El salario emocional ha cobrado fuerza en un contexto complicado en el que muchas compañías sufren un momento de contención salarial
El último año ha revolucionado la forma en la que
trabajamos, así como la manera en la que nos planteamos nuestra vida laboral.
Cada vez más, en un contexto como el actual, los empleados les piden a las
empresas beneficios adicionales a los que se habían planteado hasta la fecha.
En momentos de contención salarial como el actual, los trabajadores
valoran, cada vez más, los beneficios sociales que les ofrecen las compañías y
que pueden constituir un factor diferencial a la hora de atraer y retener
talento.
Es muy importante poder contar con una cultura empresarial
que apoye a los empleados para que puedan desarrollar su trabajo en un entorno
ideal. Es aquí donde aparece el concepto de salario emocional que se refiere a
una serie de retribuciones, más allá de las monetarias, que las empresas
ofrecen para mejorar la calidad de vida de sus empleados, ofreciéndoles
motivación adicional que suele traducirse en compromiso con los objetivos de la
compañía. Podemos mencionar cuatro beneficios sociales fundamentales que toda
compañía debería contemplar en el contexto actual:
- Evitar
el presencialismo: los trabajadores esperan de las empresas cada
vez más flexibilidad horaria, para que sean ellos mismos quienes controlen
su horario y que esto repercuta en una mejora de su productividad. De esta
manera, además, se evitaría el presencialismo, algo de lo que los
trabajadores quieren escapar, puesto que prefieren ser más eficaces y
gestionar de mejor manera su tiempo dentro de su compromiso de
profesionalidad y responsabilidad.
- Ofrecer
teletrabajo: seguramente estemos ya cansados de hablar o de oír
hablar del teletrabajo, pero lo cierto es que sigue siendo uno de los
beneficios más solicitados por los empleados. Para implementar esta
modalidad con éxito, es fundamental establecer un marco regulatorio claro
y comunicarlo a todos los empleados, para garantizar que la actividad no
se vea afectada. El trabajador, al poder realizar sus tareas sin necesidad
de tener que desplazarse o estar en un lugar específico, ahorra tiempos de
desplazamiento y puede lograr una mayor conciliación entre su vida laboral
y personal.
- Favorecer
la correspondencia personal: quizás no sea algo tan evidente,
pero en un momento como el actual en el que las compras online son algo
muy habitual, se ha descubierto que los empleados valoran muy
positivamente tener la opción de recibir en su empresa su pedido. Es
probable que a la compañía no le cueste mucho ofrecer este servicio y los
trabajadores lo perciben como algo muy positivo, puesto que podrán recibir
sus pedidos sin tener que preocuparse por el horario de recepción.
- Aportar
un apoyo psicológico empresarial: por último, un beneficio
fundamental a tener en cuenta a la hora de apostar por la mejora del
salario emocional de los empleados es cuidar su salud mental. En este
sentido, cada vez más compañías apuestan por ofrecer este tipo de
servicios a sus trabajadores aliándose con plataformas de psicología que
pueden suponer un apoyo fundamental para su estado psicológico y la
gestión de las emociones. TherapyChat, plataforma de psicología online, ya
trabaja con empresas como Jobandtalent, Cooltra, Personio o Lingokids
ofreciendo a sus trabajadores y usuarios el apoyo psicológico de
especialistas para cuidar su salud y bienestar mental. Y es que, contar
con recursos que ayuden a cuidar y fomentar una vida sana y equilibrada es
fundamental.
Aída Rubio, Directora del Servicio de Psicología y
Psicóloga Sanitaria en TherapyChat, afirma: “el mayor valor de las empresas
es su capital humano, por lo que no cuidarlo repercute en términos de
productividad y eficiencia. Un trabajador feliz y que se siente cuidado por su
empresa, es una persona más productiva, más creativa, con mayor capacidad
resolutiva y más asertiva con sus compañeros. Es, en definitiva, una persona que
hace mejor su trabajo y que además puede contribuir en mayor medida al
crecimiento de la empresa”.
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