Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, octubre 03, 2010

El objeto de la formación académica o profesional

El conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales responde a diversos factores, entre los cuales se destaca el papel cada vez más relevante de conocimiento. Y el desarrollo cognitivo suele afectar positivamente en la conducta y comportamiento de las personas, de manera que enseñar a los recursos humanos de la organización a pensar bien o mejor supone potenciar la capacidad de innovación y productividad, así como afianzar la alianza con los recursos propios en aras de conseguir un producto y / o servicio más competitivo, de mayor calidad y que satisfaga las necesidades latentes de los clientes.

Podemos entender la formación de los profesionales desde tres áreas o ámbitos de actuación diferentes: conceptual, operativo y actitudinal:

Conceptual: se basa en la capacitación del trabajador para el desempeño de puesto de trabajo u oficio, es decir, el conocimiento teórico de los contenidos y elementos básicos e imprescindibles que toda persona necesita dominar para desempeñar de manera correcta las tareas de una determinada profesión.

Procedimental: hablamos del desarrollo de las cualidades y habilidades necesarias para ejercer dicha profesión y, por tanto, del desarrollo de las competencias orientadas hacia los procesos.

Actitudinal: se trata de la capacidad de las personas para afrontar las circunstancias empresariales y de trabajo a lo largo de vida laboral. Algunas de las competencias actitudinales más destacadas en el mundo de los negocios y la empresa son:
Responsabilidad profesional, entendida como la actuación ética, legal, comprometida y respetuosa con la política y creencia de la empresa.
Comunicación interpersonal o capacidad para relacionarse, comunicarse y transmitir eficazmente, con empatía y asertividad, con clientes internos y externos de la organización. La creación de unos correctos canales de comunicación no son suficientes para conseguir el éxito si no van acompañados de profesionales con cualidades y actitudes correctas en cuanto la realización de comunicación de información a todos los niveles jerárquicos y en todas las direcciones (comunicación vertical u horizontal).
Liderazgo: liderar supone tomar las riendas del trabajo, de los proyectos, para el logro de unas metas y objetivos concretos y alineados con la organización, mediante la gestión eficaz de los recursos materiales, técnicos, económicos y humanos necesarios. Se trata de una vaga definición de lo que es el liderazgo, si bien nos permite valorar la importancia de tener en la compañía capital humano con capacidad de dirigir no solo procesos sino también equipos de trabajo, de tomar las decisiones e influir en el comportamiento y compromiso de los participantes de los proyectos mediante su motivación.
Trabajo en equipo: conseguir y mantener equipos cohesionados donde la colaboración y la participación son dos elementos básicos para la consecución de los objetivos. Crear un buen ambiento de trabajo dentro de un equipo es un factor fundamental para la motivación e implicación de todos los componentes, conseguir un compromiso de fidelidad de su parte y solucionar conjuntamente las posibles dificultades surgidas.
Iniciativa y creatividad: anticiparse tanto a las necesidades de la empresa o del cliente es fundamental para crear necesidades latentes y potenciar el negocio. Pero además, se requiere de iniciativa en la toma de decisiones, resolución de situaciones, planteamientos nuevos, etc., en el momento oportuno y responsabilizándose de los resultados de dichas decisiones.
Adaptabilidad ante los cambios y ante la diversidad. En una situación económica, política y empresarial cambiante es necesario estar abierto a los cambios que se producen tanto en la propia organización como en el entorno en el que esta opera.

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