Aunque la felicidad y la satisfacción en el entorno laboral pueden depender de un gran número de factores, no cabe duda de que el bienestar corporativo se ha convertido en una variable imprescindible para empresas y organizaciones.
De hecho, en el mundo empresarial ha empezado a implantarse
la figura del Chief Happiness Officer (en español,
Director de Felicidad), encargada de potenciar la felicidad de los empleados y
responsable de atraer y retener el talento en las empresas mediante
"estrategias de felicidad" definidas. Las ventajas de estas
estrategias son múltiples: se consigue un mayor compromiso por parte de
los empleados, ventajas competitivas en el mercado, fidelización del talento y
menores tasas de absentismo laboral.
Pero, ¿en qué consisten las "estrategias de
felicidad" de las empresas? ¿Cómo se fomenta la felicidad en las empresas
y organizaciones? Para Agustín López Guzmán, experto en liderazgo e
instructor en Udemy -la
plataforma de formación online más grande del mundo- "las personas
buscamos que el trabajo no solo nos lleve a realizarnos a nivel económico, sino
también a nivel personal. Buscamos que lo que hacemos nos haga sentir bien,
mantener buenas relaciones, conseguir resultados que impacten positivamente en
la sociedad y en el ambiente".
Así, Udemy, en colaboración con Agustín López Guzmán,
comparte los cinco factores clave para fomentar la felicidad en las empresas,
siguiendo el modelo 'SHARP´.
- S
de 'Strong' (en español, fortalezas). Consiste en alinear el trabajo
con las fortalezas personales. Las fortalezas están relacionadas con
nuestro rendimiento y con nuestras pasiones. Por otro lado, también
influyen las "fortalezas de carácter", es decir, cuando una
persona se encuentra en su momento óptimo a nivel personal. Alinear el
trabajo con las fortalezas laborales y las personales es una forma de
potenciar las habilidades en el entorno laboral para alcanzar de una forma
eficiente los objetivos marcados.
- H
de 'Health' (salud). Este factor es clave dentro de una buena
"estrategia de felicidad". La palabra habla por sí sola:
consiste en gestionar nuestra energía vital desde lo físico, emocional y
espiritual. Las exigencias del trabajo pueden generar ciertos niveles de
estrés. De hecho, una de las consecuencias de la pandemia derivadas de la
inestabilidad laboral es la 'productividad tóxica´:
producir más de lo necesario ante el miedo y la incertidumbre. Por ello,
es necesario un equilibrio entre el desgaste que causa el estrés y la
recuperación dentro y fuera del trabajo a través del cuidado físico
(ejercicio, descanso, alimentación equilibrada, etc.) y emocional
(trabajando las relaciones interpersonales y dedicándose tiempo de
desconexión).
- A
de 'Absorption' (absorción). La absorción es la capacidad de
concentrarnos en el momento presente para conseguir nuestros objetivos, y
puede lograrse evitando las distracciones. Estas pueden ser tanto
distracciones internas (preocupaciones, miedos, autocrítica) como externas
(smartphones, e-mails, aplicaciones de chat), y son un grave problema ya
que provocan una pérdida de concentración en el trabajo, disminuyen la
productividad y generan estrés e insatisfacción. Una de las formas de
combatir o aliviar las absorciones laborales es estableciendo una mayor
claridad en nuestros objetivos a cumplir, así como practicando mindfulness
o meditación para entrenar nuestra atención.
- R
de 'Relationship' (relaciones). Capacitar a las personas de entornos
adaptados para desarrollar habilidades interpersonales y procesos que
permitan la comunicación interpersonal es un factor clave para fomentar la
felicidad en el entorno laboral. Generar momentos de interacción para
conocerse son relevantes a la hora de mantener y fomentar relaciones
positivas. Además, estas enriquecen la inteligencia colectiva de la
empresa, pues se genera un clima perfecto y distendido para compartir
conocimiento y desarrollar la creatividad.
- P
de 'Purpose' (propósito). Realizar un trabajo por vocación permite que
las personas sean más productivas y sientan una mayor motivación a la hora
de conseguir sus objetivos. Una exitosa "estrategia de
felicidad" en el entorno laboral debe promover la motivación y ayudar
a los empleados a hallar sus propósitos, aquellos por los cuales realiza
su trabajo. Para Agustín López Guzmán, "no es lo
mismo trabajar en la tarea por la compensación económica o por el estatus
que te otorga, que trabajar por el impacto que tu trabajo genera en la
sociedad. No es la tarea lo que motiva un propósito importante, sino cómo
lo hago y para que lo hago".
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