Llevar a cabo un análisis riguroso del sector en el que se desenvuelve tu actividad empresarial resulta imprescindible para poder identificar nuestros clientes en potencia o nuestros puntos fuertes y débiles con respecto a la competencia. Tarea imprescindible para elaborar estrategias empresariales lo más acertadas posibles y algo que nos lleva a un primer paso ineludible: el buscador cnae como herramienta para conocer más sobre la competencia. Y para ello resulta recomendable contar con empresas como Iberinform que nos ayuden a identificar las oportunidades de negocio y nos eviten riesgos innecesarios. Una prestigiosa compañía que no solo recopila información sino que además la contrasta para convertir los datos en verdadero conocimiento.
No obstante, más allá del valioso y necesario asesoramiento
os vamos a desvelar algunos conceptos fundamentales para estudiar
y conocer con mayor certeza nuestro propio sector empresarial y
su competencia.
Cómo hacer el mejor análisis del sector donde compites
Tras la concienzuda labor de investigación, el siguiente
paso es darle sentido a todos esos datos partiendo de una premisa básica: si no
conocemos a fondo el comportamiento de nuestro sector no podremos llevar a cabo
una estrategia acertada. Algo que nos lleva a analizar tanto el macroentorno
(parte de la compañía que no puede ser controlada) como el microentorno
(elementos que sí que podemos controlar). Para ello resulta recomendable
realizar el análisis de las cinco fuerzas de Porter:
- Poder
de negociación de los clientes.
- Poder
de negociación de los proveedores.
- Amenaza
de posibles nuevos competidores.
- Rivalidad entre
competidores.
- Amenaza de
productos y servicios sustitutos.
Como podéis leer, saber a quién nos dirigimos, cual es
nuestro producto y para que se quiere resulta fundamental. Aunque estudiar lo
que nos rodea viene a ser igual de importante. Por otro lado, realizar un
análisis político, económico, social, medioambiental o legal también resulta
básico para obtener una imagen lo más completa posible de nuestro entorno.
¿Por qué es necesario analizar a tus competidores?
Cada vez que nace una nueva empresa son muchas las
esperanzas puestas en que dicho proyecto salga adelante. No obstante, para que
esto ocurra es necesario tener en cuenta multitud de factores. Y, precisamente,
uno de los más importantes es el estudio de la competencia. No en vano,
analizar a fondo a nuestros competidores, sus productos o servicios y, en
definitiva, su funcionamiento es fundamental para poder garantizar
nuestro propio éxito.
Los motivos para adoptar dicha estrategia son innumerables y
van desde la necesidad de conocer nuestras virtudes o defectos, hasta
la posibilidad de tener más datos sobre la mesa para encontrar hueco en
el mercado. Pero es que las ventajas van mucho más allá. Facilitando el
conocimiento de nuestros propios clientes y sus diferentes y variadas
necesidades. En definitiva, dicho estudio nos ofrece una visión mucho
más amplia y global de nuestro negocio.
Ejemplos de acciones para analizar a la competencia
Puestos en antecedentes, es hora de ejemplificar. Y es que
no existe mejor forma de poner rostro a una estrategia que con ejemplos.
- Una
de las acciones más replicadas suele ser navegar por las páginas web de
la competencia y observar como venden y se venden. Algo
que nos aportará ideas y, en definitiva, enriquecerá nuestra visión de
negocio.
- Otra
opción muy a tener en cuenta es el enfoque publicitario. Estudiar su publicidad
online (Google Ads o Social Ads) nos ayudará a conocer que «Call
to action» y «copies» llevan a cabo nuestra competencia.
- Analizar
a fondo las redes sociales de nuestros rivales también
suele resultar una tarea bastante enriquecedora. Aportando una idea clara
sobre dónde debemos enfocar nuestra presencia online. Y es que no todas
las redes sociales son ideales para determinados sectores empresariales.
- Estudiar
con lupa el posicionamiento SEO de la competencia es otro
paso fundamental. No en vano, se trata de algo que nos aporta multitud de
información. No obstante, conviene tener en cuenta que, para realizar un
estudio realmente certero, debemos zambullirnos en Google bajo el prisma
de un cliente más. Analizar los términos que intentan posicionar, prestar
atención a los meta-títulos o descripciones o fijarnos en el contenido de
las publicaciones recurrentes son algunas de las principales cuestiones a
tener en cuenta.
- Leer
las opiniones de los clientes es también muy importante.
Y es que analizando este apartado obtendremos muchos datos que aporten luz
sobre el tipo de comunicación existente entre las empresas de la
competencia y su propia comunidad. Saber cómo reaccionan ante los
problemas con los clientes nos sirve, en primer lugar, para cuantificar y
cualificar su atención al usuario y, en segundo lugar, para utilizar sus
errores como fortalezas de nuestra propia línea de actuación comercial.
Es hora de estudiar a nuestra competencia
Como habéis podido comprobar, conocer a nuestros «rivales»
en el ámbito empresarial resulta vital para dar forma, con las mayores
garantías de éxito, a nuestra propia línea de negocio. Por si fuera poco,
muchas de estas acciones resultan relativamente sencillas. Y aunque suelen
requerir muchas horas de análisis y el respaldo de perfiles cualificados,
pueden ser, al menos en primera instancia, llevadas a cabo por cualquier
persona medianamente versada en la materia.
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