Las simulaciones inmersivas recrean entornos laborales
para aprender cómo se trabaja.
La imagen de una persona con un casco de realidad virtual nos remite inmediatamente al
universo de los juegos. Sin embargo, cada vez más las simulaciones
inmersivas se usan para recrear entornos laborales donde empleados
actuales o futuros aprenden, practican o se capacitan.
Si bien la incorporación de esta tecnología es
más corriente en las áreas de operación y seguridad, algunas empresas en la
Argentina también la están usando para recursos humanos: en procesos de
selección de nuevos empleados, en la inducción y en actividades
de capacitación y entrenamiento.
"La realidad virtual, como parte de una
metodología de aprendizaje experimental, permite que las personas retengan mucha más
información que si agarran un documento y lo leen", asegura Tomás
Malio, CEO de Covrel, una empresa que desarrolla este tipo de soluciones.
La razón por la que el aprendizaje es más efectivo, es que
no sólo se trata de leer o ver, sino de "percibir, sentir y hacer".
Es decir, explica Malio, es un tipo de "aprendizaje activo que
permite retener entre un 90 y un 95% de la información, porque podés
experimentarla haciendo".
Una de las características fundamentales de la realidad
virtual "es que permite simular situaciones con un alto grado de realidad,
mientras el usuario interactúa en un espacio seguro y recibe retroalimentación
en forma constante. Es un modo de prueba de ensayo error continuo sin
consecuencias indeseables", define Gabriel Pereyra, CEO de
modobeta, consultora especializada en transformación organizacional.
Su uso es ideal en situaciones donde un trabajador podría
tener un alto riesgo si no está bien entrenado para realizar la tarea, por
ejemplo, en el aprendizaje de la utilización de maquinarias pesadas,
reparaciones de equipos de alto voltaje o en entornos que podrían llegar a ser
tóxicos. Esta tecnología abre "un nuevo paradigma para aprender,
el aprendizaje inmersivo", asegura Pereyra.
También existen desarrollos de realidad virtual para
los procesos de selección. "Por ejemplo, se puede utilizar para la
metodología de assessment", asegura Malio.
Assessment (evaluación en inglés) es el nombre que se les da
a las entrevistas grupales en las cuales se introducen juegos de rol y otras
técnicas para ver cómo se desenvuelven los candidatos. Este tipo de actividades
grupales pueden realizarse en ambientes simulados.
Otro uso posible es para el proceso de inducción a
la cultura de la empresa de los nuevos empleados. Este es el caso de
Cervercería y Maltería Quilmes, que desarrolló, junto con Covrel una
experiencia de realidad virtual para que quienes ingresan a la organización
puedan "pasear" y experimentar cómo se trabaja en la emblemática
planta de producción de cerveza de la localidad de Quilmes.
"Lo terminamos de hacer en 2019 e hicimos una prueba
piloto interna. El plan era tener un casco por centro de trabajo, pero empezó
la pandemia, así que optamos por el uso de los lentes
cardboards, que permiten hacer el recorrido usando una aplicación en el
teléfono", cuenta María Guadalupe Narvaja, gerente de Transformación
Cultural.
Finalmente, con el home office obligado, el recorrido
virtual "se convirtió en nuestro aliado". Según Narvaja,
"es impresionante lo que te conecta la realidad virtual con la
experiencia. Quienes hace el recorrido no sólo conocen la cervecería tipo tour,
sino también el proceso cervecero, más la historia de Quilmes", señala.
El desarrollo de este tipo de herramientas "requiere de
una inversión pero tiene alto retorno en todos los niveles:
tanto en el aprendizaje, porque cuando hacés algo
realmente lo aprehendes, como también para democratizar las oportunidades
en compañías que tienen gran expansión geográfica", opina
Narvaja.
A futuro, "la visión que tengo es incorporar este
tipo de tecnologías en diferentes centros de trabajo para, por ejemplo,
aprender a hacer cerveza. No sé cómo será la nueva normalidad, pero creo
que vamos hacia experiencias multiplataformas, porque no todos aprendemos de la
misma forma", asegura.
La empresa de logística global DHL lleva unos años
acelerando el proceso de incorporación de tecnologías para la automatización
de sus operaciones: vehículos autónomos y robots para picking, anteojos de
realidad aumentada para uso de los operarios en depósito y realidad
virtual para entrenamiento.
En Sudamérica, DHL utiliza realidad virtual para capacitar a
los empleados en el proceso de incorporación de personal. A través de juegos
y recorridos, los nuevos trabajadores se sumergen en una plataforma
interactiva sobre la compañía y sus operaciones, "lo que
permite captar mayor interés y mejorar la eficiencia del trabajo", dicen
desde la empresa.
En esos juegos y recorridos de realidad aumentada, los empleados aprenden sobre
envíos urgentes versus tradicionales, la documentación correcta para importaciones
y exportaciones, las funciones y responsabilidades de los agentes, el
transporte y el seguimiento de la carga en el puerto y el aeropuerto, la
recepción y la facturación de la carga.
"No sólo aprenden nuevos procesos, sino que
también reciben comentarios que destacan sus errores más recurrentes, lo
que permite mejorar la eficiencia del trabajo",
detallan. Para estas capacitaciones "los nuevos empleados usan
auriculares Samsung Gear RV y herramientas de aprendizaje a través de RV
Imova", informan desde DHL.
“La capacitación de empleados mediante realidad virtual
ofrece una experiencia más colaborativa, innovadora y eficiente”,
señala Alberto Oltra, gerente general de DHL Global Forwarding, Región
Hispanohablante de Sudamérica.
Esta tecnología “está desempeñando un papel cada vez más
importante en el enfoque que las empresas adoptan para capacitar, presentar
productos e, incluso, empoderar a los clientes”, asegura.
En Globant, con la pandemia, hicieron
"varios prototipos para uso interno, para medir el estado del arte y ver
cómo funcionaría, por ejemplo, para hacer reuniones virtuales en las que
las personas se junten en un mismo lugar para ver un partido", cuenta
Gonzalo Ordeix, director de Tecnología. Sin embargo, no es algo que estén
utilizando.
"La realidad virtual se utiliza en sectores como la
aeronáutica o para capacitación de gente en las fábricas, donde tenés
procesos cuyos entrenamientos serían muy riesgosos, o para recorridas de
lugares a los que no se puede llegar personalmente", enumera.
Aunque el desarrollo de la realidad virtual
"no es superlativo en ningún lugar de Latinoamérica, ya empezó
y seguirá evolucionando", dice Ordeix. Particularmente, lo hará el
hardware: "los cascos actuales son bastante incómodos y también estamos
limitados por el ancho de banda. No estamos listos para streaming en videos
360", señala.
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