Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, octubre 06, 2021

Escucha activa, la habilidad de los buenos líderes

 


El liderazgo marca las diferencias en la gestión de una empresa. Guían la filosofía e imagen de la compañía y la metodología de trabajo de los empleados. Además, los líderes deben tener una serie de habilidades no técnicas vinculadas con la comunicación e interacción con los trabajadores y compañeros de trabajo.


No todo el mundo tiene madera de líder. De entre cualidades como la comunicación, integridad, inteligencia emocional…debe de sumarse la capacidad de ofrecer una escucha activa.

 

La escucha activa es una de las grandes habilidades que debe tener un líder ¿Sabes lo que es? Te contamos todo lo que debes saber sobre la escucha activa y la importancia de esta cualidad para los líderes.

 

¿Qué es la escucha activa?

Escuchar es una parte importante del proceso de comunicación. Escuchar significa prestar la atención necesaria para entender el mensaje enviado.

 

El objetivo final de la escucha activa es adquirir la mayor cantidad de información posible para comprender a las personas antes de comenzar a responder.

 

Escuchar es un proceso activo, requiere esfuerzos conscientes, concentración e interés, implica esfuerzos tanto físicos como psicológicos.

 

Por ello, no todo el mundo tiene la capacidad de brindar escucha activa, pues es algo que requiere trabajo y, en ocasiones, formación.

 

La escucha activa es difícil de lograr, pues requiere niveles de concentración y significa absorber activamente la información que se recibe, un hecho que no suele salir de un modo natural.

 

La escucha activa no viene sola, deberá de complementarse con una serie de Soft Skills como la inteligencia emocional o la empatía, que harán que la escucha activa sea mucho más efectiva y real.

 

Algunas de las características cognitivas de la escucha activa son parafrasear y resumir lo escuchado. Hacer preguntas para profundizar en la situación y obtener más claridad sobre el tema que se está discutiendo.

 

Utilidades en el mundo laboral

Las habilidades de comunicación son vitales tanto dentro como fuera del lugar de trabajo siendo la escucha activa el tipo de comunicación más importante.

 

El proceso implica recibir el mensaje, comprender el significado detrás de él y luego elaborar una respuesta reflexiva para demostrar que estás comprometido y que has retenido la información.

 

Aplicar la escucha activa en el lugar de trabajo, significa estar concentrado y en sintonía con lo que sucede alrededor. Ayuda a acumular más información y a comprenderla más a fondo, lo que le permite tomar mejores decisiones y responder de manera más apropiada a las situaciones.

 

Ventajas que le aporta a los líderes empresariales

La escucha activa ofrece grandes ventajas a los líderes empresariales, alguna de ellas son:

  • Confianza. Un beneficio de la escucha activa es que ayuda a generar confianza. Los demás se sentirán cómodos compartiendo información, facilitando los ambientes de disputa o negociación.
  • Mejora la resolución de conflictos. La escucha activa también puede ayudar a resolver discusiones y conflictos. La escucha activa brinda la oportunidad de analizar exactamente lo que dice la otra parte para ofrecer la mejor respuesta posible. Por ejemplo, escuchar activamente y elaborar preguntas abiertas, ayuda a avanzar en la discusión.
  • Impulsa la productividad. Escuchar activamente también puede ayudar a las empresas a retener a sus empleados, clientes, etc… Las personas que se sienten escuchadas tienen más probabilidades de ser felices, la felicidad es una cualidad que está muy vinculada a un mejor desempeño en el trabajo y por tanto en la mejora de la productividad. Además, puedes contar con la solución Up Motiva de Up Spain para incentivar a tus empleados y mejorar las conversaciones con ellos. 
  • Disminución del error. La escucha activa también limita la posibilidad de que se produzcan errores al garantizar que no se pierda información. La información se retiene mejor y permite recordar detalles más específicos.

 

¿Cómo se puede mejorar?

La escucha activa es una habilidad que ha de ser trabajada y mejorada. Esto es una cuestión que saben los líderes que se esfuerzan en aportar más valor a esta importante habilidad.

 

Como muchas otras habilidades, la escucha activa puede potenciarse. A continuación vamos a enumerar una serie de acciones que servirán para mejorar y fortalecer la escucha activa ¡Toma nota!

 

Técnicas de escucha activa

  • Mantener el contacto visual con la otra persona.
  • Atención plena ante la persona que emite el mensaje.
  • Postura correcta y movimientos físicos acorde a la atención y concentración hacia el emisor.
  • Refuerzo positivo verbal hacia la otra parte.

 

Dinámicas de escucha activa

No es nuevo en las empresas optar por diferentes dinámicas de grupo para potenciar determinadas habilidades o simplemente para ayudar a conocerse y relacionarse los empleados.

 

En este caso, las dinámicas de escucha activa tienen el objetivo de mejorar esta cualidad entre los trabajadores.

 

Así pues, podemos indicar varias dinámicas diseñadas para este fin:

 

  • Dinámica de hablar por turnos. Ayuda a implicar a las personas a sumar su opinión sobre un tema en concreto.
  • Dinámica Contradicciones de Pensamiento. A partir de un tema, los participantes elaboran un pensamiento crítico y contracciones sobre ello.
  • Dinámica Personas Puente. Ejercicio para conocer cómo los mensajes pueden distorsionarse entre las personas.

 

La Escucha Activa es una habilidad necesaria para los líderes actuales. Conocer su significado y la manera de adicionarla a nuestras cualidades es un valor clave para ser mejor líder cada día y lograr los retos que se desean en el ámbito laboral y personal.

 

Las técnicas de aprendizaje de la escucha activa son recursos muy útiles y eficaces para saber actuar y trabajar la escucha activa diariamente en nuestro entorno.

Fuente: Equipos y Talento

No hay comentarios: