El liderazgo marca las diferencias en la gestión de una
empresa. Guían la filosofía e imagen de la compañía y la metodología de trabajo
de los empleados. Además, los líderes deben tener una serie de habilidades no
técnicas vinculadas con la comunicación e interacción con los trabajadores y
compañeros de trabajo.
No todo el mundo tiene madera de líder. De entre cualidades
como la comunicación, integridad, inteligencia emocional…debe de sumarse la
capacidad de ofrecer una escucha activa.
La escucha activa es una de las grandes habilidades que debe
tener un líder ¿Sabes lo que es? Te contamos todo lo que debes saber sobre la
escucha activa y la importancia de esta cualidad para los líderes.
¿Qué es la escucha activa?
Escuchar es una parte importante del proceso de
comunicación. Escuchar significa prestar la atención necesaria para entender el
mensaje enviado.
El objetivo final de la escucha activa es adquirir la
mayor cantidad de información posible para comprender a las personas
antes de comenzar a responder.
Escuchar es un proceso activo, requiere esfuerzos
conscientes, concentración e interés, implica esfuerzos tanto físicos como
psicológicos.
Por ello, no todo el mundo tiene la capacidad de brindar
escucha activa, pues es algo que requiere trabajo y, en ocasiones, formación.
La escucha activa es difícil de lograr, pues requiere
niveles de concentración y significa absorber activamente la información que se
recibe, un hecho que no suele salir de un modo natural.
La escucha activa no viene sola, deberá de complementarse
con una serie de Soft Skills como la inteligencia emocional o la empatía, que
harán que la escucha activa sea mucho más efectiva y real.
Algunas de las características cognitivas de la escucha
activa son parafrasear y resumir lo escuchado. Hacer preguntas para profundizar
en la situación y obtener más claridad sobre el tema que se está discutiendo.
Utilidades en el mundo laboral
Las habilidades de comunicación son vitales tanto dentro
como fuera del lugar de trabajo siendo la escucha activa el tipo de
comunicación más importante.
El proceso implica recibir el mensaje, comprender el
significado detrás de él y luego elaborar una respuesta reflexiva para
demostrar que estás comprometido y que has retenido la información.
Aplicar la escucha activa en el lugar de trabajo, significa
estar concentrado y en sintonía con lo que sucede alrededor. Ayuda a acumular
más información y a comprenderla más a fondo, lo que le permite tomar mejores
decisiones y responder de manera más apropiada a las situaciones.
Ventajas que le aporta a los líderes empresariales
La escucha activa ofrece grandes ventajas a los líderes
empresariales, alguna de ellas son:
- Confianza. Un
beneficio de la escucha activa es que ayuda a generar confianza. Los demás
se sentirán cómodos compartiendo información, facilitando los ambientes de
disputa o negociación.
- Mejora
la resolución de conflictos. La escucha activa también puede
ayudar a resolver discusiones y conflictos. La escucha activa brinda la
oportunidad de analizar exactamente lo que dice la otra parte para ofrecer
la mejor respuesta posible. Por ejemplo, escuchar activamente y elaborar
preguntas abiertas, ayuda a avanzar en la discusión.
- Impulsa
la productividad. Escuchar activamente también puede ayudar a las
empresas a retener a sus empleados, clientes, etc… Las personas que se
sienten escuchadas tienen más probabilidades de ser felices, la felicidad
es una cualidad que está muy vinculada a un mejor desempeño en el trabajo
y por tanto en la mejora de la productividad. Además, puedes contar con la
solución Up
Motiva de Up Spain para incentivar a tus
empleados y mejorar las conversaciones con ellos.
- Disminución
del error. La escucha activa también limita la posibilidad de que
se produzcan errores al garantizar que no se pierda información. La
información se retiene mejor y permite recordar detalles más específicos.
¿Cómo se puede mejorar?
La escucha activa es una habilidad que ha de ser trabajada y
mejorada. Esto es una cuestión que saben los líderes que se esfuerzan en
aportar más valor a esta importante habilidad.
Como muchas otras habilidades, la escucha activa puede
potenciarse. A continuación vamos a enumerar una serie de acciones que servirán
para mejorar y fortalecer la escucha activa ¡Toma nota!
Técnicas de escucha activa
- Mantener
el contacto visual con la otra persona.
- Atención
plena ante la persona que emite el mensaje.
- Postura
correcta y movimientos físicos acorde a la atención y concentración hacia
el emisor.
- Refuerzo
positivo verbal hacia la otra parte.
Dinámicas de escucha activa
No es nuevo en las empresas optar por diferentes dinámicas
de grupo para potenciar determinadas habilidades o simplemente para ayudar a
conocerse y relacionarse los empleados.
En este caso, las dinámicas de escucha activa tienen el
objetivo de mejorar esta cualidad entre los trabajadores.
Así pues, podemos indicar varias dinámicas diseñadas para
este fin:
- Dinámica
de hablar por turnos. Ayuda a implicar a las personas a sumar su
opinión sobre un tema en concreto.
- Dinámica
Contradicciones de Pensamiento. A partir de un tema, los
participantes elaboran un pensamiento crítico y contracciones sobre ello.
- Dinámica
Personas Puente. Ejercicio para conocer cómo los mensajes pueden
distorsionarse entre las personas.
La Escucha Activa es una habilidad necesaria para los
líderes actuales. Conocer su significado y la manera de adicionarla a
nuestras cualidades es un valor clave para ser mejor líder cada día y lograr
los retos que se desean en el ámbito laboral y personal.
Las técnicas de aprendizaje de la escucha activa son
recursos muy útiles y eficaces para saber actuar y trabajar la escucha activa
diariamente en nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario