Aunque puede venir con obstáculos, la reinvención es fundamental para el crecimiento de un negocio.
Innovar o morir. Aunque suene a cliché, hay mucha
verdad en este adagio. Amazon, Apple, Netflix y LEGO son todas compañías que se
reinventaron de alguna manera no solo para sobrevivir sino también para
prosperar. Una de las empresas más recientes en reinventarse es Chipotle. Aunque es conocida por su enfoque de
contraservicio, la cadena de comida rápida tuvo que girar drásticamente durante
la pandemia. Así fue como creó "Chipotlanes": carriles de
autoservicio para recoger pedidos. Parece no ser una reinvención significativa,
pero es la que llevó a la compañía a través del COVID-19.
Aunque la mayoría de las empresas que se reinventaron en los
últimos años lo hicieron en respuesta a eventos sin precedentes, hay señales
más regulares a tener en cuenta. Por ejemplo, la mala retención de talento, la
insatisfacción del cliente y las tasas de conversión estancadas podrían indicar
que necesitas reinventar tu empresa. Si esta no logra mantenerse relevante y
capturar al mercado, corre el riesgo de volverse obsoleta.
Dicho esto, la reinvención no es fácil. Nuestra organización se
transformó durante la pandemia, triplicando su tamaño como resultado. Tuvimos
que ponernos a prueba a nosotros mismos y a nuestros sistemas, y tuvimos que
reimaginar gradualmente nuestras comunicaciones y responsabilidades para ser
aptos para el futuro. Lo que nos ayudó fue informar constantemente a los
empleados sobre los próximos pasos y asegurarnos de que todos entendieran la
necesidad de experimentación. Aunque inicialmente nos encontramos con
incertidumbre, pudimos avanzar estratégicamente y salir del otro lado.
Reinventar tu organización puede sonar como una tarea
desalentadora, y puede ser complejo. Para las empresas más grandes, es
especialmente problemático; estás interrumpiendo el status quo, y esto puede
provocar cierta resistencia. Sin embargo, vale la pena, el tiempo y el esfuerzo
cuando se hace de manera intencional. Aquí es por donde hay que empezar:
1. Presta atención a las señales
No esperes a que ocurra algo catastrófico antes de comenzar
a tratar de reinventar tu negocio. A menudo, comenzarás a notar señales
pequeñas y claras. Reconocer estas señales de advertencia temprano puede
significar la diferencia entre un proceso de reinvención suave y uno doloroso o
difícil.
¿Qué señales debes tener en cuenta? Tomemos el
mercado laboral, por ejemplo. Sabemos que los empleados están dejando sus
trabajos en cifras récord. Microsoft descubrió que hasta el 41% de los
trabajadores tienen planes de renunciar en un futuro cercano. Las razones,
según una encuesta del Pew
Research Center, son los bajos salarios (63%), la falta de oportunidades de
avance (63%) y sentirse irrespetado en el trabajo (57%). Aunque es posible que
los aumentos salariales no estén en el presupuesto de este año, puedes evitar
problemas reinventando la cultura o el enfoque de avance de tu organización.
2. Construir una base de confianza
La falta de confianza es un problema común en el lugar de trabajo.
Una encuesta reciente de Edelman encontró que casi el 50% de las personas no
confían en su CEO. No te engañes pensando que tu organización es inmune a esto.
Sin confianza, no podrás identificar con éxito los signos de reinvención o
someterte fácilmente a una transformación.
Por lo tanto, comienza a escuchar a los empleados. Ayuda a
las personas a sentirse escuchadas y crea un espacio de resonancia. Estas
acciones pueden servir como base para la confianza, no solo en ti, sino también
en otros miembros del equipo. En nuestra empresa, tratamos de conectarnos tanto
profesional como personalmente. Aunque no nos reunimos cara a cara a menudo,
los empleados trabajan juntos para generar confianza a través de reuniones
tácticas semanales, sitios externos mensuales para discutir temas más grandes y
reuniones anuales para revisar nuestro propósito y visión para la empresa.
3. Experimenta, inspecciona y adapta
Las empresas a menudo reservan metodologías ágiles para la
gestión de proyectos o el desarrollo de software. Pero un enfoque tan
colaborativo e iterativo puede servirte bien al reinventar tu modelo de
negocio. Teniendo en cuenta que el 70% de los proyectos de transformación
fracasan, la participación y el apoyo de los empleados pueden recorrer un largo
camino.
Utiliza los aportes y consejos de todo su equipo cuando
intentes identificar oportunidades para la experimentación. Llegar a una
decisión, ejecutar, aprender y seguir adelante. Si fallas, pivotea rápidamente.
El uso de métodos ágiles al reinventar crea un entorno donde la experimentación
es segura y hay tolerancia al fracaso. Las personas se sienten cómodas probando
cosas nuevas en lugar de esperar una gran iniciativa de transformación.
4. Mantén tus valores a toda costa
La incertidumbre y la ansiedad a menudo son más altas en
medio de una transformación. Es por eso que defender tus valores es fundamental. Ya guían la
forma en que su equipo trabaja en conjunto y proporcionan a los empleados un
propósito común. Usar esos valores como un mecanismo de apoyo para mejorar tus
posibilidades de éxito tiene sentido.
Si los empleados están trabajando en diferentes objetivos y
llegan a la mesa con diferentes intenciones, el resultado no será cohesivo ni
productivo. Al colocar tus valores al frente y al centro como lo hace
Patagonia, puedes mantener mejor a las personas unidas y guiar sus esfuerzos.
Piensa en tus valores como la Estrella del Norte de su organización durante la
reinvención, y no te perderás.
5. Abraza la tensión como un empujón positivo
En el lugar de trabajo, la tensión a menudo se considera un
problema. La tensión sistemática es obviamente diferente y debe abordarse
(según un informe de 2008 de CCP, Inc., el conflicto cuesta a las empresas
estadounidenses $359 mil millones al año en tiempo perdido y productividad).
Sin embargo, la tensión, en general, no es algo que deba rehuir cuando se usa
de manera productiva.
El conflicto y las tensiones pueden fomentar las
conversaciones, exponer a los empleados a otras perspectivas e incluso ayudar a
las empresas a innovar. Entiende que la tensión no tiene por qué ser
destructiva. La clave es enmarcar positivamente la situación, empatizar y
empoderar a las personas para que tengan discusiones honestas.
Reinventar a tu organización comienza con la identificación
de un problema. A partir de ahí, explora posibles soluciones, establece sus
criterios de éxito y comienza la experimentación. Dale tiempo al proceso y
nunca olvides aprender de tus esfuerzos de reinvención: te servirán más
adelante.
Las opiniones expresadas por los colaboradores
de Entrepreneur son personales.
Por Rhea Ong Yiu
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