Limitar la formación a un único departamento y no prestar
atención a las habilidades más demandadas son algunos de los errores en lo que
incurren las empresas en sus programas de formación
Los líderes empresariales se siguen enfrentando al impacto
de la COVID-19 y se han dado cuenta de la gran importancia que
cobra priorizar el aprendizaje y el crecimiento de los empleados. La
formación es fundamental no sólo para contribuir a la productividad de las
empresas y las organizaciones, sino para mantener motivados a los empleados y
que tomen las riendas de su desarrollo profesional. Ya sea aprendiendo a
trabajar a distancia de manera efectiva o actualizando sus conocimientos a las
exigencias del mercado laboral, siempre en continua transformación.
Por ello, Shelley Osborne, Vicepresidenta de Aprendizaje en Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, presenta los 4 errores más comunes que cometen las empresas en sus estrategias de formación.
- Emplear
enfoques tradicionales. Los trabajadores están acostumbrados a
consumir contenidos digitales en sus dispositivos móviles, y las
estrategias deben adaptarse a esta nueva realidad, que con la pandemia se
ha acentuado aún más. Las estrategias de formación que no contemplen la
modalidad digital, se quedarán obsoletas.
- No
prestar atención a las habilidades más demandadas. Los cambios
que han tenido lugar en el entorno laboral son, sin duda, una llamada a la
acción para que los responsables de Recursos Humanos actualicen los
programas de formación. Así, entre las habilidades que ahora cobran una
mayor importancia, se encuentran la adaptabilidad, la flexibilidad, el
liderazgo y la creatividad.
- Limitar
la formación a un único departamento. La formación ya no puede
quedar relegada a un solo departamento, sino que debe ser un asunto de
toda la organización, intrínseco a todos los ámbitos de trabajo. La
creación de una buena cultura de aprendizaje es la mejor manera de
fomentar el crecimiento de toda la organización.
- Contratar
nuevo talento en lugar de formar a los empleados. Todavía algunas
empresas eligen prescindir de ciertos trabajadores con habilidades
obsoletas y contratar nuevo talento. Sin embargo, todavía no existen
perfiles cualificados para muchas de las habilidades tecnológicas que
están emergiendo, o son escasos en la actual bolsa de trabajo. Además,
cuesta 6 veces más contratar un nuevo perfil para la empresa que formar a
un empleado.
De esta manera, si las organizaciones no se comprometen con el aprendizaje continuo y mejoran sus programas de formación, perderán su ventaja competitiva en el mercado. Por ello, Udemy, de la mano de Shelley Osborne, también revela las soluciones para desarrollar una eficaz cultura de aprendizaje en las empresas y organizaciones.
- Desarrollar
y fomentar el aprendizaje ágil. Lo primero es lo primero. Las
organizaciones deben brindar a los empleados tiempo para aprender y
cultivar habilidades útiles. De este modo, cuando se enfrentan a
situaciones desconocidas, podrán aprovechar sus conocimientos para
resolver cualquier problema
- Crear
una cultura de ‘feedback’. Es decir, cada vez que se ejecute una
tarea, es recomendable dar a los empleados una valoración sobre el trabajo
realizado con las áreas a mejorar. Esto es igual de importante que
resaltar sus puntos fuertes para mantener el espíritu y la motivación del
empleado
- Utilizar
técnicas de marketing. Los equipos de I+D han descubierto la
importancia de utilizar técnicas creativas y de marketing en los programas
de formación para no perder el interés de los trabajadores
- Incorporar
el aprendizaje en todos los aspectos de su trabajo. Los empleados
deben entender que el aprendizaje forma parte de su trabajo. Asimismo, es
importante que tomen consciencia de que su propia experiencia individual
será de gran utilidad a otros compañeros
- Transmitir
el valor del aprendizaje desde la alta dirección hasta la primera línea. Los
líderes deben transmitir la importancia del aprendizaje en sus
organizaciones, desde los empleados más ‘senior’ hasta los empleados más
‘junior’. La formación debería estar presente en todas las etapas de una
carrera profesional
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