Adaptar el espacio de trabajo, reconocer el trabajo bien
hecho, la flexibilidad, el contacto con los compañeros, la participación y la
formación son algunos de los elementos esenciales para la gestión del talento
durante el teletrabajo.
Uno de los ámbitos más afectados por los cambios en los
hábitos de vida este último año ha sido el del trabajo y los Recursos Humanos.
Gracias al avance en tecnología, millones de empleados han continuado con su
actividad desde casa, tanto en formato híbrido como total. De hecho, 9
de cada 10 empleados están satisfechos con los ajustes y la organización de su
empresa. Además, según 6 de cada 10 afirma que esta transición no
ha repercutido en el número de horas diarias dedicadas al trabajo.
Sin embargo, la falta de contacto y supervisión, las dificultades para
gestionar el talento y el entorno cambiante e incierto son algunos de los retos
a los que se enfrentan desde los equipos de RRHH y que pueden
perjudicar al bienestar de los trabajadores. Este elemento es esencial, ya que,
como señalan diversos estudios sobre la materia, un empleado feliz es mucho más
productivo, creativo y fiel a la empresa, desembocando en unos mejores
resultados finales.
Slik, compañía
nativa digital que mide, analiza y gestiona la experiencia del empleado en
tiempo real, ha compartido las claves para aumentar la productividad y el
bienestar de los empleados en estos tiempos de pandemia:
- Adecuar
el espacio de trabajo. Tanto si el empleado lleva a cabo su actividad
presencialmente como si sigue una modalidad de teletrabajo, es más
importante que nunca adaptar los puestos a las necesidades de la
actualidad. Trabajar incómodos, con equipos obsoletos o sin equipamiento
en los lugares de descanso no es beneficioso para el bienestar. Por eso,
el departamento de RRHH debe crear una guía para adaptar todo tipo de
espacios. Según los datos recopilados por Slik, el nivel de satisfacción
laboral de los empleados que no cuentan con elementos adecuados es de un
47%, mientras que los asalariados que sí cuentan con un equipo de trabajo
adecuado tienen un nivel de satisfacción laboral del 95% de promedio.
- Reconocer
el trabajo bien hecho. La distancia y falta de contacto entre
supervisor y empleado pueden llevar a situaciones en las que este no
reciba el suficiente feedback para saber si está haciendo un buen trabajo
o no, lo que puede llevar a su desmotivación. Según los registros de Slik,
el hecho de que un empleado reciba feedback o no se traduce en que su
porcentaje de satisfacción varíe entre el 9 y el 27% Así, es importante
reconocer su trabajo y hacer que se sienta valorado en la empresa. Además,
también pueden ofrecerse incentivos no monetarios en estos casos, como la
participación en proyectos de interés personal o hasta días de descanso.
- Mantener
el contacto con los compañeros. Los trabajadores también
necesitan entablar contacto con sus compañeros, a los que ya no pueden
acercarse como antes o con los que ya solo pueden hablar de manera
virtual. Zoom, Google Meet o Microsoft Teams son algunas de las
herramientas que más se han popularizado para mantener ese contacto de la
manera más real posible. La felicidad y el bienestar de muchos empleados
puede mejorar con solo ver y charlar con sus compañeros.
- Capacitación
del empleado. Los planes de formación pueden servir como punto fuerte
de la empresa para desarrollar a sus empleados. Contribuir a que estos
desarrollen destrezas más complejas ayudará a que logren una mayor
eficiencia y cumplan con los objetivos organizacionales, además de
fidelizarlos en una compañía que demuestra preocuparse por los suyos.
- Flexibilidad. La
flexibilidad laboral durante este periodo es un punto muy importante que
tener en cuenta. La posibilidad de ofrecer al trabajador un horario que se
adapte a sus necesidades beneficia significativamente su bienestar
físico-mental, pero también impacta positivamente en el negocio.
- Participación
de los empleados. Es vital que todas las compañías escuchen
continuamente a sus trabajadores, pues ellos son el alma de la empresa.
¿Qué piensan? ¿Cómo se sienten? ¿Se tienen en cuenta sus necesidades y sus
opiniones? Su punto de vista es una herramienta más que se debe tener en
cuenta para tomar decisiones estratégicas, no solo porque ellos sean
quienes las ejecutarán, sino porque se sentirán apreciados al formar parte
de un ente que les presta atención.
Todas estas medidas pueden ayudar a mejorar la nueva
situación de trabajo de los empleados, pero deben siempre enfocarse con una
visión global. No se trata solamente de adoptar una serie de medidas, sino de
activar una metodología holística en la que los empleados sean el centro de la
estrategia.
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