante su legendaria gestión:

1. Aproveche el poder del cambio

A diferencia de otros líderes, Welch amaba el cambio, lo encontraba excitante, audaz e incluso liberador. Nuevos productos. Nuevos competidores. Cada día había un ambiente de negocios diferente. La única pregunta que enfrentaba el líder era: ¿qué vas a hacer en respuesta a ese entorno cambiante? Hacerlo pero con pasión. Siempre busco esta característica en los líderes. La pasión no significa hablar alto o ser llamativo en los gestos o expresiones. Es algo que sale de dentro. Los grandes equipos encienden la pasión. Y las celebraciones son excelentes para estimular y llenar de energía a los equipos. Intento celebrar hasta las más pequeñas victorias.

2. Enfrente la realidad

El arte de dirigir se reduce a algo simple. Ser claro y directo con los clientes, proveedores, competidores y demás, te dará mejores relaciones. Sólo existe una manera: la correcta enfrentando la realidad acerca de la gente, situaciones, productos; luego, actuar con decisión y rapidez en esa realidad. Piense cuántas veces hemos postergado las cosas, confiando en que mejorarán. La mayor parte de los errores que hemos cometido han ocurrido por no estar dispuestos a enfrentarlos, viéndolos directamente en el espejo de la realidad, y luego tomando la acción correcta.

3. Menos es más

Welch es muy claro acerca de lo que se quiere y de lo que no se quiere de un administrador. En definitiva quiere que los administradores administren menos; quiere que vigilen menos, supervisen menos, para dar a sus empleados más libertad, y quiere que en los niveles inferiores de la compañía se tomen más decisiones. También, conseguir tener a las personas adecuadas en los sitios adecuados es mucho más importante que una estrategia.

4. Los negocios son simples

Los negocios son muy simples. Las personas que intentan hacerlos complejos sólo consiguen salir heridas. La gente siempre sobrestima la complejidad de los negocios. No es una ciencia aeroespacial. Hemos elegido una de las profesiones más simples del mundo. La mayor parte de las empresas globales tienen tres o cuatro competidores críticos, y se sabe quiénes son y no hay muchas cosas que pueda hacer con un negocio. No es como si eligiera entre dos mil opciones.

Fuente: redtelework.com

No hay comentarios: